Poco ha durado la alegría en la principal bolsa del mundo. Los avances que motivó ayer el recorte del déficit quedan atrás y dejan paso de nuevo a los números rojos. La publicación de unos datos macro en China por debajo de lo esperado y los temores inflacionistas presionan a Wall Street, que va camino de encadenar su sexta semana consecutiva a la baja. La mala apertura de Nueva York arrastra a Europa y el Ibex cae más de un 1%.Wall Street experimenta una jornada con drásticas pérdidas y el Dow Jones, indicador referencial, cae 1,26%para ubicarse por debajo de la cota psicológica de los 12.000 puntos que había alcanzado en marzo.
Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq pierde 1,26% y pasa a terreno negativo en lo que va de año, mientras el selectivo S&P500 cede 1,20%.Wall Street retomaba así una senda bajista ante los temores a una desaceleración de la economía, dadas las noticias de un pérdida de velocidad en las exportaciones chinas, el mayor exportador del mundo.Por otro lado, Arabia Saudita aumentó su producción de crudo lo que empuja a los precios del petróleo a la baja perdiendo más de $2 en Nueva York y $1,3 en Londres.Activos refugio como el oro también reportaban pérdidas de 1%
Pese a que la referencia es positiva mercados e inversores la ignoran y se decantan abiertamente por las ventas. La preocupación por un enfriamiento económico global cobra fuerza tras los datos publicados en China. El superávit comercial del gigante asiático fue menor a lo esperado, con un repunte de las exportaciones (+19,4%) inferior al previsto por los analistas. Este descenso refuerza la teoría de quienes temen una desaceleración a nivel mundial.
Por si esto no fuera suficiente, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha sugerido hoy una posible rebaja en las previsiones económicas de EEUU. El funcionario apunta a un freno en el gasto de los consumidores, lo que podría limitar la contratación de personal en las empresas. Además, Dudley considera que un agresivo recorte en los gastos del Gobierno podría desacelerar el crecimiento a corto y medio plazo en EEUU.
Este difícil panorama planteado por el presidente de la Fed de Nueva York no ha gustado nada a Wall Street. Un cuarto factor que también afecta a la moral de los inversores es la crisis de deuda de la zona euro, con un segundo rescate a Grecia mucho más caro de lo que se esperaba inicialmente.
La incertidumbre que se respira en los mercados respecto a la situación económica de la eurozona pasan factura a la moneda única europea y permiten al dólar recuperar parte del terreno perdido en las últimas jornadas. El billete verde se revaloriza un 0,7% frente al euro, que se paga a 1,44 dólares.
En el mercado de materias primas también se imponen los números rojos. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, cae un 3% y se paga a 99 dólares, mientras que el oro retrocede un 1%, hasta 1.520 dólares la onza.
En materia empresarial el sector financiero es uno de los principales lastres de Wall Street. El anuncio de que Travelers reducirá su programa de recompra de acciones propias debido a los elevados costes provocados por las inundaciones en el centro del país hunde más de un 3% sus acciones y arrastra al resto de firmas del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario