La Organización de las Naciones Unidas manifestó hoy preocupaciones por el impacto de la revuelta libia sobre la seguridad alimentaria a través del norte de Africa debido a la dependencia regional en las importaciones de cereales. A su vez, el efecto del desvastador terremoto que azotó la tercera economía del mundo por un costo de unos 140 mil millones de dólares, también forma parte del análisis que hace la ONU sobre el futuro agroalimentario del planeta.
"La crisis actual tendrá un probable impacto significativo sobre la seguridad alimentaria en Libia y en áreas cercanas afectadas por la crisis", dijo la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) de la ONU en una declaración.
La organización agregó que posibles interrupciones al flujo de bienes y servicios y el desplazamiento de poblaciones también son una preocupación.
Una revuelta contra el líder libio Muammar Gaddafi despertó una violencia creciente entre rebeldes y fuerzas de seguridad, muertes en aumento, amenazas de hambre y una crisis de refugiados en la que miles de personas dejaron el país.
"En Libia, la situación podría llevar a una interrupción repentina de las importaciones y al colapso del sistema interno de distribución", dijo Daniele Donati, al frente del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO, reseñó Reuters.
La interrupción de los mercados donde agricultores adquieren semillas y fertilizantes también amenazó a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria, dijo la FAO.
No presentó datos específicos sobre cuánto podrían ser afectadas las importaciones ni sobre el número de personas en riesgo. Tampoco comentó sobre el impacto potencial sobre los mercados de cereales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario