La bolsa de Nueva York cierra sin rumbo claro. El Dow Jones, que llegó a perder la cota de los 12.200 puntos durante gran parte de la sesión, acaba con pérdidas del 0,01%, hasta los 12.213,09 puntos, mientras que el Standard & Poor’s cede un 0,14%, hasta los 1.320,02 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite es el que más acusa las pérdidas con un retroceso del 0,51%, hasta las 2.751,72 unidades.
El parqué neoyorquino vive una jornada volátil y no logra consolidar el rebote que inició ayer. En el que es el segundo aniversario de los mínimos que los mercados de todo el mundo protagonizaron en marzo de 2009, cuando la crisis financiera arreciaba en Wall Street, los inversores viven un déjà vu al repetir los mismo pasos que en aquella aciaga sesión: a pesar de cotizar en verde en algunos momentos, la cautela se impone, en esta ocasión, por culpa del petróleo.
El mercado estadounidense cierra una sesión dominada por la volatilidad en la que no logra establecer ninguna tendencia clara sin datos macro relevantes en los que apoyarse. Los inversores, preocupados por la evolución en los precios del petróleo, se pasaron la jornada debatiéndose entre los avances y los retrocesos.
Con una agenda macro sin demasiado peso, sólo se conocía un aumento del 1,1% en los inventarios minoristas y una subida del 15,5% en las solicitudes de hipotecas, los vaivenes en el precio del crudo tras la crisis en Libia vuelven a marcar el ritmo. A pesar de que el barril de West Texas relajaba su precio hasta los 104 dólares tras un descenso del 0,7%, el de Brent se disparaba más de un 2% sobre el cierre de ayer, hasta superar los 115 dólares.
No ayudaba a despejar el ambiente una bajada mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina de Estados Unidos que descienden en 5,49 millones de unidades, una caída mucho más fuerte que los 1,5 millones esperados. Algo mejor fue el dato de inventarios de crudo ya que las reservas crecen en 2,52 millones de barriles frente a las 400.000 unidades estimadas.
El recelo Nueva York también encontraba apoyo en las declaraciones vertidas por George Soros, el multimillonario inversor, que hoy manifestaba que un recorte de gasto público en Estados Unidos podría frenar el crecimiento de la economía en relación a las continuas disputas que se producen entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes.
Movimientos
El Dow Jones terminó el día dividido entre los avances y los retrocesos. El terreno negativo estuvo liderado por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,70%), la petrolera Chevron (-1,50%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,15%) y la química Du Pont (-1,01%).
En el lado de los ascensos destacaron la tecnológica IBM (2,21%), la cadena de tiendas Home Depot (1,70%), la operadora de telecomunicaciones AT&T (1,16%), o la farmacéutica Merck (0,97%).
En el plano empresarial, suben las acciones de la cadena de cafeterías Starbucks (1,12%) después de que los inversores conocieran que triplicará sus cafeterías en China durante los próximos cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario