Respuestas desfavorables
Si la oposición fuera dividida a los comicios, el chavismo tampoco lograría la victoria. Cuando al elector se le preguntó si votaría por Eveling Trejo de Rosales, abanderada de Un Nuevo Tiempo; Juan Pablo Guanipa, candidato de Primero Justicia; o por el candidato del PSUV, la ventaja de Trejo se impuso con 10,3 por ciento, al alcanzar 42,9 por ciento de la preferencia sobre el adversario revolucionario, que sólo reportó 32,6 por ciento.
En un segundo escenario se sacó a Guanipa del paquete y se le pidió seleccionar entre Eveling Trejo y el candidato del PSUV. En este escenario les fue peor a los revolucionarios, pues la presidenta de la Fundación Maracaibo Mía acumuló una ventaja de 63,4 por ciento contra 36,1 del PSUV. En votos, lo anterior significaría que la ficha de la tolda tricolor sumaría en promedio 330 mil votos y el chavismo un tope de 220 mil, esto si la abstención en la jornada se ubica en 35 por ciento.
En el tercer escenario electoral se pulsó la inclinación del votante entre Juan Pablo Guanipa y el candidato del PSUV. 53,2 por ciento amarró el abanderado del partido justiciero contra 36,4 por ciento de los rojos. Aquí la ventaja de la unidad sería de 16,8 por ciento.
Los menos queridos
La encuesta hecha por Efraín Rincón y Asociados demostró dos realidades. La primera, que la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela no cuenta con líderes que gocen del afecto de la población y que Hugo Chávez pudo equivocarse en la designación de Gian Carlo Di Martino como su gallo de pelea. Los números desnudan las realidades.
La firma pidió a la población seleccionada para el estudio escoger entre Francisco Delgado, Mario Isea, Ana Clara de Di Martino, Henry Ramírez, Gian Carlo Di Martino, Juan Pablo Guanipa y Eveling Trejo de Rosales. Entre todos los nombres rojos, apenas sumaron 32 por ciento de la intención del voto espontáneo. Los de la Unidad batieron con el 58,9 por ciento de la propensión del voto.
La cifra más baja fue para Delgado, que sacó 0,9 por ciento, Ana Clara de Di Martino logró reunir 3,8 por ciento. Al camarada Isea lo quiere cuatro por ciento.
La disputa se nota entre Ramírez y Gian Carlo Di Martino. Aunque el segundo es quien competirá por el puesto, es Ramírez quien, según la encuesta de Efraín Rincón, arrastra más electores, porque se apoderó de 13,5 por ciento de la intención del voto, un punto más que el ex alcalde, que obtuvo 12,5 por ciento.
Casi que irreversible
Los resultados obtenidos por el chavismo en la encuesta son -para Efraín Rincón- tan insignificantes, que la tendencia expresada en el estudio es irreversible. Apuntó que lo máximo que podría crecer la candidatura del aspirante revolucionario es cuatro puntos; es decir, que pasaría de 36,1 por ciento de la intención del voto a 40 por ciento.
“Es casi imposible que lo que ocurra el 5 de diciembre sea diferente a lo registrado el 26 de septiembre con las elecciones parlamentarias. Cuando se cruzan los resultados de nuestra encuesta, en la que 63,4 por ciento votaría por la opción democrática, esa cifra refleja un escenario similar al de las parlamentarias, en los que se obtuvo 62,9 por ciento. Hay un equilibrio extraordinario.”
En Maracaibo se está frente a un acto de polarización política, enfatizó Efraín Rincón desde el Colegio de Ingenieros, donde presentó a los medios de comunicación los datos obtenidos por su firma. A juicio del analista, en la localidad es imposible que haya posibilidad de una tercera vía o tercera opción porque la mayoría de los votos se concentran en las manos de la alianza opositora y el partido de gobierno.
Dispuestos a votar
Efraín Rincón, director de la encuestadora Efraín Rincón y Asociados, destacó que la jornada electoral a celebrarse en el municipio el 5 de diciembre contará con una gran participación.
Indicó que al solicitar a los encuestados escoger en una escala del 1 al 10 (donde 1 era nada seguro y 10 era totalmente seguro) qué tan seguro estaría de votar en las elecciones de la alcaldía de Maracaibo, 70 por ciento respondió que cumpliría con su derecho al sufragio y 0,1 por ciento se ubicó en el escalafón más bajo.
Apuntó que 91 por ciento de los opositores encuestados expresó que participarían y 82 por ciento de quienes se declararon chavistas manifestaron que aportarían su voto.
Adelantó que entre las parroquias donde más se evidencian la brecha electoral está Olegario Villalobos, donde la oposición se impone con 70 por ciento de preferencia. En Ildefonso Vázquez hasta la fecha sigue favorecida la unidad democrática.
Subrayó que la publicación de sondeos de opinión está permitida hasta el próximo 2 de diciembre; es decir, hasta tres días antes de la contienda. Develó que el lunes comienza un nuevo estudio en la ciudad para medir las tendencias con los candidatos que en definitiva estarán en el ruedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario