Cientos de comerciantes ilegales de combustible en la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela, protestaron la mañana de ayer en el puente r, por la vigencia de los acuerdos energéticos suscritos entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Los llamados "pimpineros" cerraron el paso de la importante vía de comunicación entre ambos países, por las condiciones comerciales en que se colocará la gasolina venezolana en esa región limítrofe de Colombia, indicaron trabajadores a Globovisión.
El diputado colombiano Ramón Eli Tamara, del Norte de Santander, señaló que "en el primer convenio se había estipulado que el 50% de la gasolina era para los pimpineros, también se incluía un plan de reconversión social y desafortunadamente no se cumplió ninguno de estos aspectos". Según se conoció, salen del país 20 millones de litros de combustible al mes por la ruta del contrabando.
De acuerdo a los convenimientos firmados por estos mandatarios en la llamada Declaración de Miraflores, será mañana que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinicie el suministro de combustible a las zonas fronterizas comunes.
El acuerdo establece que la petrolera surtirá 11 millones 518 mil litros al mes a los departamentos fronterizos de Zulia-La Guajira; hasta 19 millones de litros al mes a Táchira-Norte de Santander; 4 millones 750 mil litros al mes a Apure-Arauca; 2 millones 255 mil litros al mes para Amazonas, Guainía y Vichada; para totalizar 37 millones 156 mil litros mensuales equivalentes a 7 mil 741 barriles al día.
El ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado, señaló a Caracol Radio que los equipos de trabajo de la mesa minero-energética de los dos países decidieron que será el 1 de diciembre que se restablezca la entrega de combustibles líquidos de Pdvsa a Ecopetrol. "Precios subsidiados con el fin de que podamos hacer una política más eficaz para contrarrestar el contrabando en la frontera".
El presidente de Fedecámaras/Táchira, José Rozo comentó, vía telefónica, que esa protesta, es consecuencia de una crisis social en esa región, derivada de las "políticas incoherentes" aplicadas a la integración binacional.
Explicó que esos pimpineros, subsisten económicamente por el comercio ilegal de gasolina y, "aunque esta situación es irregular y reprochable, se debe pensar que estas 5 mil personas quedarán sin ingresos".Además,dijo,la ruptura de relaciones entre ambos países, "muchos venezolanos quedaron sin empleo y se están dedicando también a esa actividad ilícita; el Gobierno debe atender esa crisis". ML
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario