octubre 19, 2010

Tormenta eléctrica atemoriza a habitantes de Maracaibo

Enelvén informó a través de su sitio web, que en el norte de la ciudad un rayo impactó el tendido eléctrico de la subestación de La Trinidad, provocando la interrupción del servicio a los sectores nutridos por el circuito de La Muchachera


web@laverdad.com - Héctor Galbán - Maracaibo -  


La noche del domingo transcurría tranquila en Maracaibo. De repente, una nube negra arropó el cielo y una inusual tempestad azotó a la ciudad. La armonía y el silencio de la noche se acabaron, para darle paso al sonido ensordecedor de los truenos y a la luz blanca cegadora de los relámpagos que hicieron aterradora la madrugada.

La tormenta eléctrica puso a rezar a más de uno. El pánico dificultó el sueño hasta del más pintado. A Raúl Manzanillo, quien vive en el sector La Florida de Arismendi, el miedo lo invadió al iniciarse la primera descarga. Se le subió la tensión. Su preocupación aumentaba mientras caminaba desde el patio de su casa hasta el frente pendiente del nivel de la cañada Morillo, que en reiteradas ocasiones se ha desbordado, inundando su casa.

En la casa de los Morillo viven seis personas. Ninguno pudo dormir. En momentos sentían el temor de que el techo de zinc se les cayera encima. El sonido de la descarga eléctrica retumbaba todo el interior de la casa. Raúl, de 55 años, asegura que nunca había visto algo semejante en Maracaibo.

¡Diosito, ayúdame!

En estos momentos de tensión, los marabinos se encomendaron al poder de Dios. Raúl Manzanillo, arrodillado frente a la imagen de La Chinita, le pedía que la tempestad pasara rápido. Lo mismo hizo María del Carmen Barral. Se asustó mucho. Su casa se alumbraba con cada relámpago que le encandilaban los ojos. Rezaba y rezaba para que no ocurriera alguna desgracia.

María Marín, en el barrio 18 de Octubre, sentía que "Dios estaba bravo y estaba castigando a su pueblo por todo lo que ha hecho". En la soledad de su casa se abrazaba a la Biblia, orando incansablemente y pidiéndole a la Virgen protección. Carmen Briceño, del mismo sector, trataba de calmar a sus hijos, aterrados por las simultáneas descargas eléctricas.

Luis Arrieta, comandante de los bomberos de Maracaibo, precisó que no hubo daños que lamentar. El único imprevisto fue el mal funcionamiento del servicio eléctrico.

Enelvén informó a través de su sitio web, que en el norte de la ciudad un rayo impactó el tendido eléctrico de la subestación de La Trinidad, provocando la interrupción del servicio a los sectores nutridos por el circuito de La Muchachera. Leonel Cuenca, gerente de Operación y Mantenimiento de Distribución, señaló que tras horas de trabajo, al mediodía ya estaba restablecido el servicio en todas las zonas afectadas.

Explicación técnica

La temporada de lluvias llegó este año acompañada de una inusual actividad eléctrica por la baja presión, es decir, con vientos de poca velocidad, favoreciendo la formación de bloques de nubosidad. Sheila Ortega, profesora de Climatología de la Universidad del Zulia, explica que Maracaibo es una ciudad susceptible a las tormentas eléctricas por su cercanía al Lago como gran depósito de agua.

Ricardo Torres, pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señala que la tormenta eléctrica del domingo en la noche se debió a la formación de abundante nubosidad de forma cilíndrica, logrando algunas de estas alcanzar los 17 kilómetros de espesor.

Las tormentas eléctricas están acompañadas de fuertes descargas. Cuando impactan en el suelo, el arco eléctrico que se forma se denomina rayo. Cuando es de nube a nube se conoce como relámpago, y en ambos casos el sonido se define como trueno.

El fenómeno natural se da cuando la nube cilíndrica de tipo cumulonimbo se polariza en su parte superior con carga positiva y en la inferior con carga negativa. Ambas cargas se atraen, provocando el paso de millones de electrones. Esto se da por el efecto conductor del agua.

Seguirán las lluvias

Ricardo Torres, pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló que se espera para las próximas 48 horas una fuerte actividad meteorológica. "Se pronostica la formación de grandes cúmulos de nubes para el estado Zulia. Estas formaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y precipitaciones que serán de moderadas a fuertes".

Según la escala de alertas meteorológicas del organismo, el estado Zulia se encuentra en el nivel 2. En este grado se recomienda ser prudente en actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo. Pueden generarse fenómenos naturales peligrosos, sin embargo, estos son considerados como normales en la región por su ubicación geográfica.

Sea precavido

La Cruz Roja Internacional recomienda durante una tormenta eléctrica:

* Desenchufar los electrodomésticos.

* Evitar el uso de teléfonos. Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad.

* En un bosque, refugiarse bajo los árboles más bajos. Nunca refugiarse debajo de un árbol aislado. La humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga.

* Si se está navegando o nadando, dirigirse inmediatamente a tierra firme y buscar refugio.

* Busque refugio dentro de un edificio o de un carro. Mantenga las ventanas cerradas.

* No manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.

* En lugares abiertos, no usar paraguas con punta de metal.

* Instalar pararrayos en las estructuras mayores a los 15 metros de altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario