El informe elaborado por la Cepal sobre la inversión extranjera en América Latina y el Caribe durante 2010 indica que Venezuela es el único país de la región con flujo negativo y la salida de capitales supera en 1.404 millones de dólares al ingreso, "la inversión extranjera directa no es un eje central del desarrollo y la nacionalización de activos extranjeros es un fenómeno relevante" citando como ejemplo la nacionalización de la fábrica de envases de vidrio que Owens Illinois tenía en Venezuela. Tras dos años de recesión la economía comienza a crecer, debido fundamentalmente al aumento de los precios del petróleo que alimenta el gasto público.
La inversión en máquinas y equipos que garantizan el crecimiento del futuro porque amplían la capacidad de producción cayó durante siete trimestres consecutivos, tocó fondo, y aumentó 4,9% en el primer trimestre de este año.
Si bien esta es una buena noticia hay que tomar en cuenta que se crece respecto al alicaído primer trimestre de 2010, es decir, todavía es temprano para celebrar.
Al contrastar con años anteriores se evidencia que la inversión permanece 21% por debajo del nivel alcanzado en el primer trimestre de 2009 y 13% menos que en 2008 cuando también era insuficiente.
Analistas consideran que en un entorno de expropiaciones y controles el sector privado ha limitado la inversión que principalmente se ha enfocado en asegurar la operatividad.
El país ya sintió el techo que coloca la falta de inversión. Entre 2004 y 2007, la escalada del precio del petróleo disparó el gasto público, las órdenes de compra comenzaron a llegar y las máquinas que permanecían desenchufadas entraron en funcionamiento.
Como las empresas no aumentaron de manera adecuada su capacidad de producción en 2008 prácticamente se llegó al tope y el Banco Central alertó que en el sector industrial existía "una necesidad perentoria de renovar y ampliar su stock de capital, sobre todo al considerar los elevados niveles de utilización de la capacidad".
Después de la recesión de los últimos dos años, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, admitió esta semana que la industria está trabajando al 60% de su capacidad, es decir, hay espacio para crecer, pero sin la inversión adecuada se llegará nuevamente al techo alcanzado en 2008.
A diferencia del resto de los países de la región Venezuela ha quedado fuera del radar de las grandes multinacionales.
La nacionalización de empresas que estaban en manos de multinacionales determina que el flujo de inversión sea negativo a pesar de que "se materializaron algunos importantes proyectos, especialmente mediante la reinversión de utilidades que alcanzaron 668 millones de dólares", indica la Cepal.
Otro factor a tomar en cuenta es que China, que se ha convertido en un importante inversionista en América Latina, ha adoptado con Venezuela un estrategia donde básicamente entrega financiamiento a cambio de suministro de petróleo.
Las inversiones que ha anunciado China para este año suman 22 mil 740 millones de dólares, de los cuales, Brasil recibirá 9 mil 870 millones, Perú 8 mil 640 y Argentina 3 mil 530.
vsalmeron@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario