"Si el acuerdo con el dueño de la edificación es amistoso, éste se encargaría de vender los apartamentos a los inquilinos. Si no existen pactos, los procesos quedarían a cargo de alguna instancia que defina la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela". Rigel Sergent indicó que de acuerdo al esquema de negociación, las operaciones de venta las podrían ejecutar los propietarios o los entes estatales.
El pasado jueves el Presidente, Hugo Chávez autorizó a las organizaciones que agrupan a los inquilinos, a gestionar con los propietarios de las edificaciones destinadas al arrendamiento la compra de esos inmuebles, y esta semana los grupos iniciarán esas negociaciones.
Rigel Sergent, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que en el transcurso de la semana serán publicadas las convocatorias en las cuales se citarán a los dueños de los edificios a fin de empezar los procesos de adquisición.
Las organizaciones tienen el aval para negociar 100 edificios en el Área Metropolitana de Caracas y según los voceros, habrá dos procedimientos: compra de la edificación o adquisición de los apartamentos.
De acuerdo al listado publicado por esas instancias, en 90 edificios todas las viviendas están alquiladas, y en 10 existen tanto propietarios como inquilinos, y allí se comprarían los apartamentos, debido a que los inmuebles están bajo el régimen de propiedad horizontal.
La Vicepresidencia está asumiendo la coordinación de las negociaciones, por lo tanto puede delegar en un ente adscrito o dejar en el Ministerio de la Vivienda todos los procesos.
El vocero de la Red de Inquilinos, expresó que el Estado tiene participación, porque será "el garante de que habrá un precio justo, que no habrá un precio especulativo".
Para la determinación de los costos las organizaciones tienen una metodología de cálculo, similar a la que se encuentra en la propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que está en revisión en la Asamblea.
Los voceros de los inquilinos, apuntaron que para la estimación de los precios de venta se tomará en cuenta el valor de la tierra, así como el valor de la edificación (antigüedad, estado del inmueble, entre otros).
Cuando se autorice la operación de venta bien sea del edificio o el apartamento, los inquilinos recibirán financiamientos, que serán entregados por las instituciones financieras del Estado, dijo Sergent.
El representante de la Red de Inquilinos, apuntó que cuando se concrete la adquisición del edificio se le consultará a los arrendatarios, si quieren que la vivienda se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal o bajo el nuevo régimen de propiedad familiar.
La propiedad familiar fue creada por el Gobierno el pasado mes de abril y por esa vía se simplifican algunos de los procedimientos contemplados en la Ley del Régimen de Propiedad Horizontal.
Sergent indicó que este proceso que se realizará en el Distrito Capital forma parte de una primera avanzada, ya están recibiendo propuestas para hacer procedimientos similares en otras entidades. Hasta ahora se han presentado casos de los estados Carabobo y Mérida.
Por otra parte, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel anunció que las instituciones financieras tendrán un año para terminar las desarrollos habitacionales que fueron expropiados y ocupados en noviembre del 2010.
Destacó que la semana pasada se firmó un acuerdo con la banca, en el cual las entidades se comprometieron a terminar más de 24.000 viviendas que están ubicadas en esos complejos.
El funcionario comentó que pronto serán protocolizadas cerca de 5.000 soluciones habitacionales que se encuentran en esos desarrollos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario