Páginas

junio 15, 2011

Wall Street decae en el Dow por debajo de los 12.000 otra vez por crisis griega


Wall Street cerró la sesión hoy con descensos generalizados en sus tres indicadores principales, encabezados por el Dow Jones (-1,48 %), que terminó en 11.897,27 unidades, por debajo de una barrera que había logrado recuperar en la jornada pasada.El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, volvió a perder hoy la cota de los 12.000 puntos arrastrado por la incertidumbre que genera la crisis política en Grecia, en una jornada en la que también se conocieron datos macroeconómicos en EE.UU. peor de lo esperados.La incertidumbre entre los inversores también se dejó sentir en el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que terminó la jornada con un descenso del 1,76 %, y en el selectivo S&P 500, que se dejó el 1,74 %.
Los inversores siguieron con preocupación los acontecimientos en Grecia, país que vivió hoy su tercera huelga general en un día en que el primer ministro, Yorgos Papandréu, anunció que remodelará mañana su Ejecutivo y se someterá a un voto de confianza del Parlamento, tras fracasar las conversaciones con las oposición para formar un Gobierno de unidad nacional.
En este contexto de incertidumbre, la Comisión Europea sugirió hoy por primera vez la posibilidad de que no se alcancen acuerdos definitivos sobre el segundo paquete de ayuda a Atenas durante las reuniones de ministros europeos previstas para el domingo y el lunes próximos.
Por su parte, el Gobierno alemán insiste en implicar a los acreedores privados en la definición del segundo plan de rescate, pero no cuenta para ello con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), sumado a la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors a cuatro bancos griegos.
En el frente interno, tampoco ayudaron mucho los últimos datos macroeconómicos publicados en EE.UU., principalmente el que reveló la primera contracción de la actividad manufacturera en Nueva York desde noviembre de 2010, según la Reserva Federal.
Por otro lado, el Gobierno de este país informó que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió el 0,2 % en mayo, para situar la inflación interanual en el 3,6 %.
El aumento de los precios que pagan los consumidores ha sido el mayor en 12 meses desde octubre de 2008, lo que reavivaba los temores inflacionistas en Wall Street.
Los miedos procedentes tanto del ámbito nacional como del europeo provocaron un decidido ánimo vendedor que se cebó especialmente con los sectores energético (-2,28 %), de las materias primas (-2,19 %), tecnológico (-2,03 %) y financiero (-1,97 %), en un día en que todos los componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas.
El ambiente de incertidumbre llevó también a un fuerte descenso del precio del barril de Texas, el crudo de referencia en EE.UU., que cayó el 4,6 % y cerró en 94,81 dólares por barril, su nivel más bajo desde finales de febrero pasado, pese a que este día se conoció que las reservas de petróleo del país bajaron 3,4 millones de barriles.
Todos esos factores ensombrecieron la salida a bolsa de la radio por internet Pandora, que después de recaudar 234,88 millones de dólares con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) al fijar su precio de salida en 16 dólares por título no logró mantener los avances superiores al 40 % que llegó a anotar al inicio de la jornada y cerró el día con una subida del 8,88 %, en 17,42 dólares.
A pesar de que la compañía no pudo completar su salida a bolsa de una manera tan exitosa como había previsto inicialmente, lo cierto es que su llegada a Wall Street pone de manifiesto el apetito de los inversores por este tipo de empresas tecnológicas, a pesar de que todavía tengan dificultades para anotar beneficios como es el caso de Pandora. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario