José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, considera que una vez se formalice la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) el 21 de abril, y entre en vigor el Acuerdo de Complementariedad Económica y Comercial, el intercambio de mercaderías "será por la vía de cupos. El Gobierno decidirá qué comprar y en qué cantidades, con acceso directo a las divisas del BCV. No será un libre comercio como antes y como lo esperan las empresas exportadoras e importadoras de ambas naciones".
A la fecha han sido públicos algunos acuerdos bilaterales en materia alimenticia, energía, aeronáutica, durante los distintos encuentros que han sostenido los cancilleres Nicolás Maduro y María Ángela Holguín. Actualmente esos funcionarios se encuentran perfilando la agenda que sostendrán este viernes los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Cartagena de Indias.
"El Gobierno", dijo, "convertido en el gran importador, utilizará a la Corporación de Importación, Exportación y Comercialización Mayorista de Bienes para el Pueblo, Venecom S.A., para desarrollar el comercio con Colombia. Esa Corporación -publicada su constitución en la Gaceta Oficial 39.563 del 30 de noviembre de 2010- está presidida por la ministra del Comercio, Edmée Betancourt".
Venecom, según señala el decreto 7.862, "tendrá por objeto ejecutar todas las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación, exportación y comercialización de bienes y productos alimenticios, textiles, de talabarterías y calzado; útiles para el hogar, equipos electrodomésticos, productos de uso personal; partes, piezas y accesorios para carros; insumos y materias primas para la industria y agricultura y, otros que sean de interés de la población y la economía".
Destaca Rozo que aunque esa disposición presidencial está orientada a fomentar el comercio entre los países miembros del ALBA, será utilizado para el intercambio con Colombia, así como la transferencia tecnológica y fondos binacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario