"Más de dos años después del comienzo de la reciente crisis, los políticos de Estados Unidos aún no han acordado cómo revertir el deterioro fiscal reciente o la dirección de las presiones fiscales a largo plazo", ha comentado el analista de S&P Nikola G. Swan al enterarse que Standard & Poor's ha decidido hoy mantener el rating de la deuda a largo plazo de Estados Unidos en Triple A, la máxima calificación posible, pero de"estable" a "negativa".
"El titular fue suficiente para golpear a los mercados. La reacción inicial es que esto es negativo para los activos en dólares en general", ha comentado Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago.
La calificadora de riesgos señala que la máxima nota de la deuda de EEUU descansa sobre una muy diversificada y flexible economía y está respaldada por un historial de política monetaria prudente y creíble, como evidencia su capacidad para estimular el crecimiento mientras contiene las presiones inflacionistas. Asimismo, el rating de EEUU también refleja las ventajas únicas proporcionadas por la condición del dólar de divisa de referencia mundial.
Sin embargo, S&P advierte de que a pesar de que estas fortalezas compensan lo que en su opinión suponen los principales riesgos económicos y fiscales de Estados Unidos, reconoce que "quizás no puedan contrarrestar plenamente" los riesgos crediticios de los dos próximos años para un nivel AAA, advierte Swann.
De este modo, la calificadora de riesgos precisa que esta perspectiva "negativa" del ratingde EEUU supone que existe "al menos una probabilidad entre tres" de que pueda rebajarse la nota de EEUU en los dos próximos años.
El Tesoro estadounidense se ha defendido inmediatamente diciendo que "la perspectiva negativa de S&P subestima la capacidad de los dirigentes de Estados Unidos para reunirse y solucionar los difíciles déficits presupuestales del país".
"Como lo dijo el presidente la semana pasada, solucionar la cuestión presupuestal actual está ampliamente en nuestras capacidades", agregó Mary Miller, secretaria adjunta del Tesoro, encargada de los mercados financieros.
Miller se ha felicitado además por el anuncio de la agencia Moody's, que "considera los parámetros de debate, con objetivos globalmente similares en cuanto a los niveles de la deuda gubernamental, como una oportunidad positiva para la posición presupuestaria del gobierno estadounidense a largo plazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario