Páginas

junio 27, 2011

Datanálisis: No se han tomado las medidas idóneas para estimular el aparato productivo interno en Venezuela

Según Luis Vicente León, director de Datanálisis, la realidad es que no se está atacando el problema de fondo con ajustes de precios y estimulando la producción interna, sino que que se están supliendo las carencias con importaciones y generando apariencia de abastecimiento en el mercado. El abastecimiento de alimentos en el país continúa signado por problemas de estabilidad y volatilidad. Hace dos semanas la tasa de escasez se ubicaba en 16%, lo que evidencia una reducción en el índice en comparación con el mes de abril cuando se ubicaba en 21%, sin embargo este descenso no puede verse como una disminución estable. 

Aunque el índice de escasez de hace dos semanas sigue estando alto si se compara con el la tasa de 12% de principios de año, su nivel no es crítico en relación con la crisis de abastecimiento registrada en 2007, cuya tasa se ubicó en 34%. 

De acuerdo a la firma consultora, hace quince días ningún producto se encontraba en escasez grave. Las fallas oscilaban entre 20 y 40%, y aunque la leche en polvo y el aceite vegetal liderizaban el problema, era posible encontrar los productos en los anaqueles. 

De hecho, en un recorrido que realizó El Universal por diferentes cadenas de supermercados, ambos rubros estaban al alcance de los consumidores, aunque en cantidades limitadas. Incluso se encontraba aceite de maíz cuya producción está teniendo problemas. Otros alimentos regulados como el azúcar, la harina de trigo, el café y el arroz, también eran expendidos. 

León señala que este fenómeno ocurre porque existe una correlación completamente clara entre los ajustes de precios y el abastecimiento. "¿Cuándo desaparece la mercancía?, cuando pasa mucho tiempo sin ajustarse los precios, y ¿por qué ocurre?, porque no se hace rentable la producción", agregó. 

Este año, el Gobierno ha autorizado un ajuste de más de 30% en rubros básicos como la pasta, la harina de trigo, el aceite, la leche en polvo y el azúcar. 

Para el directivo de Datanálisis, el abastecimiento seguirá inestable mientras el Estado insista en sustituir la dinámica de mercado, con estrategias muy controladoras. "La economía es rebelde como un río, puedes tratar de controlarlo, pero al final viene la crecida y se lleva todo", dijo. 

Precisamente, la semana pasada el Indepabis juramentó 50 comités de contraloría social para el abastecimiento, sin contar que en camino se encuentra la aprobación de una Ley de Costos, para combatir la especulación, aunado al control de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario