febrero 20, 2011

Todo lo que deseas saber sobre celulares


Todo lo que usted quería saber sobre celulares: las respuestasHace un par de semanas BBC Mundo presentó algunas de las respuestas a las preguntas más comunes sobre los teléfonos celulares. Son muchas las dudas sobre los dispositivos que cada vez más llegan a los bolsillos de personas en todo el mundo. Aquí encontrará la información sobre las dudas más generales sobre la telefonía móvil.
Aquí, las respuestas a todo lo que querían saber sobre celulares y no se habían atrevido a preguntar.
¿Por qué los teléfonos se dañan con el tiempo? ¿Cuál es su vida útil? (Arletty de República Dominicana, Erik de México, Ernesto de EE.UU.)
Los teléfonos celulares se han convertido en pequeñas computadoras llenas de tableros electrónicos, circuitos, procesadores, conexiones y memoria. Por ello hay que tratarlos con el mismo cuidado que a cualquier aparato electrónico.
Como le ocurre a los otros dispositivos, los componentes del teléfono se van desgastando en la medida en que las baterías no se cargan correctamente, el aparato se apaga inadecuadamente, etcétera.
A ello hay que sumarle el material con el que están hechos los teléfonos. Los que están construidos con materiales más baratos tienden a dañarse rápidamente, en tanto que los que usan materiales más caros duran más aunque son más delicados.
En promedio la vida útil de un teléfono celular es de 24 meses.
¿Cuál es el mejor teléfono? (Luis de Venezuela, Dennys de EE.UU.)
El mejor aparato es el que se ajusta a tus necesidades. Si sólo quieres realizar llamadas y enviar mensajes de texto hay una amplia gama de opciones para necesidades básicas. En ese sentido lo mejor es revisar las tarifas de precio de los proveedores más que el precio del teléfono que -en este caso- será bajo.
Si se desea un teléfono inteligente entonces vale la pena investigar un poco sobre los sistemas operativos -o ecosistemas como se les dice ahora- que compiten en el mercado. En particular, Android de Google, el iPhone de Apple, los teléfonos Windows Phone 7 y BlackBerry de RIM compiten por cautivar a los usuarios.
La recomendación es no dejarse llevar por el "amor a primera vista" sino leer comentarios de otras personas y averiguar las ventajas y desventajas de cada uno. Una buena opción es visitar una tienda de teléfonos y probar al menos los cuatro sistemas mencionados, antes de decidir.
¿Se puede arreglar una pantalla táctil si se descompone? (Dobian de Cuba)
Sí, si el desperfecto sólo se encuentra en la pantalla es posible reemplazarla.
Las pantallas táctiles son como el mouse o ratón de la computadora: sirven para navegar en el teléfono y hacer clic (oprimir en este caso). Detrás de ellas se encuentra una pantalla LCD que es en realidad el monitor del teléfono que despliega las imágenes.
La mayoría de tiendas que reparan teléfonos puede hacerlo, dependiendo de que la tengan en existencia.
Otra opción para usuarios avanzados es comprarla ellos mismos; en promedio cuestan entre US$80 y US$140, dependiendo del teléfono.
¿Afectan las señales inalámbricas al organismo? (Marcos de Paraguay)
Los estudios que hay hasta el momento no han encontrado ningún riesgo comprobable, pero de cualquier modo le paso el micrófono a María Elena Navas, especialista en Ciencia de BBC Mundo.
"Los estudios que se han hecho hasta ahora sobre posibles daños al organismo por el uso de celulares se han centrado en los efectos en el cerebro, particularmente cáncer".
"Y precisamente una investigación de la Universidad de Manchester publicada este viernes en Bioelectromagnetics, que estudió las tasas de incidencia de tumores cerebrales diagnosticadas en el Reino Unido, tanto en hombres como mujeres, entre 1998 y 2007 señala que 'la exposición a la radio frecuencia de los teléfonos celulares no parece incrementar en ningún nivel importante el riesgo de desarrollar cáncer cerebral".
Los científicos se basaron en los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.
¿Es seguro realizar operaciones bancarias desde el móvil? (César de Venezuela)
Éste es aún un campo en desarrollo en la telefonía celular y -como con cualquier área que involucre una transacción financiera- más vale ser precavidos.
Como regla de seguridad, si se va a usar el teléfono para realizar una operación bancaria es mejor hacerlo sobre una red WiFi protegida -la conexión a internet inalalámbrica de la casa por ejemplo- y no sobre la señal de datos de las empresas celulares. Siempre hay que conectarse a la página web de tu banco, escribiendo la dirección en el navegador y no haciendo clic en vínculos.
Si lo que deseas es utilizar una app, entonces hay que tener cuidado de verificar que ésta sea genuina. Las empresas de sistemas operativos para móviles han retirado en el pasado aplicaciones fraudulentas de sus tiendas.
Otro consejo es no almacenar la información bancaria en el aparato dado que estos suelen perderse llevándose con ellos la información.
Aún así, se estima que tan sólo en EE.UU. más de 40 millones de personas realizan transacciones bancarias en el teléfono y los bancos están ofreciendo cada vez más medidas de seguridad para respaldar a sus clientes.
¿Qué tipo de celular debo usar si viajo constantemente? (Félix de Perú)
El mejor celular para viajar es uno que sea multibanda, de preferencia de cuatro bandas o quad-band en inglés.
Esto significa que el dispositivo puede conectarse a través de distintas frecuencias, particularmente en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz.
En EE.UU., Canadá, y la mayoría de los países de América Latina se usan las bandas de 850 y 1900 MHz. En Europa las otras dos.
Al contar con las cuatro bandas uno se asegura de que el teléfono funcionará en todos esos países.
Adicionalmente, un teléfono "multimodo" -como los 3G- también ayudan dado que pueden conectarse tanto a redes GSM como WCDMA.
¿Por qué si compro un celular en una compañía me obligan a estar en la misma? ¿Hay alguna legislación internacional al respecto? (Alonso de Venezuela)
La mayoría de las compañías suelen subsidiar el precio de los teléfonos -aún si es de prepago- para que los usuarios puedan adquirirlos, con la esperanza de recuperar los costos a través de sus tarifas de uso.
Para evitar que sus usuarios se vayan a otras empresas -perdiendo así el negocio-, los operadores bloquean el teléfono a fin de que sólo pueda utilizarse en su red.
Algunas ofrecen desbloquearlo después de un tiempo (seis meses en promedio), aunque muchos usuarios acuden a comercios locales que realizan dicha operación.
Ciertos países cuentan con leyes respecto a esta práctica. Brasil, por ejemplo, no la prohíbe pero obliga al operador a informar al usuario que su teléfono está bloqueado y la acción no puede durar más de 12 meses.
¿De qué esta hecho un celular? ¿cuál es su impacto ambiental? (Diego de México)
En general los teléfonos celulares están hechos 40% de metales, 40% de plásticos y 20% de cerámica y otros materiales.
Su principal componente es el tablero de circuitos que está hecho de materiales crudos como cobre, plomo, oro, zinc, etc. Otras partes importantes son la pantalla de cristal líquido (LCD en inglés), la batería recargable -generalmente de níquel- y la antena.
Tan sólo en Estados Unidos se desechan más de 150 millones de teléfonos al año, lo que produce más de 100.000 toneladas de desperdicios. En México, la basura electrónica (celulares, computadoras, etc) alcanza hasta 300.000 toneladas.
Dado que varios de los materiales que emplean son dañinos para el medio ambiente, lo aconsejable es reciclarlos en una planta especializada. Quizá no lo sepan, pero la mayoría de los países latinoamericanos cuentan con plantas especializadas para el tratamiento de estos materiales.
Siempre es mejor consultar antes que tirar los celulares viejos a la basura.
¿En qué consiste hackear un celular? (Alex de Panamá)
Hackear un celular significa sobreescribir los controles que las empresas fabricantes de los teléfonos o sus programas imponen sobre el dispositivo, a fin de alterarlo para que obtener mayor control sobre lo que el aparato puede o no hacer.
En el caso del iPhone este proceso se conoce como jailbreaking y desde al año pasado es considerado legal en Estados Unidos. Básicamente permite que el usuario pueda instalar cualquier aplicación, sin importar si esta fue aprobada o no por Apple.
En cuanto a Android, los usuarios suelen alterar el teléfono para controlar completamente el dispositivo (al método se le conoce como root). Otros simplemente suelen modificar el aparato a fin de poder instalar la versión más reciente del sistema operativo si su proveedor de telefonía no lo hace o se retrasa.
El procedimiento no es ilegal, pero puede invalidar la garantía del aparato.
En ambos casos, la operación sólo debe realizarse por usuarios experimentados pues si no, se corre el riesgo de descomponer el dispositivo.
¿Se puede activar mi teléfono para escuchar conversaciones en el entorno sin que yo lo sepa? (Rafael de República Dominicana)
Es posible, aunque no común.
A esta técnica se le conoce como "roving bug" (o bicho ambulante) y permite activar el micrófono de un teléfono celular sin necesidad de tener acceso al aparato.Sin embargo, es ilegal a menos que -en algunos países- lo permita un juez.
El FBI en Estados Unidos utilizó el roving bug -bajo permiso judicial- en 2003 y 2004 para obtener pruebas contra un grupo de sospechosos en Nueva York.

BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario