mayo 18, 2011

FED: no hay humo blanco para endurecer política monetaria

La última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) manifestado la falta de acuerdo entre los oficiales del banco central respecto a cuándo -y sobre todo cómo- empezar a endurecer la política monetaria y tener consenso respecto al carácter pasajero de la inflación.

De acuerdo con las actas de la reunión celebrada el pasado 26 y 27 de abril, algunos miembros creen que la subida de tipos llegará antes de lo esperado, mientras otros están preocupados por si un incremento prematuro puede poner en peligro la recuperación estadounidense.

La mayor parte de los oficiales del banco central se mostraron de acuerdo con que el primer paso hacia la normalización debía ser el fin de la compra de bonos. El próximo 30 de junio finalizará el Quantitative Easing 2 (QE2), el estímulo cuantitativo que activó la Reserva Federal de EEUU (Fed) en noviembre de 2010 para inyectar 600.000 millones de dólares adicionales a la economía.

Las actas que la Fed ha difundido hoy muestran que la mayoría de los funcionarios del organismo mostraron su preferencia por que la venta de valores se produzca después del primer incremento de los tipos de interés, y sólo una minoría apostó por elevar el precio del dinero y vender activos al mismo tiempo. Otros muchos consideraron que se debe realizar de una manera relativamente gradual, "devolviendo todos los valores del Tesoro en posesión de la Fed en unos cinco años".

En esta línea, muchos participantes indicaron que, una vez que la venta de activos sea apropiada, debería realizarse mediante un proceso "predeterminado y anunciado con anterioridad", aunque muchos de ellos creen que el ritmo puede ser ajustado en función de los cambios en la perspectiva económica.

Tras la reunión, en la que el organismo mantuvo los tipos en el rango objetivo entre el 0-0,25% en el que llevan desde diciembre de 2008, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó que "probablemente" no habrá subida de tipos antes de septiembre, al indicar que serán necesarias un par de reuniones más antes de que se revise el precio del dinero.

Consenso sobre una inflación pasajera

Según las actas difundidas hoy por la Fed, la opinión de que el aumento de la inflación en estos últimos meses en Estados Unidos es "pasajera" tiene un amplio consenso en el comité de política monetaria del organismo.

Las minutas de la reunión afirman varias veces que los participantes "en general han anticipado que el alza reciente de la inflación es pasajera, los precios de las materias primas se están estabilizando y las expectativas de inflación quedan bien ancladas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario