abril 03, 2011

Presidenta de Brasil se reunirá con su ministro de economía para analizar apreciación del Real vs Dólar


Según informó el Palacio del Planalto, Rousseff y Mantega se reunirán después del cierre del mercado financiero y se esperan algunos anuncios reclamados por los industriales para contener el ingreso de capitales al país, que valorizan al real. La presidenta Rousseff estuvo de acuerdo en tomar nuevas medidas para evitar una mayor caída del real, dijo luego de reunirse con ella en el Palacio del Planalto, el jefe de la Confederación Nacional de la Industria, Robson Andrade. 

Andrade pidió "medidas urgentes" para devaluar el real. El viernes el dólar profundizó su caída y cerró a 1,61 reales, en el menor valor desde agosto de 2008. 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirá mañana con el ministro de Economía, Guido Mantega, con quien analizará la posibilidad de nuevas medidas para contener la apreciación del real ante el dólar. 

El dólar cayó a 1,61 reales el viernes, el menor nivel desde agosto de 2008, un valor que es combatido por la industria nacional que se queja del ingreso de productos asiáticos y de la falta de competitividad exportadora. 

La divisa estadounidense cayó 1,10% en el mercado paulista y cerró la semana con una baja de casi 3%. Desde 2009 a la fecha el dólar en Brasil cayó un 30% respecto del real. 

Si bien el gobierno descartó medidas inmediatas, la reunión de mañana entre la presidenta y el ministro de Economía marcará el pulso de la jornada en el mercado de cambio. 

El gobierno amplió el alcance del impuesto al capital financiero especulativo extranjero el miércoles pasado, que toma crédito en el exterior y lo invierte en la tasa brasileña, una de las más altas del mundo, con 11,75% anual. 

Los industriales pidieron una cuarentena para el capital especulativo destinado a los plazos fijos y títulos públicos para dejar de inundar el mercado de dólares. 

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, tuvo una reunión con la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados en la que no descartó medidas nuevas dado que el objetivo de su gestión son las metas de inflación y la tasa de cambio. 

"No habló directamente de medidas sobre el dolar porque eso iba a influenciar al mercado, él espera que en el segundo semestre con la desaceleración de la inflación las medidas contra el dólar podrán surtir efecto", dijo el vocero de ese encuentro, el diputado Claudio Puty, del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Rousseff. 

Según analista financieros, una devaluación del real podría dispara la inflación y dejar el índice de precios por fuera de la meta, que es de 4,5%, con tolerancia hasta el 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario