mayo 31, 2011

Convecar: han disminuido los inventarios de carne importada en Venezuela


"Las importaciones desde enero, por la devaluación no se ha cristalizado, y sin el ajuste de precios ante la nueva realidad los importadores no podían importar", dijo Fernando Fonseca, presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), quien además informó que para esta fecha, de las importaciones que se realizaron hasta diciembre, con la tasa de cambio oficial de Bs 2,60 por dólar, sólo quedan disponibles unos 15.000 toros gordos, y el consumo mensual nacional se ubica en 50.000 animales.El efecto del invierno sobre el rebaño en las principales zonas productivas como Zulia, Barinas y Táchira, ha incidido en la oferta del rubro en los mercados, que sólo puede ser suplida mediante las importaciones. 

Pero los inventarios de la carne que se importa desde países como Brasil también han disminuido, situación que es palpable en el abastecimiento del rubro. 

Explicó que la modificación en el tipo de cambio oficial, de Bs 2,60 a Bs 4,20 por dólar, aplicada a finales del año pasado, afectó las importaciones de ganado vivo por la incertidumbre que hay sobre los precios regulados de la carne en el mercado local. 

 

Asimismo, en días pasado el ministerio de Alimentación autorizo la importación de unos 35.000 toros, con los que se aliviaría la presión en el mercado. No obstante, esperan que la oferta se normalice entre junio, julio y agosto. 

Indicó que representantes del sector cárnico han estado trabajando con el Ministerio de Agricultura y Tierras en unas mesas técnicas para evaluar las estructuras de costos. 

Mientras los precios del ganado en pie se mantiene regulado desde hace casi tres años en Bs 5,5, el kilo de carne importado puesto en Venezuela tiene un costo de Bs 11, situación que está afectando tanto la producción nacional como la disponibilidad del producto en el mercado. 

Los productores esperan que en los próximos días se anuncien los ajustes en los precios de la carne, tanto al productor como al consumidor. 

Mientras tanto, los venezolanos debe luchar con los altos precios que registra la carne en los mercados, y las limitaciones en la venta. Por un kilo de punta trasera, que ahora se consigue hasta molida, deben pagar hasta Bs 75, mientras que de la regulada no se consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario