En las reuniones, encabezadas por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se ha planteado conformar asociaciones con las constructoras, a fin de poder acelerar la producción de soluciones habitacionales, dado que la meta de este año es hacer 153 mil viviendas en el marco de la Misión Vivienda Venezuela.
Luego del lanzamiento de la misión el pasado 30 de abril, la Vicepresidencia Territorial creó un registro para recibir los proyectos y en el transcurso de este mes las constructoras han estado consignando las propuestas, que ahora están en la fase de evaluación.
En las mesas creadas para analizar los planes, el Ejecutivo ha formulado propuestas.
Además de autorizar los proyectos y enviarlos a las instituciones financieras para que reciban los financiamientos, las autoridades consideran que se pueden crear empresas mixtas para la construcción de casas.
Por ello han sugerido a los privados formar asociaciones, en las cuales el Estado tendría la mayor participación.
Las autoridades también han planteado la conformación de consorcios, que surgirían de la alianza del Estado con varias empresas privadas.
Ya Pdvsa está creando empresas mixtas para la producción de insumos básicos que se utilizan en la construcción.
El suministro de los materiales es otro de los puntos que están evaluando las autoridades con las constructoras.
El Ministerio de la Vivienda contempla realizar mesas técnicas para revisar la producción y abastecimiento de los productos. Aunque en el primer trimestre del año, las ventas de materiales como cemento y cabillas subieron, los empresas enfrentan problemas financieros así como fallas con las maquinarias y los equipos.
Adicionalmente, el despacho se comprometió a analizar el esquema de financiamiento, luego de los ajustes efectuados a la gaveta hipotecaria. Esa cartera ahora orienta más recursos a la producción que a la compra de unidades habitacionales e impone un techo para el acceso a los préstamos.
Pese a los planes, los resultados del primer trimestre del año revelaron que el sector público construyó 3.000 casas, 35% menos que en 2010, y las viviendas que se llegaron a terminar fueron las previstas en las ciudades socialistas y en los convenios internacionales.
Según la información de los entes adscritos al Ministerio de la Vivienda, los urbanismos adelantados en este período fueron la segunda etapa de la ciudad socialista Belén (estado Miranda), ciudad Caribia (estado Vargas), además de las unidades del convenio con Belarús (estado Aragua).
El despacho de la Vivienda en el presupuesto de 2011 dejó en evidencia que los programas prioritarios serán: la construcción de ciudades socialistas y rehabilitación de barrios.
En ese texto se indica que la Fundación Misión Hábitat enfocará en dos lineamientos: transformación integral de los asentamientos urbanos populares y el desarrollo de ciudades con la participación de las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario