octubre 04, 2010

El primer millón es siempre el más difícil

Hay una frase que dice que el primer millón es siempre el más difícil. Bueno, acá vengo a contarles una manera diferente de ganarlo!
Entre mis varios defectos, uno de ellos es ser demasiado racional y bastante escéptico. Y como tal descreo de todas las supersticiones y cábalas: paso la sal de mano en mano, no me amargo si se me cruza un gato negro y no uso cintitas rojas contra la envidia.
La prueba de fuego fue una vez, hará unos seis años: tenía que viajar a San Pablo en uno de esos malditos vuelos que salen a la madrugada. Me fui a dormir molesto y soñé que viajaba a San Pablo y el avión se caía. Cuando sonó el despertador a las 4:05 de la mañana, tuve que tomar la decisión. Había tenido una “premonición”. Viajaba o no viajaba? Decidí que sí.
Cuando llegué al aeropuerto fui a hacer el “check in” y la señorita que me atendió me dio un asiento en la fila 13. Bueno, ahora sí! Era todo casualidad o alguien desde el más allá estaba haciendo lo imposible por decirme que evite viajar porque iba a morir??? Enfrentado a la nueva decisión pensé: “Excelente! Voy a viajar. Y si no muero, sabré que por el resto de mi vida no tengo que preocuparme por estas cosas“. No hace falta que les aclare que estoy con vida, no? Pero sí que después de ese día, más que nunca, soy un escéptico.
Y como tal, simpatizo con todos los intentos por demostrar que los “fenómenos sobrenaturales” y la pseudociencia son en general intentos de engaño o productos de ignorancia. Siguiendo muchos de los sites dedicados a derrumbar estos mitos descubrí aJames Randi. James Randi, aparte de ser un gran mago, es uno de los más importantesescépticos científicos. Entre sus muchas hazañas está ser quien desenmascaró a Uri Geller, que todos los mayores de 30 recordamos porque doblaba cucharitas con la mente (hay un muy buen video sobre esto aquí).
James es el fundador de la James Randi Educational Foundation, la que desde 1996 instituyó el “Million Dollar Paranormal Challenge“, que paga esa suma a cualquiera que pueda mostrar, bajo condiciones de observación adecuadas, evidencia de cualquier evento o poder paranormal, supernatural u oculto.
De más está decir que en estos más de 10 años, nadie ha podido ganar el premio. Eso sí, algo cansado ya de desenmascarar farsantes, Randi decidió que el premio termine el 6 de marzo de 2010.
Pero si eso no los desalienta, aquí tienen la manera de ganar su primer millón. Nadie dijo que fuera a ser fácil! :)
Photo: un billete GENUINO (no es falso!) de 100,000 dólares de 1934, obtenido en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario