mayo 18, 2011

Christine Lagarde es la posible directora gerente del FMI


La ministra de Economía y Finanzas francesa, Christine Lagarde, de 55 años, es la posible sucesora del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La ministra trabajó durante mucho tiempo en Estados Unidos y durante la crisis financiera se ganó la reputación de saber manejar las crisis, cualidad necesaria para ocupar el sillón dirigente del FMI.El único punto débil de Largarde es un escándalo financiero. Desde el grupo parlamentario socialista francés se la acusa de comportamiento incorrecto debido a que en 2008 apoyó una sentencia arbitral que otorgó al empresario Bernard Tapie una indemnización de 285 millones de euros. 
 
En Francia, Lagarde es una excepción política. Fue una de las pocas que consigó escalar hasta la élite gubernamental sin haber ocupado previamente cargos en las admistraciones o en un partido y hasta la oposición la aprecia. Concentrada en hacer su trabajo silenciosamente, se mantiene además alejada del mundo del lujo y el glamour. 

Con un total control de sí misma, se la describe como en ocasiones implacable pero con sentido del humor. Ella misma se definió en alguna ocasión como una adicta al trabajo, que impresiona a sus colegas por sus conocimientos y su agenda persona. "Le gusta cultivar las relaciones personales para trabajar con objetivos", aseguraba de ella uno de sus compañeros en declaraciones al diario "Le Monde". 

Gracias a que es bilingüe -tras una estancia en Estados Unidos en su juventud-, Lagarde hizo rápidamente carrera a nivel internacional al poco de concluir su formación jurídica. Dirigió Baker & Mckenzie, uno de los principales gabinetes de abogados del mundo, con 40.000 empleados en 40 países. 

En 2005 se pasó a la política y desde hace casi cuatro años está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas. Durante ese tiempo tuvo que lidiar con la crisis financiera y con los programas de rescate de varios países de la Unión Europea. 

En 2010, la revista "Times" la situó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo. Junto a ella, sólo figuraba otro francés, el socialista Dominique Strauss-Kahn, hasta ahora director del FMI y detenido por presunto intento de violación a una camarera del hotel en que se alojaba en Nueva York. 

Esta decisión podría suponer la apertura de proceso en su contra por ayuda de malversación de fondos públicos. Y en caso de que se llegue a juicio, ni siquiera sus mejores contactos podrían ayudarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario