octubre 08, 2010

SARA PÉREZ-FRUTOS, DIRECTORA GENERAL DE DRACON PARTNERS EAFI
La experta cree que el mercado brasileño ya lo tiene todo en precio y dice que hemos aprendido muy poco en estos años de crisis.
08/10/2010 - 08:00 
“Cuando todo el mundo piensa en Brasil, lo mejor es mantenerse al margen”
Sara Pérez, directora general de Dracon Partners EAFI
Sentimiento contrario de alta escuela, fino olfato para las inversiones o puro sentido común. Las tres cosas le sobran a Sara Pérez-Frutos. Después de batallar más de trece años en los mercados financieros, esta ejecutiva formada profesionalmente en Banif, HSBC o Inversis decidió bajar a las trincheras para asesorar de primera mano a sus clientes desde Dracon Partners EAFI. Directa, sin pelos en la lengua, considera que el sistema financiero no ha aprendido mucho en tres años de crisis. Y lo que nos queda…

Pregunta: ¿Qué balance hace de la crisis?

Respuesta: Lo que he visto es que, en el fondo, no ha cambiado nada. Hemos vivido una crisis motivada por la banca, que estalló por la parte inmobiliaria en Estados Unidos, lo que no habría afectado al resto si no hubiésemos empaquetado las famosas hipotecas ‘subprime’. Después de haber llegado al fin del mundo –marzo de 2009- ya no sabíamos si los bancos eran solventes o no, hubo estados que quebraron, como Islandia…

Hemos conseguido que el enfermo no muriese, pero sigue en coma. Sigue mal porque los bancos no han cambiado en sus prácticas, seguimos viendo estructurados que no sabemos qué tienen debajo, siguen viviendo de vender un producto y no de conceder créditos. No estamos curando al enfermo porque las economías mundiales sólo están saliendo a base de estímulos gubernamentales. Eso no es salir de la crisis. 

P: ¿Servirá de algo un segundo ‘quantitative easying’?

R: De algo servirá, tendrán que hacerlo para que no vayamos a una situación peor. Lo que me preocupa es que, por ejemplo, en España, no estemos tomando las medidas de recorte del gasto necesarias, que el 9% de nuestro presupuesto vaya a subsidios, que la tasa de paro llegue al 20%. Eso es que el enfermo España sigue muy malito. No creo que los mercados sean tan crueles y nos cojan manía. Hemos visto cómo Grecia ha reaccionado muy bien. Es un problema de confianza, porque realmente no estamos haciendo las cosas bien. 

P: ¿Llegará el Ibex a romper los 11.000 puntos?

R: De aquí a fin de año, sin duda. Nos hemos pasado el verano en coma y en septiembre nos hemos animado, pero llega ahora la dura realidad; y es que España no ofrece la tranquilidad a los inversores extranjeros como para el dinero de fuera entre. Con el dinero del pequeño ahorrador no es suficiente para romper los 11.000 puntos, los volúmenes son muy bajos, hace falta inversión extranjera. Los planes de pensiones y los fondos soberanos deben considerar a España como un objetivo. El 11.000 lo rompemos, pero siempre y cuando la situación macro mejore. 

P: ¿De verdad tenemos en España un problema tan grande con la deuda?

R: Yo creo que la opinión pública no es consciente de ello. Nos creemos que ‘Spain is diferent’ y que no nos puede pasar nada. En cualquier otro país, un 20% de tasa de paro son manifestaciones todos los días y ruptura de escaparates porque la gente se muere de hambre. En España, la economía antes de hundirse se sumerge. Entonces, tenemos un problema de economía sumergida porque no se pagan impuestos. Cómo un alemán que no se ha gastado más de lo que ha ingresado nos va a prestar dinero. Pues si lo hace sale más caro, hay que pagarlo.

En Alemania también lo están pasando mal pero casi no han destruido puestos de trabajo, porque la gente se ha reducido los salarios, y en lugar de trabajar ocho horas lo han bajado a seis. En toda la crisis, Alemania ha perdido solo 70.000 empleos y su PIB ha llegado a caer un 4,5%. Nosotros hemos caído un 4% y hemos destruido más de 2 millones de puestos de trabajo. 

P: ¿Por qué valores apuesta en la bolsa española?

Me encanta Técnicas Reunidas porque es internacional, tiene contratos fuera, está muy bien gestionada y está un sector industrial que no depende del PIB español. También nos gusta Inditex, una joya y un ejemplo para todos. Nos gusta igualmente Acciona. Además, la banca internacional (Santander y BBVA) va a seguir dando buenos resultados porque además están muy expuestos a Latinoamérica y es una zona que lo está haciendo bien. En general son valores que están baratos por fundamentales y con exposición exterior.

P: ¿Y qué no le gusta?

R: Las eléctricas. Primero, desde el punto de vista fundamental, porque no les han reconocido la parte del déficit de tarifa y hay una gran inseguridad jurídica con las renovables, además de existir poca posibilidad de concentración.  Tampoco nos gusta Sacyr Vallehermoso porque no se entiende: ¿Qué hace una constructora-inmobiliaria con el 20% de una petrolera? Es un tema político, su mix de negocio no tiene sentido. Puede subir, si, pero por una especulación. No tiene lógica. 

P: ¿Y entre los pequeños?

R: Nos encanta Grifols por su modelo de negocio, se está comprando Telecris en Estados Unidos que va a duplicar la producción, está muy bien gestionada y es líder a nivel mundial. Es una joyita. ¿Por qué no sube? Pues porque no entra dinero en los valores españoles, lo que también es más evidente en los pequeños. Si los fondos de inversión volviesen a considerar España, Grifols volaría. 

P: ¿Una apuesta sorpresa en Estados Unidos?

R: Nuestra idea cinco estrellas ahora mismo es Citigroup. Cada acción venía de valer cerca de 80 dólares antes de la crisis, cuando fue intervenida por el Gobierno. Ahora mismo, sus títulos valen cuatro dólares, mientras que Goldman,  por ejemplo, ya ha recuperado una buena parte de lo que bajó. Ahora el Gobierno americano ha dicho que va a terminar de vender el paquete de posiciones que tenía. En cuanto esto pase, Citigroup puede volar. Es como Santander, cuyas acciones vimos en tres euros y luego han subido hasta los once. Es una apuesta clarísima. 

P: ¿Hay una burbuja con el oro?

R: Si, tenemos una burbuja que no se justifica por oferta y demanda del metal en sí. Al haber bajado tanto el dólar, es como un refugio, lo único seguro. ¿Recomendaríamos ahora invertir en oro? No, a estos precios está muy caro. Ahora bien, no descartamos que se vaya aún más arriba, porque está en una burbuja. No creemos que sea una inversión recomendable. 

P: ¿Convienen ahora los fondos de retorno absoluto?

R: La idea es buena, porque lo que persiguen es ganar un porcentaje suba o baje el mercado. El problema es que no han funcionado. Se suelen gestionar en base a modelos matemáticos que trabajan bien cuando el mundo es normal, pero llevamos dos años en los que los precios y las volatilidades no son normales. En momentos de mercado tan estresados como ahora no son una buena opción. 

P: ¿Qué fondos le parecen ahora mismo más atractivos?

R: Nos gustan emergentes, y dentro de esta categoría, en lugar de China nos encanta Tailandia. Por ejemplo, un producto que nos gusta mucho es el fondo Templeton Tailandia. Este país, lo que hace es vender mucho producto elaborado a China. Entonces, como creemos que las acciones están muy caras en China, y comprar un fondo es arriesgado, vamos a quien suministra para beneficiarnos del crecimiento chino. También hemos entrado en Turquía.

P: ¿Y Brasil, que parece que está de moda?

Nos hemos salido. Cuando todo el mundo lo quiere, lo mejor es no estar. Es como el dicho del limpiabotas que le pedía consejo a Rockefeller para comprar acciones. Entonces es el momento de estar fuera, porque creemos que Brasil ya tiene todo su potencial reflejado en el precio. Creemos que hay más potencial en Turquía, que da muchas más oportunidades de revalorización, sin perder de vista el riesgo que supone entrar en estos países. 

P: ¿Qué hay en la cartera de Sara Pérez?

R: Soy de perfil muy arriesgado y en mi cartera tengo ahora mismo GrifolsCitigroupGamesa y el fondo de Tailandia de Franklin Templeton.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario