Es uno de los gestores más famoso de Wall Street y el año pasado fue capaz de ganar 5.000 millones de dólares con sus ‘hedge funds’, aunque su verdadera hazaña consistió en hacer dinero con las hipotecas ‘subprime’. Por eso, los movimientos de la cartera de John Paulson son muy seguidos por el mercado ¿Qué hizo en el último trimestre? Apostar por los sectoriales de energía y salud.
Así lo refleja el desglose de inversiones remitido mediante el formulario F13 a la SEC estadounidense, la CNMV americana, que revela una importante preferencia de Paulson por los sectores de la salud y la energía. Por eso, ha abierto posiciones nuevas enMedtronic (361 millones de dólares), Teva Pharmaceutical (230 millones), King Pharmaceuticals (284 millones) y Baxter (259 millones), quizás ésta la más conocida para el inversor español por ser rival de Grifols en el mercado del plasma sanguíneo.
Medtronic es un fabricante estadounidense de marcapasos y desfibriladores, mientras que la israelí Teva es el mayor productor del mundo de medicamentos genéricos. En total, más de 1.100 millones de dólares invertidos en estas firmas que han pasado a ser nuevas componentes de su cartera. Pero la cosa no se queda ahí porque ha reforzado su participación en Genzyme hasta los 491 millones de dólares.
Precisamente ayer mismo se conoció que finalmente la francesa Sanofi-Aventis pagará 14.800 millones para hacerse con Genzyme, una de las compañías líderes mundiales en biotecnología y especializada en el desarrollo de fármacos para tratar enfermedades raras. El interés de Sanofi se centra precisamente en esta cartera de tratamientos para enfermedades raras, una importante fuente de ingresos futuros a los que también se ha querido apuntar Paulson.
Además de esta incursión en el sector de la salud, Paulson ha destinado fondos a la energía mediante una nueva inversión de 573 millones de dólares en Transocean, la mayor perforadora del mundo de pozos de petróleo en mar abierto, y propietaria del equipo de perforación en aguas profundas que exploró el Golfo de México en abril. Y también ha incrementado su participación en la petrolera estadounidense Anadarko, donde tiene unos 2.000 millones de dólares invertidos.
A pesar de su incursión en estos dos sectores –energía y salud- el súper gestor Paulson sigue fiel a sus participaciones en el sector financiero, por lo que en el último trimestre aumentó sus participaciones en Capital One (950 millones de dólares) y Wells Fargo, donde ha invertido casi 700 millones de dólares. Por el contrario, ha disminuido su participación en Citigroup y Bank of America (donde en ambas tiene 2.000 millones).
Eso si, aunque ha bajado su participación, el mayor porcentaje de toda la cartera gestionada por el fondo Paulson & Co es para estos dos bancos, junto con los productores de oro AngloGold y SPDR GoldTrust. Y es que a este gestor le siguen gustando los valores relacionados con el sector financiero y el metal precioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario