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mayo 21, 2011

Las tendencias de mercadeo se definen por las redes digitales y la juventud tiene la ventaja

Equilibra tu estrategia de medios para evitar que los jóvenes se saturen con información de tu marca. (Foto: Photos to go)

Países como China, India y Brasil entre otros, representan los mercados de clase media de mayor crecimiento mundial: casi mil millones de clientes potenciales. De acuerdo con Mike Dover y Rob Salkowitz  de la Escuela de Negocios Richard Ivey, la penetración de internet y de las redes sociales es muy grande en las economías en desarrollo, y se acentúa en sociedades con una vasta población joven ya que los jóvenes parecen concentrar el poder del mercado, por lo que las marcas voltean hacia las tendencias que estos crean en Internet, sobre todo en economías emergentes.

Las economías desarrolladas muestran una población envejecida, los baby boomers entran a la edad del retiro y lo hacen sin un reemplazo, gracias a la disminución de sustasas de natalidad. Aunado a esto, su consumismo disminuye en proporción directa a la reducción de créditos

La población joven representa un nicho para las corporaciones, éstas no sólo buscan consumo, también quieren ideas.
La combinación de juventud, tecnología y consumismo creciente, trae consigo retos y oportunidades para las empresas. La mercadotecnia que usa a las redes sociales involucra al cliente joven en el proceso corporativo de toma de decisiones, atribuyéndole un gran valor.
El poder de compra crece en los países emergentes, sus jóvenes están ansiosos por salirse de los viejos modelos que aquejan a sus sociedades y su fuerza es grande, pues radica en su cantidad; sin duda la juventud representa la siguiente etapa del mercadeo.
Por su lado la tecnología ha permitido la penetración de la publicidad móvil en casi todos los poblados de las economías emergentes. Los movimientos virtuales producen tendencias que empiezan a mover el mundo corporativo.


Las herramientas tecnológicas y la interconectividad sin límites han abierto las puertas a una nueva forma de mercado.


La aparición de los Wikibrands, es decir, marcas creadas en colaboración con los consumidores, se puede atribuir en gran parte, a los canales de comunicación de dos víasque han empezado a sustituir a los canales unidireccionales. Esta construcción de marca permite generar identificacióncon la misma, así como lealtad, siendo ambas dos retos asociados con el posicionamiento de marcas en nuevos mercados.

Como afirman Dover y Salkowitz, este marketing social y colaborativo permite generar conversaciones directas con los consumidores vanguardistas en mercados emergentes, las cuales también pueden derivar en la creación de productos o servicios que satisfagan de manera más precisa las necesidades de un mercado local.


Las marcas también se enfrentan a la barrera del idiomacuando se quiere llegar a mercados nuevos, donde es fundamental la traducción. 

La generación de estrategias locales para marcas orientadas a la juventud puede darse a través de conversaciones con sus consumidores en diversos canales. Los consumidores del "mundo joven" tienen el deseo de personalizar los productos para encajar con sus necesidades y gustos específicos.

Los negocios inteligentes entienden que pueden aprender mucho de las direcciones en las que estos consumidores-emprendedores llevan sus productos y marcas. Las comunidades de marcas más exitosas escuchan, observan y ofrecen un entorno menos corporativo, solucionando problemas al interactuar con su mercado a su nivel.


Voltear hacia un segmento de mercado no significa desatender a los demás: atraer al segmento joven podría alejar al resto, o viceversa.

El Wikibranding puede ser una herramienta poderosa para el éxito en un mercado. Sin embargo, esta estrategia tiene suslimitaciones en la toma de decisiones corporativas. Las marcas pueden ofender ciertas sensibilidades culturales e incluso causar desacuerdos internacionales.
A los consumidores del ‘mundo joven' les gusta ampliar los límites y poner a prueba la sensibilidad de sus padres. Las estrategias que generan lealtad de marca entre consumidores jóvenes quizá generen dificultades inesperadas.

En China, por ejemplo, muchas marcas de lujo de Occidente son percibidas con desprecio por los jóvenes pudientes. Las marcas más populares entre la juventud china son aquellas que no fueron aceptadas por sus padres.


Antes de llegar con tu producto al mercado de los jóvenes, considera estos aspectos:


1. La naturaleza de tu comunicación corporativa.
Conversar con tus consumidores es más efectivo que tomar decisiones en una sala de juntas.

2. Personaliza tu mensaje.

3. Equilibra el balance de medios.
Que la estrategia de medios se base en las tendencias reales de los consumidores. Los dispositivos móviles generan publicidad para llevar.





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