Tanto la producción y venta de vehículos está liderada por General Motors de Venezuela (GMV). La filial norteamericana está secundada en ambos segmentos por Ford Motors de Venezuela, mientras que Toyota de Venezuela destaca como la cuarta empresa en producción, por detrás de MMC Automotriz, y tercer en el apartado de ventas. La industria venezolana ensambladora de vehículos empieza a mostrar señales de recuperación. Tras meses de caída y estancamiento, la producción acumulada de vehículos muestra una mejoría. Entre enero y junio de este año el sector ensambló 51.423 unidades, un 0,45% más que en el mismo período del año pasado, según los datos difundidos por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
Aunque es un crecimiento ínfimo, el hecho de que en los primeros seis meses del año se hayan ensamblado 230 vehículos más que el año pasado permite a la industria mantener la estimación inicial de un crecimiento para este año.
De hecho, al hacer la comparación entre lo ocurrido en junio de este año y el mismo mes de 2010 se observa un salto de 21,20%. Y es que el mes pasado las siete ensambladoras que funcionan en el país armaron 1.726 carros más que en junio del año anterior.
Los datos también muestran una variación de 4,15% al cotejar el rendimiento de las automotrices entre mayo y junio de este año.
En 2008 la industria automotriz inició un declive que no se ha detenido hasta ahora. Tras fabricar 172 mil automóviles en el año 2007, el descenso fue progresivo hasta las casi 105 mil unidades producidas el año pasado.
En el caso de las ventas, el sector registró un bajón de 2,8%. Y es que entre enero y junio de este año se colocaron en el mercado 57.034 vehículos, esto es, 1638 unidades menos que las 58.672 vendidas en igual lapso de 2010.
En el segmento de los vehículos nacionales la contracción es de 6,8%, al pasar de los 53.093 carros comercializados entre enero y junio del año pasado a los 49.484 de este año. En cambio, en el segmento de los carros importados, el sector registró un incremento de 35,3% con respecto al año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario