Rob Vos, director de Desarrollo de Políticas y Análisis del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), considera los disturbios en el mundo árabe más importantes para la economía mundial que el terremoto de Japón.
"Hay factores compuestos que influyen en la incertidumbre de los mercados mundiales. El precio del petróleo y lo que está pasando en el Medio Oriente es mucho más importante que lo que está sucediendo en Japón", aseguró Vos en el marco de la conferencia "La crisis mundial aún no termina: implicaciones para América Latina", realizada en la ciudad de Quito.
Si bien el experto de la ONU aseguró que pese a que se desconoce exactamente cuál puede ser el impacto del terremoto en Japón hasta que no se valoren los daños, la nación asiática representa un 7% de las exportaciones mundiales. Así las cosas, "la caída de un tanto por ciento de la economía japonesa tiene un impacto reducido a nivel mundial", afirmó.
Según el experto, por el contrario, el incremento abrupto del precio del petróleo a raíz de los conflictos en el mundo árabe hace que el precio de este producto sea volátil y genere incertidumbre en los mercados.
América Latina, por ejemplo, es básicamente exportadora de "bienes básicos" como el petróleo y eso genera unos riesgos en sus economías, porque "igual que hoy sube el precio del petróleo, mañana baja".
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación de Exportaciones de Ecuador (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, aseguró hoy a la prensa que "el 90% de los envíos (de exportaciones) a Japón ha procedido con normalidad" y calificó de "impresionante" la capacidad de reacción del país a la hora de restablecer los vínculos comerciales con el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario