febrero 08, 2011

Crédito al consumo bajó 1.6% en 2010 en Estados Unidos


El crédito al consumo retrocedió nuevamente en 2010 en Estados Unidos, por segundo año consecutivo, pero comenzó a recuperarse en el último trimestre, según cifras publicadas este lunes por la Reserva Federal (Fed).
El monto de los créditos al consumo bajó en total 1,6% en 2010, luego de un descenso récord de 4,4% en 2009.
Desde que el banco central estadounidense mide el crédito al consumo, a partir de 1943, hubo solamente otro año de baja del endeudamiento de las familias estadounidenses destinado al consumo: 1991 (año en el que Estados Unidos lanzó la operación Tormenta del Desierto en Kuwait invadido por Irak) en el que el descenso fue de 1,2%.
Las estadísticas de la Fed muestran sin embargo que el crédito al consumo inició una recuperación en el último trimestre, en el que aumentó 2,6% en cifras anualizadas.
En diciembre, el alza en relación a noviembre alcanzó 3,0%, más que lo previsto por los analistas.
Los créditos renovables -principalmente las deudas contraídas con tarjetas de crédito- aumentaron en el último mes del ejercicio por primera vez desde agosto de 2008, en 3,5%.
Los créditos no renovables -en general para la compra de automóviles y préstamos estudiantiles- que representan dos tercios del volumen de créditos al consumo, aumentaron 2,8% en diciembre. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario