mayo 28, 2011

Títulos de Pdvsa y la República culminan la semana en descenso


El Sitme, sistema que permite adquirir divisas a las empresas que no reciben dólares en Cadivi se nutre de bonos y la caída en el precio de los títulos de la República de Venezuela, a raíz de las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, impacta la oferta y solamente durante esta semana el Banco Central apenas colocó  169 millones de dólares, una magnitud que se traduce en el nivel más bajo de las últimas seis semanas. 


En el Sitme las empresas compran con bolívares, en el BCV, bonos en dólares emitidos por la República o Pdvsa que luego revenden en el exterior para obtener divisas a un tipo de cambio de 5,30 bolívares. 



Tras prácticamente agotar los bonos de Pdvsa que vencen en 2017 el Banco Central ha tenido que comenzar a ofertar los títulos de la empresa que vencen en 2022, pero el declive en el precio complica el escenario. 



El problema es que estos bonos fueron comprados por el BCV y las entidades financieras públicas a Pdvsa a un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, de tal forma, que si el título se cotiza en el mercado por debajo de 81% de su valor registrarán pérdidas. 



Podrían soportar un declive hasta 77% si se toman en cuenta los intereses cobrados. 



Al cierre de esta semana los bonos de Pdvsa que vencen en 2022, tras una constante caída a raíz de la incertidumbre generada por las sanciones, se cotizan a 77,8% de su valor y el BCV ha optado por recortar la oferta en el Sitme. 



En general todos los bonos de la República y de Pdvsa culminan la semana a la baja, algo que tiene consecuencias para las finanzas públicas. 



Si Pdvsa o el Gobierno necesitan emitir bonos para obtener financiamiento en lo que resta del año y no se recupera el precio de los títulos, la República tendrá que cancelar una elevada tasa de interés. 



Bancos de inversión como JP Morgan consideran que a pesar del salto estelar de los precios del petróleo Pdvsa y el Ministerio de Finanzas emitirán bonos por el orden de 5 mil millones de dólares en el segundo semestre del año. 



En su informe semanal Econométrica explica que las sanciones de Estados Unidos "se han sentido a lo largo de toda la curva de los bonos, con particular fuerza en los de Pdvsa". 



El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, también refleja el impacto, tras ubicarse el pasado 25 de mayo en 11,21%. 



"A partir de inicios de abril el riesgo país ha aumentado, esta tendencia se acentuó a raíz del anuncio de las sanciones a Pdvsa. Es importante destacar que Venezuela tiene actualmente la segunda deuda soberana más riesgosa del mundo, solo por detrás de la griega", señala Econométrica. 



Si bien ha habido un aumento esta semana el riesgo país de Venezuela es el más elevado entre las principales economías latinoamericanas desde 2007, en un entorno donde la administración de Hugo Chávez implementa una política de estatizaciones y el país incrementa la dependencia en los precios del petróleo. 



Analistas financieros consideran que en el comportamiento del riesgo país también ha incidido el acelerado crecimiento de la deuda externa en un período de elevados precios del petróleo, así como el continuo descenso en la capacidad de producción de Pdvsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario