mayo 30, 2011

Industriales venezolanos sostienen que política económica del gobierno frena crecimiento

Los industriales venezolanos sostienen que en Venezuela existe suficiente capacidad ociosa que se puede utilizar para incrementar los niveles productivos. El crecimiento de 7,6% del sector manufacturero venezolano durante el primer trimestre, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), dieran por sentado que han sido superados los problemas que han afectado a la actividad industrial, pero no es la verdad, ya que los cortes no programados de luz, la inseguridad, las fallas de insumos y la inestabilidad jurídica, siguen afectando su crecimiento. 


Abelardo Riera, directivo suplente de la Cámara de Industriales Barquisimeto, coincide en que los datos del BCV obedecen a un repunte técnico. "No consideramos que ha habido ninguna mejoría en el sector manufacturero", dijo. 



Cree que mientras no haya seguridad jurídica y personal muy difícilmente se podrá hablar de un repunte. 



Precisamente Conindustria detalló que 10 de los 16 sectores que evalúa el BCV están por debajo de la base 100 del año 1997, lo que significa que aunque se empieza a revertir la tendencia recesiva aún no se llega a los niveles de producción de ese período. 



Andrés Pérez, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, cree que lo que hace determinante el balance de 2011 son los resultados de los primeros tres meses de 2010, porque la manufactura tuvo un decrecimiento de 9,9% 



En todo caso, dice, las cifras demuestran que hay que apoyar el aparato productivo privado, para estabilizar la economía y elevar la tasa de empleo. 



Pérez recalca que de acuerdo al instituto emisor, el PIB del sector público creció 3,3%, menor al privado que fue de 4,6%. 



No obstante, las empresas se enfrentan a ciertas dificultades para la adquisición de materias primas, sin contar con el impacto de ciertas normativas que perjudican al sector y los cortes eléctricos no programados. 



En Miranda, existen alrededor de 1.600 empresas registradas. Según la Cámara de Industriales de la entidad, todas permanecen operativas, a pesar de las adversidades que enfrentan con las políticas económicas. 



Una de las principales dificultades han sido las expropiaciones, porque hay mucha cautela al momento de invertir, según Porfirio Tamayo, presidente del gremio. 



El sector industrial espera que las cifras del BCV le sirvan al Gobierno para flexibilizar algunos trámites, comprender la importancia del sector privado y entablar un diálogo sincero. 



De lo contrario. las perspectivas en el caso de la Cámara de Industriales de Barquisimeto para el resto del año son mantener la producción "hasta que se pueda". 



Lo ideal es continuar con el crecimiento del primer trimestre, sostiene la Cámara de Industriales de Miranda, pero todo depende de las políticas que adopte el Ejecutivo. 



El presidente de este gremio insiste en que en Venezuela existen oportunidades, sin embargo, las perspectivas de los industriales son pocas. "No nos vemos optimistas porque las políticas de desarrollo industrial no ayudan, sino que favorecen a otros países", dijo. 



Destacó que la soberanía económica solo puede darse con una estructura interna de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario