El descenso de los volúmenes de crudo producidos por Venezuela es constatado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según el boletín mensual del cartel petrolero, durante el mes de enero de 2011 Venezuela produjo 2,36 millones de barriles diarios de crudo lo que significa una disminución de 4,5% respecto al mes de enero de 2010, cuando el país produjo un volumen de 2,36 millones de barriles diarios.
El nivel de extracción de enero pasado se encuentra casi ajustado al promedio del último trimestre de 2010, de 2,25 millones de barriles diarios; no obstante, está por debajo del promedio del año 2010, que según la OPEP fue de 2,28 millones de barriles diarios.
Cabe acotar que las cifras de producción más recientes de Pdvsa, de diciembre de 2010, indican un volumen cercano a 2,8 millones de barriles diarios, siempre tomando en cuenta que la industria estatal petrolera considera que los crudos mejorados de la Faja del Orinoco (con capacidad de unos 620 mil barriles diarios) deben considerarse y sumarse al petróleo convencional.
Crece importación de EEUU
Estados Unidos sigue siendo el primer consumidor del mundo. Y de acuerdo con el informe de la OPEP, las importaciones de crudo del país norteamericano tuvieron un incremento para promediar casi 9,1 millones de barriles diarios en enero de 2011, según datos preliminares. Esta cifra significa unos 590 mil barriles más que diciembre de 2010, y 620 mil barriles o 7% más que en enero de 2010.
La OPEP explica que el incremento de las importaciones de Estados Unidos en el primer mes de 2011 puede asociarse con la tendencia estacional, donde las importaciones aumentaron por una fuerte demanda de parte de las refinerías, la incidencia del fuerte invierno, y la corrección de los bajos niveles de inventarios en diciembre.
En ese contexto, según los datos preliminares del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Venezuela exportó unos 998 mil barriles diarios durante enero, con mínimas y máximas semanales de exportación de 549 mil barriles en la segunda semana de enero, y 1,38 millones de barriles diarios despachados en la cuarta semana de enero.
En cuanto a las dos primeras semanas de febrero, la Agencia de Estadísticas de Energía de Estados Unidos informa que Venezuela exportó un promedio de 1,13 millones de barriles diarios del 31 de enero al 4 de febrero; y unos 821 mil barriles diarios en la semana del 7 al 11 de febrero.
etovar@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario