marzo 18, 2011

Los 7 sectores a vigilar tras #terremotojapon


Tras las explosiones en la central de Fukushima de Japón, el discurso antinuclear vuelve a ponerse sobre la mesa. Es previsible que se produzca un debate sobre esta energía, que ralentice la construcción de las centrales y exija una mayor inversión en seguridad.
En conjunto, va a provocar un aumento del coste de la energía con un efecto negativo en el crecimiento mundial y en la inflación. ”Las empresas de energías alternativas saldrán beneficiadas, ya que las eléctricas buscarán un mix más diversificado. Igualmente las empresas fabricantes de aislamiento térmicos y optimización de consumos se verán beneficiadas”, señalan en Banca March.
El propio director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Yukiya Amano, señaló recientemente que, en medio de una peligrosa crisis radioactiva, se prevé una mayor demanda de energías verdes y gas. De hecho, en los últimos días, mientras los parqués se han visto inundados por números rojos, las firmas de energías limpias se han apuntado abultadas ganancias.
Jorge González, analista de Sabadell, explica que en el corto plazo van a ser las compañías con exposición de renovables en países como Alemania, cuyo objetivo es sustituir la energía atómica con la mayor celeridad y ya prevén el cierre de centrales, las que salgan más beneficiadas. Junto a ello, las empresas con plantas de ciclo combinado de gas y de carbón verán impulsada su producción o alargada su vida útil. Ello compensará parcialmente a valores como E.ON y RWE, que ya están siendo penalizadas por el cierre de centrales nucleares.
El experto aconseja tomar posiciones en Gamesa, al que confiere un precio objetivo de 8,20 euros, y en la portuguesa EDPR, con un valor justo de 6,77 euros, según la firma. Es decir, les da un recorrido alcista del 20% y del 18% respectivamente.
[foto de la noticia]
El seguro amortigua las pérdidas iniciales
Las principales aseguradoras y reaseguradoras han amortiguado en parte en la segunda parte de esta semana el terreno perdido tras el seísmo de Japón. Munich Re cerró ayer la sesión bursátil con un recorte del 2,6%, aunque acumula una caída del 7,7% desde el viernes. Jefferies recomendó ayer comprar acciones de Munich Re. Swiss Re, por el contrario, ganó ayer un 1,75% pero retrocede un 5,6% en las seis últimas sesiones, plazo en el que Allianz ha cedido un 7,9%.

“Es pronto para saber el impacto final que tendrá el terremoto en el sector asegurador. Ha habido una oleada de pánico inicial y se ha ido a por todo el sector sin discriminar, con la consigna de salir antes de que la situación sea peor. Se ha producido una sobrerreacción sin que de momento se pueda saber si es justificada o no”, dice Nuria Álvarez, de Renta 4. Mapfre y Crédito y Caución no se deberían ver especialmente afectadas, pero también han sido castigadas.
Mapfre que ha caído un 3% desde que se produjo el terremoto podría tener que afrontar algún coste reducido a través de su reaseguradora que trabaja en los mercados internacionales. Catalana Occidente, ha logrado superar las pérdidas y ha ganado un 0,67% en las seis últimas sesiones.
El riesgo nuclear golpea a las ‘utilities’
El desastre acontecido en Japón y el miedo a una fuga nuclear en el país se han cobrado una víctima clara en Europa: las empresas de servicios públicos. Desde el lunes, el sectorial del DJStoxx 600 ha caído un 3,22%. El debate sobre las ventajas de la energía nuclear, ha sido la principal causa de este abultado castigo. En Japón, Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, ha caído un 125% en la semana.

Pero las dudas sobre esta energía han salido fuera de las fronteras niponas, Así, la presidenta germana Angela Merkel anunció el martes que paralizará las plantas atómicas alemanas anteriores a 1980, (siete de las diecisiete que existen en Alemania). UBS considera probable que se produzca una cancelación definitiva de las plantas nucleares. Esta medida afecta a las gigantes energéticas germanas, E.ON y RWE. Se han dejado un 9,27% y un 9,23%, en los últimos cinco días y ya ceden un 8,7% en el año.
Caja Madrid Bolsa optó esta semana por rebajar el precio objetivo de ambas compañías, restándoles la valoración de sus respectivos parques nucleares. Así, E.ON tiene ahora un precio objetivo de 22 euros (un 5,26% por encima de su precio actual) y RWE tiene un potencial alcista del 13,6%, según Bloomberg. Fuera de Alemania, la francesa, Electricite de France (EDF), el mayor generador de energía de Europa, ha perdido un 10,22% semanal y la estadounidense General Electric, que fabricó los reactores de Fukushima, se ha dejado un 5,5% desde el lunes.
[foto de la noticia]
Por su parte, las utilities españolas han caído un 5,32% en los últimos cinco días. “Sus descensos reflejan el temor a cómo afectará a la economía la situación de Japón, pero su presencia en el país es poco significativa”, afirma Pablo García, de Oddo.
Las químicas y farmacéuticas, a examen
Air Liquide, líder mundial en la producción y comercialización de gases industriales y medicinales, registra el 10% de las ventas de sus servicios y gases en Japón. La mayor parte de su negocio está vinculando a actividades comerciales, por lo que el desastre natural redundará en una caída en la demanda. Sin embargo, Andrew Benson, analista de Citi, señala que la demanda de nitrógeno seguirá siendo fuerte y que el impacto del desastre natural en Japón será moderado en su conjunto.

El 58% de las producción química nipona está suspendida actualmente, lo que podría ocasionar problemas en el suministro de compotentes para la industria química y farmacéutica.
Ello, según los expertos, podría apoyar el precio de los componentes, lo que compensaría en gran medida el sentimiento adverso del mercado hacia compañías que operan en Japón como Basf, Lanxess, Arkema, DSM y Bayer.En las últimas sesiones, el sector se ha dejado en bolsa un 2,52%. La compañía más afectada ha sido Bayer, con un retroceso del 4,85%.
[foto de la noticia]
Incertidumbre en el sector automovilístico
Los cortes de producción de las fábricas japonesas todavía n o están afectando al suministro de piezas a la industria mundial del automóvil, pero si la situación se prolonga, surgirán problemas. Toyota, primera empresa del sector en Japón, ha anunciado que podría haber perdido la producción de 40.000 coches, tras cerrar doce plantas en el país. Sus acciones han caído un 17% en la semana.

Honda, Fuji y Mazda, cuyos centros también han estado paralizados, podrían comenzar a recuperar su actividad esta semana. Nissan, por su parte, tiene todavía tres de sus cuatro plantas paralizadas. John Lawson, analista de Citi, señala que el mayor impacto negativo corresponde a Renault, que posee en 43% de Nissan. También podrían verse perjudicados Daimler, BMW and Volkswagen, ya que ente el 1% y el 2% de sus ventas proceden de Japón. En sector automovilístico europeo ha caído un 3,44% en las últimas cinco sesiones.
Las firmas de lujo y la caída del consumo
La exposición de las firmas europeas a Japón es de un 11% en términos de ventas y ligeramente superior en lo que respecta a beneficios, según Thomas Chauvet, analista de Citi. Hermés, Tiffany y Bulgari comercializan el 19% de su producción en este país, seguidos por Gucci (14%), Richmond (12%) LVMH (9%) y Tod’s o Burberry (5%).

El experto apunta que, aunque es posible que la demanda se debilite temporalmente, no prevén un impacto global en este sector. “Japón es la región en la que a menor ritmo está creciendo el consumo de lujo (-3% en 2010), frente a otros mercados como China, país clave para este negocio. Además, las prefacturas del país más perjudicadas por la tragedia (Iwate, Miyagi y Fukushima) sólo representan el 4,4% del total de consumo en Japón. Junto a ello, históricamente los desastres naturales tienen un impacto limitado en los beneficios de este sector”, explica Chauvet.
Por el contrario, Michael Wood-Martin- Henderson Horizon Japanese Equity Fund, asegura que “algunos minoristas de lujo que tienen exposición sufrirán un impacto negativo porque los consumidores reducirán el gasto en bienes de alto precio”. En los últimos días, estas firmas de han dejado un de media un 4%.
Problemas de suministro en productos electrónicos
Una gran parte de las plantas de producción de componentes de tecnologías de la Información para equipos informáticos y electrónicos, están localizadas en Japón. La paralización de muchas de estas fábricas podría producir cortes en la cadena de suministros.

En opinión del banco japonés Nomura, los chips de memoria y, en menor medida, la producción de baterías (para móviles y PC portátiles) así como pantallas de LCD podrían sufrir problemas de suministro. “Con un algunas fábricas semi paralizadas temporalmente, vemos riesgos en los mercados mundiales de productos electrónicos, que afectaría a teléfonos, y ordenadores, entre otros”, señala el banco japonés.
Dentro de Europa, apuntan que compañías como ASML, STM e Infineon podrían salir reforzadas por su fuerte posición en semiconductores. Hasta la fecha, Sony tiene siete plantas paradas y Toshiba estima un paro de un mes en algunas plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario