septiembre 19, 2010

El futuro de las Pymes está íntimamente ligado al conocimiento de idiomas

El futuro de las Pymes está íntimamente ligado al conocimiento de idiomas
El proceso de globalización supone nuevas oportunidades para las empresas, pero también nuevos retos, como el aprendizaje de idiomas.
14 de septiembre de 2010  Navactiva
Si lanzáramos la pregunta, "¿qué importancia cree usted que tiene el conocimiento de idiomas para el comercio internacional?", la respuesta sería: "muchísima".

Evidentemente, para entendernos necesitamos un código común y ese código es el idioma.

Hoy en día el inglés es, sin lugar a dudas, el rey, pero su hegemonía no es total.

No podemos olvidarnos de que nos movemos dentro de la Unión Europea y esto implica multilingüismo. Son 20 los idiomas que se utilizan dentro de la Unión Europea en el ámbito oficial, si bien el inglés y el francés son los dominantes.

Lo que quizás no sea tan evidente es la importancia que tiene y tendrá el comercio internacional en nuestra economía.

Según el Banco Mundial en los próximos años cabe esperar una intensificación del proceso de globalización debido a varios factores:
·         El creciente protagonismo de las economías emergentes.
·         La mejora de la productividad.
·         La difusión de la tecnología.

La combinación de estos factores nos llevará a un 
crecimiento del comercio de bienes y serviciosy nos obligará a la multilocalización de nuestras empresas.

Vemos, pues, que la globalización implica nuevas oportunidades, pero también nuevos retos. Las empresas no podrán refugiarse en mercados protegidos y tendrán que hacer frente a otras estructuras más aventajadas y competitivas en todo el mundo.

En Navarra, las Pymes representan el 97 por ciento del total del número de empresas.
Tradicionalmente han sido las grandes compañías las protagonistas del comercio internacional, monopolizando y concentrando esta actividad en un numero pequeño de grandes empresas.

Conseguir 
incrementar las exportaciones por parte de las Pymes es uno de los campos de batalla planteados por los planes estratégicos y de internacionalización tanto del Gobierno de España, como del Gobierno de Navarra.

Nuestras Pymes siguen estando por debajo de la media europea de exportación.

Según el plan del Gobierno de Navarra de internacionalización, una de las actuaciones con mayor prioridad debe ser el
 aprendizaje de lenguas extranjeras como parte imprescindible de la formación en la empresa.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado diferentes encuestas con datos al respecto. Concretamente en Febrero de 2010 nos sorprende ver resultados en los que un 50 por ciento de los encuestados concede mucha importancia y un 41 por ciento bastante importancia al conocimiento de idiomas extranjeros, pero un 91 por ciento no estudia ninguno. Sólo el 23 por ciento de los encuestados dicen conocer el inglés y el 9 por ciento el francés.

También el Eurobarómetro deja claro el déficit existente en formación de idiomas. Este déficit nos dificulta operar dentro del comercio mundial.

Las empresas, y más concretamente las Pymes, deben plantearse muy seriamente la formacion en idiomas como una parte imprescindible de su futuro.

Consultar a expertos en formación lingüística, poner sobre la mesa sus necesidades e incluir este tema en su agenda, debe ser una prioridad estratégica.

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