La bolsa de Japón cierra de nuevo el viernes al alza, con una subida del 1.07 %. El JPY en niveles de 80.97. Se mantienen las advertencias de las autoridades sobre la posibilidad de nuevas intervenciones en los mercados.
Mientras, comienza una nueva psicosis cuyo costo puede ser muy elevado. China ha reportado la entrada en su territorio de dos personas desde Japón con elevados niveles de radiación. También de un barco que portaba mercancías con niveles de radiación por encima de lo normal.Se han conocido la evolución de los precios en febrero en Japón, así como los datos avanzados de marzo en Tokio.
Los precios bajaron en línea con lo esperado un 0.3 % en cifra anual en febrero, considerando la inflación core (en términos a nuestra subyacente el descenso hubiera sido del 0.6 % anual). Cuando su comportamiento fue plano, si consideramos el datos generales.
En el caso de los datos de precios en el área de Tokio durante el mes de marzo, caen también un 0.3 % con comportamiento plano por tercer mes consecutivo en el índice general.
La mayoría del mercado se inclina por una aceleración de la subida de los precios en los próximos meses explicado en gran medida por el Cataclismo y posterior accidente nuclear. La recuperación de la economía (reconstrucción) podría acelerar aún más el proceso: esperamos una inflación promedio ya este año del 0.6 %, que podría mantenerse en el rango de 0.5/0.7 % en los próximos tres años.
No, no esperen que el BOJ reaccione con subidas de tipos de interés a esta aceleración de los precios. De hecho, el debate ahora dentro de la autoridad monetaria japonesa se centra en la absorción del papel que tendrá que emitir el Gobierno para financiar la reconstrucción.
Esto es lo que hemos escuchado hoy desde las autoridades japonesas:
Noda (Ministro de finanzas)
La intervención en divisas ha servido para superar movimientos excesivos y desordenados. Los niveles de las monedas deben reflejar los fundamentos. La cooperación con el G7 es más efectiva que la intervención individual. No puede utilizar las reservas de divisas para asegurar fondos para la reconstrucción.
Shirakawa (BOJ)
Es fundamental crear un escenario que permita absorber la emisión de papel. Se mantendrá una política de amplios fondos en el mercados. La subida del JPY la semana pasada fue precedida de muchos rumores sobre repatriación de fondos.
José Luis Martínez
Estratega de Citi en España
Estratega de Citi en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario