abril 04, 2011

El Banco Central europeo no compró deuda pública de los países con problemas


Trichetmano.JPG
El Banco Central Europeo que preside Jean-Claude Trichet ha informado hoy de que quiere retirar 77.000 millones de euros, que corresponden al volumen de deuda soberana adquirido hasta ahora. La cantidad ha subido en 500 millones de euros respecto a la semana pasada por un ajuste trimestral en el valor en los libros contables de algunos activos adquiridos.
El banco europeo ofrecerá un tipo de interés máximo del 1% por la liquidez.El Banco Central Europeo (BCE) no compró la semana pasada deuda pública de los países de la Eurozona y conducirá mañana una operación de absorción de liquidez para evitar que suba la inflación.
El BCE va a mantener el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario, que inició el 10 de mayo de 2010 para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, pese a la flexibilización del fondo de rescate para que pueda comprar deuda pública en el mercado primario y ayudar de manera más efectiva a los países con problemas como Grecia, Irlanda, Portugal.
Hace dos semanas, el organismo invirtió 432 millones de euros en adquirir deuda pública de los países de la zona euro en los mercados secundarios, tras permanecer tres semanas sin comprar bonos a través de su programa de compra de valores, para mitigar las tensiones en los mercados sobre la deuda de los países periféricos, especialmente en el caso de Portugal.

Nuevo fondo de liquidez

Por otro lado, el BCE trabaja en un nuevo fondo de liquidez para facilitar a medio plazo financiación a los bancos de la Eurozona en dificultades y básicamente diseñado a medida para salir en ayuda de las entidades irlandesas.
Aunque el mercado especulaba con la posibilidad de que se presentara el pasado jueves, coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que se ha sometido a los bancos de Irlanda, el BCE retrasó su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario