julio 13, 2011

El mundo se aboca a comprar oro

Oro2.jpg
Los inversores han vuelto a fijarse en el oro, debido a la alta volatilidad de los mercados y su hipersensibilidad a todo lo relacionado, a las dudas sobre la solvencia de las economías europeas y sobre la desaceleración económica en Estados Unidos. El oro comenzó la semana rozando en el intradía sus máximos en el año, los 1.557,1 dólares la onza. Ayer volvió a alcanzar los 1.556 dólares en el día, aunque después recortó hasta los 1.551,4 dólares la onza.
La de ayer fue la sexta sesión consecutiva al alza del metal, con un avance acumulado del 4,65%. Una señal inequívoca de la apuesta por el caballo ganador ante la debilidad de las bolsas mundiales. El lunes había llegado otra, el máximo histórico del franco suizo contra el euro.
Una vez más, la crisis de la deuda periférica sigue siendo la pieza clave para los expertos. "Con la volatilidad en las divisas y el riesgo de contagio en Europa, los inversores están gravitando hacia algo tangible como el oro", declaró a Bloomberg el analista Adam Klopfenstein, experto de la firma Lind- Waldock.
De esta forma, los inversores han optado por romper una norma tácita en los mercados, que el verano suele ser históricamente un periodo de baja demanda del oro. Así lo refleja también ETF Securities, que en su informe semanal destacaba que se ha registrado la mayor entrada de flujos de dinero en un mes en los fondos que replican el comportamiento del metal amarillo (ETF).
En la última semana entraron 56 millones de dólares en los vehículos de este tipo que ellos comercializan, como consecuencia de tres factores: la rebaja del rating de Portugal efectuada por Moody's hasta el grado de bono basura; las dudas en torno a la capacidad de Italia para pagar sus deudas y los desastrosos datos sobre empleo que se publicaron el viernes en EEUU.
Por otra parte, la agencia de noticias económicas también se hacía eco del informe que publicaba UBS el lunes, y en el que afirmaba que la cotización del oro superará el nivel récord de los 1.600 dólares la onza en el tercer trimestre.
Opinión compartida por Credit Suisse, que condicionó esta cifra a la persistencia de la crisis de la deuda soberana en combinación con una ralentización del crecimiento global. En añadidura, un estudio de ETF Securities mostraba que dos tercios de los inversores esperan que el precio del oro aumente en los próximos 12 meses y más de la mitad prevé una subida en el precio del cobre durante el mismo periodo.
Los factores ya señalados no son los únicos que actuarían como catalizadores para la cotización del activo refugio. Desde MarketWatch, John Nyaradi señalaba los siguientes puntos: el primero, que la debilidad de EEUU dejaría las puertas abiertas a la activación de un QE3 (algo que dejó caer ayer la Fed) que, a su vez, debilitaría al billete verde.
El segundo, un escenario de precios de las materias primas blandas y de la inflación en China al alza.
Y el tercero, la probabilidad de que los Bancos Centrales (y destaca a Rusia y México) sigan adquiriendo oro en los próximos meses. Nyaradi señala que 2011 ha sido, desde 1970 el año en el que más oro han adquirido estas entidades.

Dónde y cómo invertir en oro

Las alternativas para poder invertir en este metal precioso suelen ser dos: mediante ETF que repliquen el oro, o bien invirtiendo en valores del sector minero. Para optar por la primera vía, entre los productos en los que se debe fijar destaca el CS ETF II (CH) on Gold- hedged CHF, que comercializa Credit Suisse. Es, de su categoría, el que aportamayor rentabilidad tanto en 2011 (un 17,8%) como a doce meses (un 44,76%).También presentan buenos rendimientos el fondo de UBS y el de Swiss &Global (ver gráfico).
Respecto a la segunda opción, el consenso de mercado recomienda claramente comprar títulos de compañías como Newcrest Mining, Rio Tinto o BHP Billiton. Y además, con potenciales alcistas superiores al 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario