Las compañías inmobiliarias venezolanas tienen plazo hasta hoy para consignar los recaudos pedidos por el organismo para la creación del registro de inmuebles alquilados, pero las representantes de esas empresas ya le señalaron a las autoridades que no puedan presentar toda la documentación, y ante esa situación, los funcionarios de Inquilinato indicaron que la consignación de los papeles se podrá realizar en la medida que se tengan listos. De esta manera, la Dirección de Inquilinato de Venezuela flexibilizó la resolución que ordena a las administradoras e inmobiliarias a registrarse en esa instancia, y permitirá a las empresas entregar la documentación exigida por etapas.
De los requisitos que deben cumplir las administradoras e inmobiliarias, el que se ha retrasado más es la presentación de la fe de vida por parte de los propietarios que tienen inmuebles arrendados.
El presidente de la Cámara de Bienes Raíces, Felipe Martínez, indicó que "las administradoras han tenido la imposibilidad de cumplir con las entregas de esos documentos".
La comunicación, que fue enviada por organismo adscrito al Ministerio de la Vivienda, el pasado 25 de mayo, indica que las empresas tienen que consignar las listas de inmuebles que administran con copia de la cédula de identidad y fe de vida de los dueños, copias de los documentos de constitución de las compañías, actas de designación de los representantes legales, copias de los contratos de administración, copias de los poderes otorgados por los propietarios e informes de gestión.
Los inmuebles que solamente se deben notificar son aquellos cuyo alquileres son manejados por las administradoras o inmobiliarias. No se tienen que registrar los inmuebles que están bajo el régimen de propiedad horizontal.
Martínez expresó que las administradoras e inmobiliarias como empresas sí tienen que cumplir con el registro, debido a lo previsto en la resolución.
Regulación
Por otra parte, el diputado de la Comisión de Administración y Servicios, Francisco Martínez, señaló a la ANTV que es necesario crear un organismo independiente que se encargue de regular los precios de los alquileres de inmuebles.
Agregó de la consulta pública que se está realizando al proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios han surgido propuestas y comentó que el órgano regulador podría "articular el proceso entre las personas que arriendan y las personas que ofrecen sus inmuebles para alquilar".
El parlamentario indicó que la regulación es necesaria, porque "no es lo mismo el alquiler de una infraestructura que tiene 15 o 20 años de construida, que el de una infraestructura construida recientemente".
Aunque el diputado anuncia la conformación de un organismo, el proyecto de Ley de Alquileres ya contempla que la Dirección de Inquilinato se encargará de determinar los cánones de arrendamiento, realizar las revisiones de contratos, crear un censo y hasta efectuar audiencias conciliatorias para los casos de desalojos.
La consulta de la Ley de Arrendamientos está prevista que termine el próximo dos de julio, de todas maneras, la Comisión de Administración y Servicio tiene previsto iniciar la revisión del proyecto la próxima semana con el objetivo de tener listo el informe final antes del cierre del primer período de sesiones de la AN, que está previsto para el próximo 15 de agosto.
marmas@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario