junio 30, 2011

BCE: El sector financiero debe ser regulado y supervisado

trichet-mayo2011.jpg

El francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y principal responsable de la política monetaria de la zona euro ha reiterado que los riesgos a medio plazo de que suba la inflación por encima del 2% "se mantienen al alza"; que los tipos de interés son "aún acomodaticios"; y que el BCE mantiene su "fuerte vigilancia".
Traducción libre : es más que probable que tras la subida de tipos de abril, este 7 de junio vuelva a darle una nueva vuelta de tuerca al precio del dinero.
"Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo", ha dicho Trichet.
"Es muy importante que las actuales elevadas tasas de inflación no provoquen efectos de segunda vuelta a través de salarios y precios más altos y que no conduzcan a presiones inflacionistas de amplia base", ha insistido Trichet.
El todavía presidente del BCE ha vuelto a criticar por "estrecho de miras" el debate para que el sector privado participe en el rescate de Grecia. En el pasado había defendido que el capital privado participase fundamentalmente a través de las privatizaciones y otras inversiones.
En esta ocasión ha endosado a los Gobiernos la responsabilidad de negociar con los bancos para que estos sigan comprando deuda pública griega.
"Aún no tenemos posición en el BCE, estamos muy alerta, pero aún no tenemos un juicio preciso sobre lo que se está desarrollando", explicó al ser interrogado por su opinión sobre el plan francés para impulsar la participación de los bancos.
Trichet se limitió a recordar que la contribución de bancos y aseguradoras debe ser voluntaria, no debe desencadenar un evento de crédito ni un impago.
"Es una implicación del sector privado en la que no contemplamos participar", ha contestado al ser interrogado si la institución que preside se sumará a la iniciativa francesa para que los bancos mantengan su exposición a la deuda griega, y compren nuevos bonos a medida que vayan venciendo los que actualmente tienen en su poder. 

"No es austeridad, es corregir decisiones no razonables"

"Lo que hoy llamamos austeridad es una corrección de decisiones no razonables adoptadas en el pasado y que deberían haberse evitado", ha asegurado el francés en su comparecencia ante el Parlamento Europeo.
"Es una corrección que no viene de un mundo abstracto ni de imposiciones abstractas", puntualizó, al tiempo que recordaba y criticaba los recientes aumentos en los salarios del sector público en países como Grecia, mientras alababa que otros como Alemania moderaran sus costes laborales.
Interrogado por si es realista o populista la propuesta que este miércoles 29 de junio realizó la Comisión Europea para crear una especie de tasa Tobin en Europa, Trichet contestó  que "en el BCE tenemos la impresión que se traduciría en una pérdida importante de actividad en la UE, y tendría efectos temibles ahora que hace falta más actividad".
"El sector financiero debe ser regulado y supervisado, pero sigue siendo un sector importante para la economía" añadió sobre la tasa, que alimentaría el presupuesto de la UE y permitiría reducir las contribuciones que hacen al mismo los 27 Estados del club comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario