El gigante asiático China, es hoy uno de los principales motores de la economía mundial, cuya fortaleza contrasta con la debilidad en el crecimiento de Estados Unidos y con la crisis financiera que persiste en Europa."Desde el año pasado, el gobierno de China ha continuado fortaleciendo el manejo macroeconómico y las reforma estructurales, en respuesta al complicado ambiente económico interno y en el exterior", dijo Gang en su presentación ante la Asamblea de Gobernadores del FMI.
"La economía china ha mantenido un estable y rápido crecimiento y su estructura ha sido mejorada", dijo el funcionario en una intervención recibida con alivio en muchos mercados internacionales.China, la segunda economía más grande del mundo y fuerte acreedora y cliente de Venezuela, tendrá un robusto crecimiento también en este año, pese a las adversidades de los mercados globales, afirmó hoy el vicepresidente del banco central de esa nueva potencia financiera, Yi Gang.
La demanda china ha sido clave para el alza generalizada de los precios de las materias primas y del petróleo.
Ese país también ha incursionado con fuerza en toda América Latina, donde ha cultivado nuevos socios, inclusive Venezuela, pues el gobierno de Hugo Chávez le ha comprometido exportaciones de más de 200.000 de barriles de petróleo diarios para las próximas décadas, a cambio de préstamos que hoy superan los 30.000 millones a través del "Fondo Chino".
En el primer trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 9,7% comparado con un año antes.
"La producción industrial,, la demanda de los consumidores y la inversión en capital fijo han continuado retornando a los niveles normales", dijo al afirmar que en el primer trimestre el valor agregado a la producción industrial se disparó 14,4% anual, aunque se desaceleró en 5,2% respecto a un año antes.
Mientras tanto, el superávit comercial disminuyó después de haber retrocedido otro 3,2% en 2010. En los tres primeros meses de 2011 las importaciones aumentaron 32,6% y las exportaciones lo hicieron en 26,5%, lo que arrojó un déficit comercial de $1.020 millones.
Solamente en febrero las exportaciones retrocedieron 35,8%, con un déficit mensual de 7.300 millones, el más alto para un mes desde marzo de 2004.
"El mayor reto para China es la creciente presión inflacionaria", que llevó el índice de precios a subir 4,7% en el último trimestre de 2010 y otro 5% en el primero de 2011, explicó.
Gang se sumó al coro de voces de países en desarrollo y potencias emergentes que piden una mayor apertura en las instituciones financieras multilaterales, como parte de una reforma demorada y que lleva años sobre la mesa.
Pidió reformar los mecanismos de supervisión del FMI para garantizar que sean más eficientes y efectivos.
Estos mecanismos deben ser afinados para ayudar más a los socios del FMI y a la economía global a alcanzar las metas de riguroso control fiscal, reducir los riesgos de las deudas soberanas como las de Europa y llevar a cabo una amplia reforma de sector bancario para "eliminar su vulnerabilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario