La nómina del sector privado sigue golpeada por la ronda de estatizaciones que el Ejecutivo nacional inició en 2007, proceso aderezado por la actual recesión económica. La nómina privada ha perdido 4,8 puntos porcentuales en su participación entre los venezolanos que cuentan con un puesto de trabajo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de empleados y obreros privados -sin contar a los patronos o a las personas que laboran por su cuenta- ascendió a 4.551.313 personas, 6% menos que la cantidad de personas antes de que se iniciaran las expropiaciones.
Pero más grave aún es que la nómina privada representa cada vez un menor porcentaje de trabajadores totales. De acuerdo al organismo gubernamental, en octubre 37,8% de la población ocupada en Venezuela estaba representado por obreros y empleados formales del sector privado.
No obstante, en abril de 2007, justo un mes antes de que el Estado concretara la absorción de los trabajadores de las empresas estatizadas como Cantv y las eléctricas, la proporción era 42,6% de los ocupados.
Estos resultados indican que la nómina privada ha perdido 4,8 puntos porcentuales en su participación entre los venezolanos que cuentan con un puesto de trabajo, proceso que se ha profundizado desde que comenzaron las estatizaciones.
Casi 300.000 más
El sector público ha contribuido directamente con la salida de los trabajadores de las empresas privadas, luego de que ingresaran 295.960 personas a la nómina gubernamental desde abril de 2007 hasta octubre de 2010.
En ese período la proporción de trabajadores públicos pasó de 17,4% a 18,9%. Para el cierre del mes de octubre el total de empleados y obreros gubernamentales ascendía a 2.280.856 trabajadores.
Pero la recesión también ha cobrado su parte de la factura. Los trabajadores que han salido de la nómina de las empresas privadas no solo tienen como destino al sector público, sino también al trabajo por cuenta propia.
Desde abril de 2007 el porcentaje de trabajadores independientes se ha ensanchado de 28,3% de la población ocupada hasta 32,2%, para cerrar en 3.879.769 personas en octubre de este año.
Visto de otra forma: 3,7 de cada 10 venezolanos trabajan en el sector privado, 1,9 personas de cada decena labora en el Gobierno, mientras que 3,2 de cada 10 trabajadores se desempeña por cuenta propia. Más venezolanos se reparten en menor proporción en sus papeles de empleadores, miembros de cooperativas y de sociedades de personas.
En la vía del socialismo
Algunas de las empresas que han pasado a manos estatales en los últimos años han sido las eléctricas, las petroleras de la Faja del Orinoco, Cantv, las cementeras, Sidor, Venoco, Agroisleña, entre las más representativas de esos años.
Las estatizaciones se han implementado como un mecanismo de implantar el modelo socialista productivo en el país, acorde con los planes que ha definido el Gobierno nacional desde el año 2007.
Uno de los pasos es la creación de las empresas socialistas, que han sido denominadas como Empresas de Producción Social (EPS) y comenzaron a operar en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero que luego se han extendido hacia casi todos los sectores que han sido tocados por una estatización.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario