De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, 2.273.682 personas laboraban en el sector público en febrero de este año, lo que contrasta con los 1.668.520 trabajadores que se contaban en igual mes de 2005, justo en el inicio de la ronda estatizadora y apropiatoria con las intervenciones de tierras y declaratorias de utilidad pública de empresas. La nómina del Estado venezolano comienza a estabilizarse, tras seis años de fuerte crecimiento; sin embargo, el balance de los últimos seis años de adquisiciones y tomas forzosas de empresas arroja un aumento de 36,2% en la cantidad de trabajadores que dependen de la estructura estatal.
En otras palabras, en los últimos seis años el sector público de Venezuela ha absorbido a 605.162 personas, buena parte de ellas provenientes de la transferencia de trabajadores de las empresas privadas que luego pasaron a manos públicas.
Si bien se ha presentado esa tendencia alcista, al cierre del mes pasado la nómina estatal sufrió un revés. El INE reportó que 10.247 trabajadores dejaron de laborar para el Estado, resultado que se presenta por segunda vez en poco más de un año. En enero de 2010 alrededor de 13.000 obreros y empleados dejaron de trabajar para el Gobierno nacional, según los datos oficiales.
El organismo gubernamental destaca en su último reporte mensual que en febrero 19,1% de la población ocupada dependía del sector público. En contraposición, 80,9% de los trabajadores laboraban para el sector privado, equivalente a 9.658.778 personas.
No obstante, no todos los trabajadores que entran en esa categoría laboran para empresas. De ese total, 3.843.880 personas se desempeñaban en febrero por cuenta propia, es decir, eran trabajadores independientes. Representaban 32,2% de la población ocupada en el país, una tasa que ha crecido 0,4 puntos porcentuales en el último año.
Los obreros y empleados de las empresas privadas ocuparon a 38,3% de los trabajadores del país al cierre del mes pasado, 0,2 puntos porcentuales menos en un año. Según el INE, para febrero eran un total de 4.566.354 personas.
El resto de la población ocupada -10,4% del total- está compuesto por miembros de cooperativas, empleadores y ayudantes familiares.
El escenario completo indica que la generación de puestos de trabajo en el último año ha sido impulsada por los empleos por cuenta propia, lo que se traduce en una mayor porción de ocupación informal.
En efecto, el INE reportó que la tasa de trabajadores que labora sin protecciones avanzó un punto porcentual en el último año, para situarse en 44,1% al cierre de febrero de 2011.
Aunado a la ola estatizadora de los últimos años, las empresas locales enfrentaron a lo largo del año pasado la recesión económica, ocasionada por la caída de los precios petroleros, principal fuente de ingresos para el país.
Ello ha ocasionado, además de la informalización del mercado laboral, el progresivo ascenso de la tasa de desempleo, que en febrero cerró en 8,8%, de acuerdo a los datos que maneja el INE.
En Venezuela un total de 13.081.422 personas están activas en el mercado laboral, mientras que 7.428.483 personas se dedican con exclusividad a los quehaceres del hogar, a estudiar o se encuentran incapacitadas para trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario