Páginas

junio 23, 2011

Empresarios venezolanos creen que crisis eléctrica es pa'largo rato

Según Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, y candidato a la reelección, las medidas de ahorro impuestas por el Ejecutivo nacional no solucionarán la crisis, ya que atacan el consumo y no la "demanda de potencia". "Las medidas que el Gobierno nacional está implementando no van a contribuir a solucionar el problema. En este momento es una demanda de potencia y no una demanda de consumo lo que tenemos que corregir". Desde principios de año sabíamos que el tema eléctrico, entre otros, iba a imposibilitar las alternativas de desarrollo para el país. Este fenómeno lamentablemente seguirá allí y creo que va a seguir influyendo sobre la posibilidad de despegue de la economía más allá de 2012", expresó Jorge Botti, candidato a la presidencia de Fedecámaras. 

Botti aseveró que se trata de un "tema delicado" que no se resolverá con la instalación de "pequeñas plantas", sino con una inversión sostenida en el tiempo. "No se trata de montar pequeñas plantas de generación en todo el país, se trata de hacer una reinversión absoluta, completa, profunda de nuestro sistema eléctrico. Sin electricidad, sin energía no hay posibilidad de desarrollo", agregó Botti. 

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), coincidió con el criterio de Botti y sostuvo que el posible repunte de la economía de este año dependerá de cuán grave sea la crisis eléctrica. 

"¿Cómo se logra eso (crecimiento) si no vamos a tener la energía suficiente?", se interrogó Larrazábal. 

Recordó que en el primer trimestre del año un 70% de los industriales dijo que los problemas con el suministro de energía eran un obstáculo para aumentar el rendimiento de las compañías. 

Sobre la exigencia para instalar plantas de generación propia, el directivo sostuvo que ni si quiera tienen garantizado el suministro de combustibles para el funcionamiento de esos equipos. 

"¿Cómo se va a lograr en un período tan corto que las empresas monten plantas eléctricas si no tenemos una red de distribución confiable de combustibles líquidos, de diesel que pueda garantizar la energía?". 

Álvarez reiteró que la fijación de multas a quienes no logren disminuir el consumo eléctrico es un aumento "indirecto" de las tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario