mayo 06, 2011

Grecia se plantea salir del euro


Según el diario alemán “Der Spiegel”,  un año después de que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional salieran al rescate de Grecia, ésta se estaría planteando abandonar la zona euro.

El mercado ha dado crédito a esta noticia, puesto que el euro, cuya irrefrenable senda alcista ya estaba “tocada” por el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y por el buen informe de empleo americano, ha caído de repente del nivel de 1,45 dólares hasta perder el nivel de 1,44 unidades. Y también los índices estadounidenses han reducido su subida. El analista Carlos Doblado lo decía en twitter: “La lucha va a continuar hasta el cierre. Pese al alivio del paro, las velas pueden recibir un inesperado golpe de Grecia”. Aunque el precio del oro se mantenía estable. Eso sí, la rentabilidad de los bonos americanos caía con bastante fuerza, hasta el 3,14%, tras haber alcanzado el 3,23% tras la publicación del dato de paro. ¿Están buscando los inversores refugio?
Según informa el rotativo germano, los ministros de Finanzas de la Unión Europea y representantes de la Comisión Europea, habrían planeado una reunión secreta esta noche para tratar este tema. Aunque, según informa Reuters, un portavoz del Gobierno alemán habría desmentido que existieran planes para sacar a Grecia de la moneda única. Y, en declaraciones a MarketWatch, fuentes de la embajada griega en Washington aseguraron que es absurdo plantear una posibilidad así, además de que no hay un mecanismo legal previsto para que un país abandone la Unión Monetaria.
Hay un elemento que dificulta la salida del euro para Grecia: provocaría una gran depreciación de la nueva moneda nacional con respecto al euro. Se habla que podría ser de hasta un 50%. Tras esta devaluación, según ha calculado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la deuda de Grecia aumentaría hasta llegar al 200% del PIB. Entonces, la reestructuración sería inevitable. Y, entonces, los bancos europeos tendrían que dar por perdidas gran parte de sus inversiones en el país. Por no hablar de que el cambio de moneda provocaría una fuga de capitales, que habría que limitar de alguna medida.
Tim Howkins, consejero delegado de IG Group, no descarta que Grecia decida salir del euro en algún momento. Aunque cree que es más probable que lo haga Irlanda, que preferirá decir “adiós” a la moneda única antes de subir el Impuesto de Sociedades. Podríamos pensar que el euro y la Unión Monetaria podría fortalecerse si sus miembros más débiles la abandonan. Pero no. A juicio de Howkins, los mercados comenzarían a jugar de nuevo a la caída de las piezas de dominó. Y después de Grecia, ¿quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario