Desde hace años especialistas pertenecientes a diferentes ramas de la ciencia buscan la forma de brindar una mejor calidad de vida a aquellas personas que, culpa de alguna enfermedad o accidente, han perdido la capacidad de caminar. El implante ha sido bautizado con el nombre de BioBolt y, a diferencia de otras tecnologías de interfaz neural que establecen una conexión desde el cerebro a un artefacto externo como un ordenador, requiere un mínimo de invasión y consume poca energía, dijo el investigador principal Euisik Yoon, profesor en la Escuela de Ingeniería, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadora en la Universidad de Michigan. Este implante cerebral desarrollado en la Universidad de Michigan (EE UU) usa la piel del cuerpo como conductor para transmitir, sin cables, las señales neurales del cerebro a un ordenador de control. El dispositivo podría usarse para reactivar los miembros paralizados.
BioBolt se implanta en el cráneo debajo de la piel y la capa de microcircuitos queda apoyada en el cerebro. Los microcircuitos operan como micrófonos que "escuchan" patrón general de activación de las neuronas y las asocian con un comando específico del cerebro. Esas señales se amplifican y filtran, se convierten en señales digitales y se transmiten a través de la piel a un ordenador externo.
Con los dispositivos disponibles hasta ahora el cerebro debe permanecer abierto mientras los implantes neurales están en la cabeza, lo cual impide en la práctica el uso diario en un paciente. BioBolt no penetra la corteza cerebral y queda completamente cubierto por la piel, lo cual reduce enormemente el riesgo de infección. Los investigadores creen que el artefacto es un paso muy importante hacia el objetivo último de las interfaces entre cerebro y computadora: permitir que una persona paralizada "piense" un movimiento.
Existen innumerables situaciones en las que resulta muy útil obtener “datos” directamente del cerebro. No se trata de una tarea sencilla, sobre todo si el dueño de ese órgano quiere moverse mientras se capturan las señales que emite. La medicina y la ingeniería han trabajado codo a codo durante años en pos de brindar una mejor calidad de vida a aquellas personas que han sufrido un accidente o una enfermedad que comprometió su capacidad motora. Uno de esos equipos, integrado por investigadores de la Universidad de Michigan, ha desarrollado un implante llamado BioBolt, que instalado en el cerebro puede capturar las señales neuronales y transmitirlas a un dispositivo externo aprovechando la conductividad eléctrica de la piel.
"La meta es lograr la reactivación de los miembros paralizados" recogiendo las señales neurales de la corteza cerebral y transmitiéndolas directamente a los músculos, dijo Wise, quien es también director fundador del Centro NSF de Investigación de Ingeniería para Microsistemas Inalámbricos Integrados (WIMS ERC).No obstante, los investigadores advierten que el desarrollo de esta tecnología llevará años. Otra aplicación prometedora del BioBolt es el control de la epilepsia y el diagnóstico de ciertas patologías como la Enfermedad de Parkinson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario