mayo 10, 2011

UE debe inyectar dinero en la banca española para evitar el contagio de Grecia


Willem-Buiter.JPG
La reestructuración acabará llegando. "Claramente Grecia, Irlanda y Portugal van a reestructurar su deuda", explicó Buiter en una conferencia en Edimburgo, según recoge laCNBC. Buiter, que fue miembro del Banco de Inglaterra, cree que la reestructuración inicialmente se hará mediante la extensión de los vencimientos de los préstamos.William Buiter, economista jefe de Citi Investment Research, ha asegurado hoy que el plan de la Eurozona para salir de la crisis de deuda está fallando y va a haber reestructuraciones. Además, respecto a España, asegura que todavía no está libre de contagio. 
Buiter advierte de tres problemas para evitar la reestructuración de la deuda de algunos países: el esperado crecimiento económico no ha vuelto, la resistencia política en la periferia a los planes de austeridad y el crecimiento del descontento respecto a los rescates en los países del centro de Europa.
Ante esta situación, asegura que l

Inyectar dinero en la banca

Buiter también afronta el tema de España, la principal preocupación ahora mismo. Según él, se trata de una versión light de lo que sucedió en Irlanda, pero que todavía no está fuera de peligro. El rescate podría tener que llegar y lo podría hacer de dos maneras: como contagio de la reestructuración de la deuda griega o como consecuencia de unas pérdidas mayores de lo previsto en el sector bancario.
Precisamente para evitar esta última posibilidad, Buiter propone que el European Financial Stability Fund (fondo de rescate) recapitalice directamente los bancos en problemas, al estilo de lo que hizo Estados Unidos a través de su TARP para salvar su sistema financiero.
"Si España cayera, todas las opciones no serían suficientemente grandes". En cuanto a otros posibles países en riesgo, como Bélgica o Italia, cree que serán capaces de evitar el riesgo del rescate, siempre y cuando no den malas noticias económicas.
Buiter ya advirtió tras el rescate de Irlanda que Portugal seguiría el mismo camino pronto, y también advertía de que España necesitaría mucho más apoyo del que podría ofrecer el fondo de rescate tal y como está configurado. En noviembre también advirtió que la banca española tendría que reestructurar su deuda.

El cambio en el BCE, la clave

Por último, el economista de Citi cree que el cambio que se va a producir al frente del BCE podría ser el catalizador para la reestructuración de la deuda de los países periféricos, ya que Mario Draghi "es más pragmático" sobre el tema que Jean-Claude Trichet.
Además, asegura que la solución a la crisis sería la creación de una "Europa fiscal", en la que los países perdieran su soberanía fiscal, pero apunta a que esta opción no va a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario