marzo 12, 2011

Dictador Kadhafi arrecia ofensiva ante posible zona de exclusión aérea libia


 "Hablo de una acción humanitaria. Se trata, mediante una zona de exclusión aérea, de apoyar al pueblo libio en su lucha por la libertad y contra un régimen cada vez más desdeñoso", agregó Amr Musa, secretario general de la Liga Arabe
La Liga Arabe indicó que podría apoyar la creación de una zona de este tipo, pero se declaró en contra de una intervención militar extranjera en Libia. Las fuerzas leales al dictador Muammar Kadhafi continuaban su ofensiva contra los insurgentes en el este del país el sábado, mientras la Liga Árabe se disponía a reunirse en El Cairo para discutir el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia. 

Amr Musa, preconizó una zona de exclusión aérea en Libia y expresó el deseo de que su organización esté implicada en su aplicación, en una entrevista otorgada al semanario alemán Der Spiegel. 

Ningún miembro de la delegación libia estará autorizado a participar en la reunión de la Liga. 

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos insistieron el viernes en la necesidad de estudiar "todas las opciones" contra el régimen de Muammar Gaddafi. Pero los 27 países miembros de la UE subrayaron que toda intervención estaría condicionada a "una necesidad demostrada, una base jurídica clara y el apoyo de la región". 

El presidente francés Nicolas Sarkozy llegó a insinuar que se podría prescindir de una resolución de Naciones Unidas para intervenir militarmente en Libia. Sin embargo, dijo que las acciones se aplicarían sólo en caso de "ataques militares masivos contra poblaciones civiles, desarmadas y pacíficas". 

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, subrayó que Libia está "al borde de una guerra civil". 

Se espera la llegada de una misión de Naciones Unidas que evaluará las necesidades de ayuda humanitaria de Libia el sábado, 26º día de la revuelta contra Gadafi, en el poder desde hace 42 años. 

"Esta misión visitará los hospitales y constatará nuestras reservas de productos alimentarios y de medicamentos", indicó el viernes el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim. 

Actualmente, la Organización Internacional para las Migraciones negocia con las autoridades el envío de una misión humanitaria a Libia, donde miles de inmigrantes esperan ser repatriados. 

Más de 250.000 personas han huido de Libia hacia países vecinos y cientos de personas han muerto desde el comienzo de la revuelta contra Muamar Gadafi a mediados de febrero, según la ONU. 

El viernes, las fuerzas del régimen lanzaron al menos dos ataques aéreos al este de Ras Lanuf, una ciudad petrolera estratégica situada al suroeste de Bengasi y feudo de la rebelión, según periodistas de la AFP. 

Muy poca información sobre la situación en esta ciudad podía obtenerse el sábado a causa del mal estado de las comunicaciones telefónicas. 

En Zauiya (40 km al oeste de Trípoli), las fuerzas del régimen festejaron el viernes su victoria contra este bastión rebelde, según un periodista de la AFP. 

"Según un balance provisorio, hubo 14 muertos en total" en Zauiya durante los últimos días, informó Kaim. 

Testigos entrevistados por la AFP informaron sobre arrestos masivos y describieron combates muy violentos en esta ciudad, hablando incluso de "masacre". 

Los rebeldes seguían controlando Misrata (150 km al este de Trípoli) y varias ciudades del noroeste, en particular en la región montañosa de Jabal Al Garbi, según testigos. 

En Bengasi, sede del Consejo Nacional de Transición (CNT), los insurgentes seguían determinados a combatir a los hombres de Gadafi, pese a los reveses sufridos en los últimos días.

"No tenemos miedo de este ejército compuesto en un 90% por mercenarios. Podemos vencerlos", dijo Jaled, tío de un rebelde de 21 años muerto el jueves en Ras Lanuf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario