Páginas

noviembre 27, 2010

Zulia inundada por aguaceros con 5000 personas afectadas

5000 personas afectadas. Ese fue el saldo que dejó las fuertes lluvias del jueves pasado tan sólo en el barrio Pinto Salinas, en El Marite. Otras familias afectadas residen en...5000 personas afectadas. Ese fue el saldo que dejó las fuertes lluvias del jueves pasado tan sólo en el barrio Pinto Salinas, en El Marite. Otras familias afectadas residen en las parroquias Ildefonso Vázquez y Antonio Borjas Romero. La Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo ofrecen ayuda, porque han invertido tres millones de bolívares fuertes en ayudas y jornadas médicas a los sectores más críticos.

La tarde del jueves terminó el alerta amarilla en la noche, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Desde las 3.00 de la madrugada el sueño de los trabajadores del Gobierno regional y municipal se interrumpió por un plan de contingencia que se activó para prestar asistencia.

Germán Bracho, director de Protección Civil en la entidad, informó que aunque estas tres jurisdicciones fueron las más afectadas, funcionarios del 171, Protección Civil y los Bomberos de Maracaibo están distribuidos por toda la ciudad. Dan cuenta de 900 familias marabinas afectadas por las recientes precipitaciones.

Con el propósito de prevenir una epidemia de enfermedades, ayer en la mañana el Sistema Municipal y Regional de Salud iniciaron una jornada especial.

Instalaron clínicas móviles del programa Barrio a Barrio y brindaron gratuitamente jornadas de vacunación y atención médica curativa.

El Sistema de Infraestructura Regional, el Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Zulia, el Servicio Autónomo de Mantenimiento del estado Zulia y el Sistema de Ambiente unieron esfuerzos para hacer los trabajos de refracción de las casas y calles inundadas.

Hay más

Ángel Sánchez, secretario de Gobierno Regional, reconoció que viven una situación muy delicada en los municipios: Guajira, Cabimas, Colón, Miranda y Santa Rita, en donde hay 18 mil personas que han sido víctimas del mal tiempo. Sánchez visitó el sector Pinto Salinas, donde las aguas hicieron estragos. “Ofrecimos máquinas para bajar el nivel de las aguas, junto con camiones de achique y cuadrillas de salserines”. Censaron a las familias para darle soluciones.

Aseguró que tienen un plan de contingencia permanente, lo cual les ha permitido que los fuertes aguaceros no acaben con la totalidad del estado. Obreros han limpiado cañadas, causes de cañerías y ríos. Para las próximas horas continuarán las lluvias hasta finales de mes.

Bracho informó que hasta los momentos han sido atendidas 18 mil personas en las últimas seis semanas, entre damnificados y afectados, y que la situación ha mejorado en más de 60 por ciento.

Vías colapsadas

Por más de 10 horas, vecinos de los sectores Udón Pérez y Fuerte Indígena (Ciudad Lossada), cerraron el paso de la vía entre la Prolongación de la Circunvalación 2 y la avenida Goajira para exigir una solución a las inundaciones.

Jaqueline Pérez, miembro del consejo comunal Udón Pérez, indicó que sus casas están vueltas un “chiquero” porque el agua se ha acumulado, dejándolos sin ningún servicio público, a excepción de la luz. Al menos mil 500 niños viven en el sector y muchos tienen dengue.

Según los afectados, Eveling Trejo de Rosales, candidata a la Alcaldía de Maracaibo, los visitó. Les llevó camiones de achique para ayudar a solventar la problemática, razón por la cual levantaron su protesta y con ello el caos que se mantuvo en toda la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario