Adiós a los molestos cables de forma definitiva. Se trata evidentemente de un prototipo y el propio fabricante Fujitsu del monitor presentado en el certamen CeBIT celebrado en Alemania, reconoce que habrá que esperar hasta el año que viene para poder disfrutar de unidades en el mercado, pero sin duda nos muestra cómo podría ser el futuro para este tipo de dispositivos.
Sin embargo, el asunto tiene su detalle a nivel técnico: para lograr que obre la magia de colocar la pantalla y empezar a disfrutar de la imagen sin necesidad de cables es necesario que la mesa cuente con una placa de carga por inducción, un futuro que ya es realidad en muchos dispositivos, en especial en telefonía móvil. La alimentación eléctrica se lleva a cabo, como decimos, por inducción, pero la señal con el audio y vídeo llegan también de forma inalámbrica. Así, el monitor se conectará a un ordenador que puede hacer las veces de dispositivo multimedia y disfrutar de películas o incluso la señal de televisión, incluso hasta una distancia de diez metros sin perder la señal.
El prototipo presentado en el certamen está conectado a un PC y se ha concebido inicialmente para ahorrar los cables entre el ordenador y la pantalla. Sin embargo, y tal y como apuntan en EverythingUSB, Fujitsu ha abierto el camino para una tecnología que podrá ser explotada en diversos ámbitos (imaginemos conexiones mediante NFC o incluso sintonizadores de televisión inalámbricos que eviten la necesidad de la intermediación un PC). Todavía no hay precios ni, como hemos apuntado, fechas de comercialización para este tipo de dispositivos, pero no cabe duda de que los japoneses nos han mostrado un futuro en el que los cables en hogares y oficinas serán un mal sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario