Cambiadores de divisas y comunidad en general cerraron la vía impidiendo el paso de vehículos entre Colombia y Venezuela. Los manifestantes exigieron el aumento del pie de fuerza en la zona.
El cierre que ya completa veinte horas deja millonarias pérdidas al comercio binacional y afecta principalmente a los viajeros, así como el transporte de carga pesada que se encuentra represado a lado y lado de la frontera.
En el primer intento de diálogo con el secretario de Gobierno, Ariel López y los organismos de seguridad del Estado, realizado esta mañana, no hubo acuerdo, por lo que los protestantes reclaman la presencia del Gobernador y del Alcalde de Maicao.
El cinematográfico asalto montando a las 6:30 de la tarde de ayer, por parte de un grupo de delincuentes rebosó la copa. Luego que diez hombres fuertemente armados, quienes se movilizaban en cinco motocicletas de alto cilindraje, intimidaran cada uno un cambiador de divisas quitándole sus maletines con todo el dinero producto de su trabajo.
"Que inseguridad tan tremenda. Estamos mal, necesitamos más presencia de las autoridades para poder cumplir con nuestras familias", sostiene Ubaldo Galvis, uno de los afectados.
Detalles del asalto
Según testigos, los hombres con aspectos del interior del país, llegaron bien vestidos, portando granadas, armas largas y cortas, sin ninguna reacción por parte de las autoridades.
Los malhechores emprendieron su huida por una de las tantas trochas del sector con rumbo desconocido. Aun no hay claridad en el monto real del robo, se estima que oscila entre los 100 y 200 millones de pesos, en su mayoría bolívares.
En esta localidad, a pesar de estar rodeados de autoridades se sienten inseguros. A 15, 20 y 1.000 metros de los hechos, se encuentran ubicados un puesto de Migración del Das, las oficinas de la Dian, y la Policía Nacional Colombiana, mientras que a 200 metros se encuentra ubicada la Guardia Nacional venezolana.
A esta hora alrededor de 1.500 vehículos de transporte liviano y de carga, se encuentran represados de lado y lado de la vía en ambos países. Los viajeros quienes se arriesgan a realizar trasbordo tienen que pasar cuatro bloqueos para poder llegar a uno de los extremos.
Tres de ellos liderados por cambistas y uno, ubicado en el sector conocido como la &39;tierra de nadie&39; liderado por indígenas wayuu, quienes reclaman la devolución de 20 vehículos de procedencia venezolana, decomisados por la Dian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario