El Banco de Japón (BOJ, siglas en inglés) comenzó este lunes una reunión de dos días para analizar su política monetaria, aunque se espera que el ente emisor mantenga los tipos de interés virtualmente en cero. Aunque Japón se encuentra en la senda de la recuperación, el problema que más atenaza a su economía es la deflación.
De acuerdo con información de la agencia Efe, la reunión se da después de que el BOJ revelara la semana pasada en su informe trimestral "Tankan" de coyuntura económica que el índice de confianza de los grandes productores se deterioró por primera vez desde marzo de 2009.
La caída de este índice, que se situó entre octubre y diciembre en cinco puntos (tres menos que el trimestre anterior), fue menor a la esperada por los expertos, por lo que los inversores bursátiles esperan que el BOJ mantengan los tipos de interés, según la agencia local Kyodo.
En octubre pasado el BOJ fijó los tipos de interés (entre el 0 y el 0,1 por ciento), tras una decisión inesperada de la entidad financiera nipona para a luchar contra la deflación e impulsar el crecimiento económico.
El ente emisor además evaluará entre este lunes y mañana los efectos de su programa de compra de activos por un valor de 5 billones de yenes (45.370 millones de euros), agregó Kyodo.
Esta compra es parte de un programa de flexibilización monetaria puesto en marcha por el BOJ también en octubre pasado para alentar las inversiones por parte del sector privado.
Aunque Japón se encuentra en la senda de la recuperación, el problema que más atenaza a su economía es la deflación, que ya lleva 20 meses consecutivos amenazando el crecimiento, además de la fortaleza del yen frente al dólar.
El BOJ espera que el PIB se expanda un 2,1 por ciento en el año fiscal que concluye en marzo de 2011 y que la inflación se vaya estableciendo en la economía japonesa el próximo año.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario