Páginas

mayo 28, 2011

Fonden ha asignado $14 mil millones a Pdvsa en 5 años


El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), erogó 7,5 mil millones de dólares a los proyectos de Pdvsa, según informe entregado por el Ministerio de Planificación y Finanzas a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre la gestión del Fonden, detalla las asignaciones realizadas por ese esquema entre 2005 y 2010, y en ese lapso a la industria petrolera y al Ministerio de Energía y Petróleo le fueron desembolsados 14,8 mil millones de dólares. 

El despacho de las finanzas no precisa esos proyectos, pero los estados financieros de la estatal muestran que por ejemplo en 2008 el Fonden transfirió 5 millardos de dólares que se emplearon para compensar los préstamos que otorgó la estatal al desarrollo de proyectos del sector eléctrico y sector petroquímico, y cubrir los desembolsos realizados por la adquisición de las eléctricas. 

Los balances señalan que en 2010 nuevamente la industriarecibió 1,2 millardos de dólares del Fondo de Desarrollo para más proyectos eléctricos. 

Según el informe, el Fondo asignó al Ministerio de Energía y Petróleo 5,1 millardos de dólares que se orientaron a los programas previstos en el marco convenio con Cuba, y cuyo ente ejecutor es la petrolera. 

Esos recursos para los convenios están desagregados en cinco partidas, sin embargo, el despacho no precisa los proyectos que recibieron los recursos del mecanismo. 

El Fonden también atendió al sector petroquímico y para los planes de Pequiven se desembolsaron 2,2 millardos de dólares. Ese dinero fue destinado a las ampliaciones de las plantas de fertilizantes, la expansión de las plantas de PVC y las fábricas de petrocasas. 

Entre 2005 y 2011 los aportes realizados por la industria al Fondo de Desarrollo sumaron 29,7 millardos de dólares, y ello abarcó los depósitos semanales y los recursos obtenidos por el tributo a la ganancia súbita. 

En 2005 fue reformada la Ley del Banco Central de Venezuela y allí se contempló que la estatal petrolera tiene que vender al instituto emisor las divisas correspondientes a la contribución fiscal y los gastos internos de la empresa, y una vez descontadas obligaciones, el remanente de divisas se tiene que depositar en el fondo especial. 

Por el salto que registraron los precios del crudo en el año 2008, el Gobierno aplicó una contribución a los precios excesivos del crudo y ordenó que dichos recursos se tenían que traspasar al Fondo. 

Pero ante la necesidad de garantizar más dinero para 2011 y 2012, el pasado mes de abril se incrementaron las alícuotas de esa contribución a los precios extraordinarios. 

En los escenarios de Pdvsa se contempla que si el precio del crudo en el año promedia 90 dólares, los ingresos por la ganancia súbita serán 9,1 millardos de dólares, si el barril se mantiene en 100 dólares ese aporte sube a 12,3 millardos de dólares y si la media es 110 dólares los ingresos pueden llegar a 16 millardos de dólares. 

Ese dinero será depositado en el Fonden y asignado a las misiones así como a los proyectos de infraestructura, agro, industria, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario