Emprendimiento

Emprender en Venezuela, 24 historias de super emprendedores


Las 24 historias que son el centro de este tema principal muestran rasgos comunes que conviene destacar:

• No existen mecanismos de financiamiento para negocios en gestación. En la absoluta mayoría de los casos, el capital inicial provino de fondos propios, préstamos de amigos y familiares o de la renta de negocios anteriores. La banca se hace presente, por lo general, cuando los negocios ya están en fase de plena consolidación.
• La innovación y el adecuado uso de las herramientas tecnológicas son temas claves para los emprendedores.
• La detección de oportunidades y el montaje de los negocios conjugan capacidades personales y la aplicación de herramientas de inteligencia de mercado, en función de precisar la actividad que se quiere desarrollar.
• El parentesco familiar o la amistad muy larga y cercana son claves para armar sociedades. Este tipo de nexos son esenciales para generar confianza. Pocas empresas dan señales de profesionalización en la dirección antes de los siete años de actividad.
• Los retornos de inversión son rápidos. Sólo en un caso, el emprendedor manifestó que la recuperación del capital inicial podría tomar 10 años o más. En promedio los retornos se ubican entre tres y cinco años.
• Los mayores obstáculos detectados: el control de cambio, la inseguridad jurídica derivada de cambios intempestivos de reglas y normas, un entorno económico recesivo y la falta de apoyo a la formación de nuevos negocios.
• Una elevada presencia femenina en la formación de nuevos negocios.
• La prudencia financiera manda. Las estrategias de crecimiento son bien calculadas. Los emprendedores buscan mercados que garanticen una rápida expansión del negocio.
Por supuesto, este trabajo no pretende ser una muestra significativa de la realidad del, así llamado, fenómeno del emprendimiento en Venezuela, país que se ubica entre los 10 primeros con mayor número de empresas nuevas, de acuerdo con el Estudio Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2009.
La lectura de estas historias puede dejar enseñanzas muy importantes, pero la principal es que existe una voluntad, difícil de quebrar, de crear empresas y hacer negocios. La búsqueda de oportunidades permite hallar microempresas o Pymes tan disímiles como una casa de diseño de calzados que no elabora los zapatos en par, sino en unidades adaptadas a cada pie; o una empresa fabricante y distribuidora de queso de cabra, que ha logrado relanzar una actividad, la cría de caprinos, que se creía olvidada en el valle de Quíbor, en el estado Lara.
La ambición es otro rasgo común. Y cualquiera diría que no se puede ser empresario sin esta cualidad particular, cosa que es absolutamente razonable, pero las ambiciones de la mayoría de estos emprendedores se salen del molde de lo común. La mayoría, por ejemplo, aunque maneja negocios de pequeña escala, se encuentra previendo o planificando su expansión internacional, por ejemplo.
Existe la percepción de que los emprendedores venezolanos dependen, en exceso, de la inspiración y la improvisación, pero los casos presentados no revelan eso.
Los emprendedores aquí presentados cuentan con estrategias, por supuesto adaptables a una realidad compleja, pero razonablemente planificadas. Existe una consciencia muy clara sobre la necesidad de fortalecer las estructuras y profesionalizar la dirección, aún cuando estos procesos marchan, en algunos casos, muy lentamente.
El 100% de los emprendedores presentados son profesionales universitarios y están preocupados por adquirir la capacitación que necesitan, según sea el caso, para garantizar la sostenibilidad con sus empresas.
Una cosa muy importante es que empiezan a aparecer los programas de Responsabilidad Social Empresarial en este segmento de compañías.
No es fácil, todos los casos presentan enormes dificultades, sobre todo en el comienzo; pero es interesante observar cómo las van venciendo, fundamentalmente porque confían en sus modelos de negocios, además de ser pacientes y perseverantes.

SÚPERHEROES DE LOS NEGOCIOS

No vuelan, ni tienen mirada de rayos láser, tampoco la fuerza para perforar paredes de un golpe. Su súper poder es la perseverancia para superar toda clase de obstáculos impuestos por un entorno poco amigable, a fin de alcanzar su propia superación y, con ella, la de toda la sociedad.

El perfil típico de un emprendedor venezolano es, generalmente, un hombre de entre 25 y 44 años, perteneciente a las clases socioeconómicas C, D y E, principalmente de las zonas capital y centro occidental del país, para el cual emprender es una opción de carrera absolutamente deseable.
Esto en cuanto a lo socio-demográfico. Cuando se miran sus particularidades y naturaleza, se encuentra que suele ser una persona con ímpetu y determinación de cumplir las metas que se ha propuesto, y que no se amilana ante las dificultades.
"Dificultades existen en todos los países" dice tajante Rebeca Vidal, investigadora del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), cuando se le pregunta qué tan difícil es emprender en un entorno como el de Venezuela.
Ciertamente la actividad emprendedora, según el Global Entrepreneurship Monitor de 2009, elaborado por este centro de investigación, ha disminuido en los últimos seis años. En 2003, el porcentaje de empresas nacientes era de 27%; en 2005 disminuyó a 25; en 2007 a 20%, y en 2009 se ubicó en 18,7% del total de compañías activas.
Sin embargo, Venezuela sigue siendo uno de los países con más actividad emprendedora del orbe. Se ubica en el octavo lugar, de un total de 52 naciones, después de Uganda, Guatemala, Yemen, Jamaica, Colombia, Perú y China. Y de 11 países latinoamericanos, Venezuela es el cuarto más emprendedor, después de Guatemala, Colombia y Perú.
La percepción de Domingo Coronil, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), gremio que agrupa a empresarios o gente joven con ideas de negocios, y de Lisbeth Márquez, gerente general de Negocios Digitales, organización encargada de la gestión de capital de riesgo, coincide con estos números.
"Aquella frase muy usada que dice que en las crisis se generan las oportunidades, no es una expresión vacía, es totalmente cierta. Y aunque en Venezuela existan obstáculos derivados de los complejos requisitos legales y los largos tiempos requeridos para la instalación de las iniciativas, la naturaleza del emprendedor es ir contra la corriente para lograr sus objetivos", expresa Coronil.


Creando un Ecosistema FavorableEse entorno "poco amigable" y carente de estímulos, por calificarlo de alguna forma, es una de las causantes que muchas de esas empresas nacientes desaparezcan en el camino. Al cabo de tres años (tiempo después del cual se considera establecida una empresa), de ese 18,7% de iniciativas empresariales, se mantiene apenas un 6,5%, mucho menos de la mitad.
Márquez prefiere ver esta situación como parte de un proceso natural en la formación del tejido empresarial de un país, imprescindible para su desarrollo económico. Considera que en Venezuela, ahora es cuando existen necesidades para cubrir; es decir, oportunidades de negocio servidas para quien tenga la disposición de emprender.
"Existen muchas oportunidades y están allí para que las explote quien esté dispuesto a subirse las mangas. Más allá del discurso poco alentador y los obstáculos que se encuentran, en la práctica, Venezuela necesita un tejido empresarial que se alimente y evolucione para seguir adelante", considera una de las líderes de Negocios Digitales.
 
Si bien, los consultados concuerdan en que las políticas públicas orientadas a promover la actividad emprendedora en el país son inexistentes, y es claro el discurso que desestimula la inversión, aseguran que existe un grupo de organizaciones creando un ecosistema favorable para el surgimiento y, sobre todo, para mejorar esa tasa de mantenimiento de estas empresas.
"Vencer el miedo que genera el discurso oficial es el primer paso para que esa persona, que tiene una idea de negocio, siga adelante. Luego entramos en acción una cantidad de organizaciones que estamos haciendo el trabajo y nos estamos articulando para que el impacto sea mayor", dice Márquez.
Vidal señala que estas instituciones están dispuestas a prestar apoyo en las distintas fases de desarrollo del negocio: pre-incubación, incubación, financiamiento, consolidación, crecimiento e incluso internacionalización.
La participación ideal del Estado debería ser la de incentivar estas iniciativas, mediante la creación de fondos de capital de riesgo o semilla y la promulgación de un marco regulatorio que facilite la actividad, entre otras acciones.
Pero Coronil y Márquez convienen en que sería suficiente con que el Estado venezolano brindara seguridad jurídica, estableciera reglas claras y agilizara todos los trámites con los que deben cumplir las empresas para operar en la actualidad.
En todo caso, Vidal invita a los emprendedores a consolidar muy bien la tríada de factores que, según la teoría, contribuye al éxito de los negocios, de modo de tratar de mantenerse el mayor tiempo posible en el mercado: la identificación de una oportunidad de negocio basada en las necesidades de la población, la capacidad del equipo de trabajo para realizar la actividad elegida, y la disposición de los recursos económicos, o de otro tipo, para llevar adelante el proyecto. 
  
El Tamaño sí Importa
Coronil considera que el discurso oficial respecto al emprendimiento está limitado a las iniciativas micro. Querer limitar las iniciativas empresariales a lo más pequeño y básico, cree el directivo de AJE, va en contra de la naturaleza de los individuos, que siempre están buscando maneras de mejorar, ya sea mediante los estudios o el trabajo.
En Venezuela, en la base de la pirámide socioeconómica es donde más iniciativas empresariales se adelantan. Las personas pertenecientes a los estratos E (16,9%), C (13,1%) y D (12,1%) son las más emprendedoras.
En este grupo, los emprendimientos de muy baja inversión son los más comunes. Por ejemplo, la creación de una bodega o venta de alimentos, víveres o chucherías; la repostería; los negocios relacionados con peluquería y estética; los de telecomunicaciones como el alquiler de teléfonos móviles; y los de transporte con la disposición de un vehículo como taxi, son los predilectos como fuente de ingresos.
Generalmente, dice la investigadora del IESA, estas microempresas son motivadas por la necesidad económica y están destinadas, fundamentalmente, a proveer recursos económicos que mantengan al emprendedor y su grupo familiar. Por ende, su participación en el Producto Interno Bruto no es impactante.
De allí que Coronil sea partidario de hacer grandes esfuerzos en esta base de la pirámide para que estos emprendedores conviertan sus microempresas en pequeñas y medianas compañías y continúen creciendo.
  
"Hay que formar a estas personas con inquietudes empresariales, darles recursos y herramientas para que proyecten sus negocios en grande y en el largo plazo, para que dejen de ser los empleados de sus propias iniciativas, puedan ser productivos y generar empleos", expresa Coronil.
Lisbeth Márquez agrega que "todos los tamaños de compañía son necesarios en un tejido empresarial, pero efectivamente el crecimiento de esas iniciativas es lo que dinamizaría la economía nacional".
La banca de desarrollo juega un papel fundamental en el crecimiento de estas microempresas. A finales del año pasado, cuando había una fuerte contracción para los créditos al consumo, los productos para estos segmentos del mercado no tenían restricciones.
Los bancos universales han venido invirtiendo muchos recursos en esta área de negocios. Por ejemplo, el segmento de Pymes en Banesco representa aproximadamente 25% del total del activo del banco.
Más Allá de la Familia
Puede existir talento, toda la voluntad y la determinación de trabajar en pro de un negocio propio, pero la creación de nuevas empresas demanda recursos de todo tipo, especialmente económicos.
El apoyo financiero está ubicado, según el análisis del entorno hecho por expertos e incluido en el Global Entrepreneurship Monitor (GEP) del IESA, entre los elementos menos favorecedores para la actividad emprendedora.
De acuerdo con Vidal, las fuentes de financiamiento van cambiando conforme el negocio crece. En la etapa de pre-incubación e incubación, tradicionalmente las empresas nacientes se financian con recursos propios, de familiares y amigos, lo cual sucede en Venezuela y el resto del mundo de manera bastante equivalente.
Más adelante entran en juego los bancos. La investigadora del IESA cree que esto es justificable porque el sistema financiero formal tiene que estar regulado y protegerse del riesgo. "Por eso es que el banco entra un poco después, cuando la empresa tiene cierta experiencia y logros que mostrar".
La banca, a juicio de Coronil, ofrece opciones para los microempresarios y grandes empresarios, pero desatiende al segmento mediano. Su percepción es que "entran en unos estándares que están muy bien definidos en la banca, y que son poco flexibles". Considera que las instituciones financieras debieran crear unas políticas más estimulantes para este sector.
Cuando la iniciativa está un poco más madura, continúa Vidal, se convierten en una alternativa los capitales de riesgo para empresas que ya existen y tienen una trayectoria, pero necesitan impulsar su crecimiento de forma temprana.
A este esquema, Márquez agrega a los "inversionistas ángeles", personas que aparecen en una etapa temprana del negocio, pero cuando ya ha arrancado, quienes, generalmente aportan montos que no son extraordinarios y no necesariamente en metálico.
"Puede ser un cliente que adelante un pago o un proveedor que retrase un cobro, lo cual facilita a la empresa seguir adelante. Mientras más sofisticado es ese inversionista ángel, más beneficiado es el emprendedor, pues podría alinearse al negocio y volver a apoyar en el futuro", explica la vocero de Negocios Digitales.
Desafortunadamente, estos inversionistas, o emprendedores dispuestos a financiar un negocio, no son muy numerosos. Apenas un 0,9% de la clasificación del tipo de emprendedores del GEP está financiando actualmente una nueva empresa.
Alianzas NecesariasLo engorroso que resulta cumplir con el marco regulatorio venezolano necesario para operar, ha obligado a las grandes empresas a destinar muchos recursos para tal fin. Costos que para las pymes puede ser imposible asumir, teniendo que convertirse el emprendedor en un gestor, en lugar de ocuparse de lo medular en su negocio.
  
Para solucionar esto, dice Márquez, existen algunas organizaciones como Soluciona, que se encargan de estandarizar trámites, como el de la constitución de la empresa, o prestar los servicios de contadores o abogados.
También, dicen los especialistas, existe la alternativa de crear alianzas entre los pequeños empresarios para compartir los costos de un profesional que se encargue de estos requisitos. E inclusive esas alianzas pudieran ir más allá y servir para realizar compras de materia prima en conjunto, de forma de conseguir mejores precios, o compartir la distribución de su producto, entre otras alternativas de asociación.
Sin embargo, estas alianzas estratégicas son muy incipientes y puntuales en el país. Los consultados creen que haría falta habilitar más espacios de encuentro entre los emprendedores para que comience a surgir este relacionamiento.
Otra actividad medular en los negocios y que demanda gran cantidad de recursos es el mercadeo. De un tiempo a esta parte, alternativas como las redes sociales, blogs y actividades BTL se han convertido en los medios ideales para que las pequeñas empresas puedan dar a conocer sus iniciativas a muy bajo costo.
En definitiva, los especialistas aseguran que hay mucho espacio para el emprendimiento en Venezuela, y apuestan a que el ímpetu y pasión de estos valientes minimizará el temor que genera invertir en un entorno en crisis.

  
EMPRENDIMIENTO VS. POBREZA 
Fidel Castro, como un chiste cruel, dijo a un grupo de empresarios españoles, hace muchos años, que Cuba era el mejor sitio del mundo para invertir, porque, después de todo, ya había ocurrido lo peor que un hombre de negocios podía esperar: el país se había convertido en comunista.
Pues bien, ese país, cuyo régimen comunista se ha prolongado por 51 años, ha debido ceder a la debacle de su estatismo radical y comenzar a autorizar la creación de pequeñas empresas en 176 actividades diferentes, muchas de las cuales pueden resultar inusuales en una sociedad de grado promedio de desarrollo, pero que, en una isla largamente condenada a la precariedad, son oportunidades de sobrevivencia nada desestimables.
Si se observa con detenimiento el cuadro que mide el Índice de Actividad Emprendedora en los 52 países estudiados en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), correspondiente a 2009, se pueden hacer hallazgos sorprendentes.
El primero es que la empobrecida y conflictiva Uganda encabeza la lista, con un nivel de emprendimiento cercano a 35%, mientras que la primera potencia del mundo, Estados Unidos, se ubica por debajo de 10%.
Lo que este dato indica es que los ugandeses han visto en el emprendimiento una salida viable a su pobreza personal y colectiva, en un país cuyo PIB per cápita es de apenas 300 dólares anuales -equivalente a 50% del promedio del África Subsahariana- y donde todavía marchan lentamente unas reformas institucionales que podrían permitir la instauración de una democracia, si la corrupción generalizada en los estamentos dirigentes del Estado lo permite.
Irán es otro ejemplo notable. Ocupa el puesto 20 en el GEM 2009, con una tasa de emprendimiento cercana a 15%. A pesar de las restricciones establecidas por la revolución islámica a la actividad empresarial y los conflictos internos y externos, así como la baja calidad de los arreglos institucionales, puesto que impera la discrecionalidad y el abuso, el fenómeno emprendedor se vigoriza.
Ahí está Guatemala, la décima economía de América Central y el Caribe, una nación donde todavía es difícil superar del todo los estragos de una larga guerra civil y, a la sombra de una Constitución liberal, aprobada en 1985, se persigue, todavía, consolidar definitivamente un régimen democrático. Ese país ocupa el segundo lugar como sociedad con más emprendimientos empresariales en la lista del GEM.
En realidad, si se mira bien cuáles países están en los primeros 20 lugares en este estudio internacional, es fácil concluir que la mayoría son naciones subdesarrolladas, con elevados niveles de pobreza y graves rezagos en materia económica, jurídica e institucional.
Ello es lógico, porque esas naciones están pasando por una etapa de desarrollo económico que ya superaron las sociedades más ricas, y el surgimiento de nuevas empresas forma parte del intento de la mayoría por alcanzar economías más modernas.
Por supuesto, en esos primeros 20 escaños del GEM aparecen también las más exitosas economías emergentes, como Brasil, China, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú y hasta la sorprendente República Dominicana, cuyo desarrollo turístico ha sido tan ejemplar como su estabilidad democrática, a partir de 1960.
Los enormes cambios económicos registrados en China -que, desgraciadamente, han hecho olvidar, a muchos sectores políticos y financieros, que ese país vive en una feroz dictadura- y el lento y zigzagueante avance de la desregulación económica en Cuba, evidencian que la iniciativa privada, el poder del emprendimiento empresarial es clave para tener modelos económicos exitosos.
Lo que muestra el GEM es que la conciencia acerca del valor de la empresa privada, que siempre surge como una iniciativa personal, marcada por el riesgo y la incertidumbre, ha venido aumentando, justamente en aquellos países más pobres y atrasados, muchos de los cuales, por cierto, han pagado caras las consecuencias del populismo, el estatismo y el colectivismo mal entendidos.
Sería prudente, entonces, que algunas sociedades, donde avanzan estas antiguallas ideológicas con todo su poder destructor, se miraran en esos espejos.

Por: Armando J. Pernía.
PASCUAL ACELLA
CALZADOS D´MARCA
ÉXITO HECHO A MANO
Calzados D´Marca 2000 es una empresa familiar donde trabajan Cataldo Acella, inmigrante italiano y fundador de la empresa, quien tiene más 50 años en la industria, junto con su hijo Pascual, quien ahora maneja el negocio, y sus hijas Rosa y María Gabriela, así como también sus esposos.
La empresa es fabricante en Venezuela de la marca Nordon, la cual fue creada en 1995, por la familia Acella. El nombre "surge de una correspondencia equivocada que recibimos, donde mencionaban este nombre y cuando tuvimos que escoger la denominación para una línea de caballeros, esa fue la marca que decidimos colocar a estos productos".
D´Marca tiene una fábrica de 850 metros cuadrados, ubicada en Catia, "zona que, por muchos años, era utili-zada por las fábricas de calzado para sus operaciones, pero en la actualidad muy pocas permanecen abiertas en este sector".
La firma genera 40 empleos directos y 40 indirectos.
"Hemos perfeccionado, durante años, el arte de elaborar artesanalmente calzados tipo mocasín, ya que se cosen a mano uno por uno. Es por esta razón que estos productos no pueden ser elaborados de manera masiva", cuenta Pascual Acella.
"Nuestro negocio se financió, al principio, de varias maneras. Primero, con ahorros de la familia, luego conversamos con los proveedores nacionales e internacionales y obtuvimos su respaldo total. Por último, buscamos un banco pequeño que nos escuchara, como clientes pequeños que éramos, y fue así como el Banco Plaza nos ayudó", recuerda el empresario.
La línea fundamental de D´Marca, con su marca Nordon, son los mocasines tipo driver, cuyos modelos se diseñan en Italia y se ofrecen en zapaterías ubicadas en los principales centros comerciales del país. El arranque no fue fácil, debido a las dificultades para importar materia prima y problemas de distribución; sin embargo, "durante cinco años nuestras ventas aumentaron en 20% anual, medidas en unidades".
"Durante los primeros tres años de operaciones, 100% de la utilidad se reinvirtió en el negocio, para adquirir maquinarias y materia prima. Tomó cinco años recuperar lo inicialmente invertido. Actualmente, más de 60% de nuestras utilidades se reinvierten para mantener en el nivel óptimo el desarrollo de nuevos productos, compra de materia prima, adquisición de maquinarias y publicidad y mercadeo".
La marca Nordon está presente en las principales ferias de calzado a escala internacional. A mediano plazo, D´Marca tiene el proyecto de comenzar a abrir tiendas mono marca en los principales centros comerciales del país e, incluso, evalúa la posibilidad de exportar a países vecinos, como Colombia y Panamá, entre otros.
CAROLINA AGUERREVERE Y PABLO MARTÍNEZ
HOT CHOCOLATE DESIGN
POR LA INDEPENDENCIA DEL PIE
Hot Chocolate Design es una marca fabricante de calzados y accesorios, con diseños exclusivos y altos estándares de fabricación. La empresa es producto de la iniciativa de dos diseñadores gráficos, Carolina Aguerrevere y Pablo Martínez, quienes, después de trabajar en la industria publicitaria y medios audiovisuales, apostaron "por la independencia del pie".
"La idea nace basada en la necesidad de alejarnos de la rigidez creativa brindada por marcas producidas en masa. Fue así como decidimos declarar la Independencia del Pie y creamos un par de zapatos que atendía al hecho de que, si bien los dos pies son hermanos, no son gemelos idénticos".
Sin intenciones de ganarse la vida con esta idea, Carolina Aguerrevere salió a la calle con esta creación y "casi le fue imposible llegar sana de vuelta a casa, pues todo el mundo quería saber de dónde había sacado ese par de zapatos, en el cual cada pie tenía un estampado diferente", cuenta Martínez.
Como el negocio, al principio, se planteaba ser esencialmente artesanal, el primer mecanismo de financiamiento fueron los ahorros de la pareja. Debido al éxito inmediato de Hot Chocolate Design, las operaciones han ido autofinanciándose, a pesar del incremento de las crecientes necesidades de capital.
"Hemos logrado vender nuestros productos en tiendas y ferias de diseño importantes en países como España, Grecia, Canadá, Colombia y Estados Unidos. También creamos una Marca de Culto, ya que nuestras piezas retiradas se han convertido en objetos de colección para muchos de nuestros fanáticos", cuentas Carolina Aguerrevere.
Aunque suene insólito, la inversión inicial para crear Hot Chocolate Design se recuperó en apenas dos meses, lo que se explica debido al éxito inmediato del producto. Por supuesto, tampoco se habla de un emprendimiento que requirió grandes recursos, ya que, básicamente, la compañía se focaliza en el diseño.
"En Venezuela, hay que trabajar con lo poco que hay. Eso es un obstáculo, pero nos hace, también, más creativos. Nuestras ideas son infinitas, y lo que queremos hacer es seguir creando, mantener el espíritu de innovación", dice Aguerrevere.
Carolina Aguerrevere y Pablo Martínez son dos profesionales jóvenes que confiaron en sus propias capacidades, en función de labrarse un destino próspero, gracias a su libre iniciativa. Hot Chocolate Design es un logro concreto que se produce gracias a un compromiso muy profundo con el mercado.
ENRIQUE AULAR Y HECTOR BARBOZA
A&B PRODUCCIONES
ORIGINALES Y DIVERTIDOS
“Puede que no seamos buenos administradores ni grandes gerentes, sólo un par de creativos que siguen aprendiendo de sus innumerables errores para llevar adelante una compañía, pero nadie nos va a negar que hemos tratado de ser originales y, sobre todo, de divertirnos".
Después de 15 años de funcionamiento, la compañía productora de cine y publicidad audiovisual, A&B, sigue siendo un espacio concebido para crear, más que para ganar dinero, aunque, todo hay que decirlo, hay que comer y pagar las cuentas.
Más allá del equilibrio financiero, que ha llegado, A&B es una organización particularmente exitosa por sus cualidades creativas y sus aportes innovadores a la industria publicitaria. La organización Venezuela Competitiva reconoció a Enrique Aular y Héctor Barboza, los creadores y líderes de esta empresa, como uno de seis mejores emprendimientos del país, en su edición 2009 del Premio a la Excelencia.
No es el único galardón acumulado por A&B, cuyos logros más recientes pasan por su soporte a la producción del film "Hermano", de Marcel Rasquin, uno de los más exitosos en la historia del cine nacional.
"En nuestros 15 años de existencia, hemos realizado casi 500 producciones audiovisuales. Hace 10 años fundamos Venezuela Subterránea, que impulsó el talento de bajos recursos del Hip-Hop, con más de 10 discos producidos, videos clips y exposiciones; creamos desde hace 8 años la Fundación Cultural Plátanoverde, fundamos medios digitales e impresos, diseñamos nuevos formatos para la presentación de eventos de arte urbano, promovemos y apoyamos a la cultura joven, y, para nuestra fortuna, tenemos una película encima: Hermano, y que no sólo ha sido mundialmente reconocida en festivales, sino que además es un programa Social que ha sido ejemplar para UNICEF", recuerdan Aular y Barboza.
Sobre las ganancias del negocio, estos emprendedores no hacen comentarios concretos. Sugieren que funciona, pero insisten en que no es lo fundamental. "Una visión superficial de nuestro trabajo nos aconsejaría quedarnos haciendo comerciales de televisión por mucho tiempo, y ya. Así estaríamos unos cuantos años disfrutando de una relativa seguridad, contentos. Pero no es lo que queremos. Algunos consideran que habernos salido de nuestra línea de trabajo es una suerte de idea delirante. Vamos a decirlo como es: hay quienes aseguran -con razón- que pensamos más de la cuenta, que buscamos lo que no se nos ha perdido, que a veces llegamos a ser muy fastidiosos. Otros, más equivocados: que estamos locos", aseguran.
"Más que expandirnos a otras áreas, entendidas como negocios, buscamos una satisfacción integral, alimentar nuestro espíritu, lanzarnos a una aventura creadora que está movida por el deseo de llevar adelante un trabajo positivo para la realidad del país".
A&B es, en esencia, un lugar para crear y la intención de Héctor Barboza y Enrique Aular, siempre cómplices en la aventura, es que quien trabaje con ellos se sienta integrado a esa filosofía. "Los proyectos en los que incursionamos dependen de lo que logremos crear, no de la recuperación o las ganancias. Le rendimos culto al innovador, no al administrador (y que nos perdonen)".
En A&B hay una particular preocupación por el futuro de las empresas y procuran un nuevo modelo para que estas se inserten más integralmente en las comunidades. "El reto es poder ayudar a nuestros clientes a cambiar el termino de Responsabilidad Social Empresarial por Inversión Social Empresarial; es decir, queremos contribuir con la transformación de nuestra Visión Social para que, en lugar de dar donaciones inviertan orientadamente en innovación y Desarrollo Social, involucrándose directamente con sus intereses de negocio y con programas específicos. La creatividad la enfocaremos a establecer dónde se cruza la misión corporativa y las necesidades sociales".
FRANCO CAFONCELLI
GRUPO MARMOCA
EL PODER DE LA FAMILIA
Franco Cafoncelli representa la segunda generación en la gerencia familiar del Grupo Marmoca. Este conglomerado zuliano fue fundado en 1964 como una compañía dedicada a la elaboración de panteones para cementerios. Nueve años después es adquirida por el padre de Cafoncelli, quien se dedicaba al negocio de la carpintería y, en 1985, comienza a transformarse gracias a la ambiciosa visión de su actual líder.
"En esa época, los arquitectos y constructores requerían mejores materiales y acabados para sus proyectos y vimos la oportunidad de cambiar la empresa para hacer algo que me gustaba. Fabricando en un pequeño taller e instalando topes de cocinas y pisos de mármol, fue como le agarré cariño a este negocio. Actualmente Marmoca posee dos tiendas", cuenta Cafoncelli.
Pero, la cosa no paró allí. En 1991, nace Gramoca, como otra sociedad familiar, cuyo objeto era vender materiales para marmoleros y graniteros. Más adelante, esta firma se transforma en una gran ferretería, dedicándose a la importación, distribución y venta al mayor y detal de materiales de construcción e insumos para la industria.
Siempre con el soporte familiar, en 1996 nació otra empresa para distribuir piedras naturales, Catemar. La idea fue no solo satisfacer, sino sobrepasar las necesidades del mercado local del mármol. Actualmente, esta firma importa desde más de 20 países y distribuye piedras naturales e insumos para la industria del mármol a casi 200 aliados comerciales en todo el país.
"De nuestra excelente relación con los arquitectos de la región, en 1999 nace Morada, una empresa que importa y comercializa a importantes firmas nacionales e internacionales de mobiliario, iluminación y accesorios. En principio, la tienda funcionaba en el edificio Marmoca, pero a partir del año pasado, Morada tiene una nueva tienda en el Centro Comercial Costa Verde, donde además de conseguir un inventario de productos exclusivos también se ofrece asesoría profesional a través de un equipo de arquitectos", cuenta Cafoncelli.
Las inversiones que los Cafoncelli han realizado se han visto retornadas, en promedio, en un periodo de 3 ó 5 años, pero esto varía según empresa y proyecto. "Siempre tenemos una visión a largo plazo. Esta es una empresa familiar que se transformó en una empresa profesional. Puedo recalcar que me siento satisfecho como empresario por los riesgos tomados, en función de lo logros que hemos obtenido. Creo que se ha hecho mucho, pero es más lo que falta por hacer".
Todas las empresas han alcanzado sólidos liderazgos en el occidente del país, gracias a una estrategia de expansión indetenible. Marmoca y Morada ampliaron sus redes de tiendas y la primera adquirió maquinaria de punta, en 2009. Gramoca inauguró una nave de almacenamiento de hierro y despacho con 8.300 metros cuadrados de construcción, mientras que Catemar lanzó varias líneas de marcas propias -Quadro, para baldosas de mármol clásico; Top Classic y Top Premiun, en el negocio de topes de granito-.
En esta última empresa, "nuestro mayor logro lo representa la redefinición del modelo de negocio (somos promotores de negocios exitosos) y optimización de espacios (Centro de Negocio Catemar), ya que nuestra visión es ser líderes, a escala nacional, en el mercado de las piedras naturales, herramientas e insumos".
JUAN CASTRO
TOTAL CARE VENEZUELA
PASANDO LA FRONTERA
Total Care Venezuela nació, en 2005, con la idea de formular, desarrollar, fabricar y comercializar pulimentos profesionales y productos químicos industriales para el sector automotriz venezolano y latinoamericano. Juan Castro es su presidente-fundador y, en sólo un lustro de operaciones, ha desarrollado desde cero marcas como Perma System, Symplex, Cyclone. El diseño de las marcas y la formulación química de los productos fueron desarrollados en Venezuela con talento nacional.
"Con tan solo dos años de comercializar nuestros productos, hemos posicionado la marca Symplex en las siguientes ciudades: Maracaibo, con 75% de participación de mercado; Valencia, con 86%; Maracay, con 35% y Caracas, con 60%", afirma Castro.
De hecho, Total Care es el único fabricante venezolano, en sus áreas de negocios, que compite con marcas de renombre, como Dupont y 3M, entre otras.
Castro es técnico automotriz, graduado en Florida (EE.UU.). Montó su primer negocio en 1995, el taller de pintura automotriz, Proauto, ubicado en Valencia. Esta iniciativa fue esencial para aprender las bases del negocio y avanzar hacia un proyecto más ambicioso, como Total Care, una empresa que fabrica y distribuye, verticalmente integrada, pinturas y pulimentos para carros.
"Total Care invierte mucho tiempo y dinero en conocimiento del mercado para desarrollar soluciones adaptadas a nuestro medio. Esta es nuestra principal ventaja competitiva, ya que nuestra competencia fabrica productos diseñado para usos en mercados globales. En América Latina, nuestros talleres de pintura trabajan de una manera diferente que en Europa y Norteamérica en cuanto a técnicas, procedimientos y equipos se refiere", apunta Castro.
Este emprendedor, cuyo capital inicial fue aportado por otro negocio, en parte, ya que también tuvo que acudir a la banca, elude hablar sobre el tiempo de retorno de su inversión, pero asegura que Total Care es una empresa rentable, lo suficiente, al menos, para ser un proyecto de vida compartido por gerentes y trabajadores.
"Nuestro principal reto, a escala nacional, es ser la primera empresa de capital 100% venezolano en contar con el mejor sistema de servicio técnico. En estos momentos, destinamos una gran parte de nuestros ingresos a desarrollar un Call Center (0500-totalve), para el cual ya adquirimos un software de punta y abrimos una gerencia de Gestión PACT", indica.
Además, también Total Care tiene ambiciosas metas de expansión internacional, como el inicio de operaciones en Bogotá, Colombia. "Se formó Total Care Colombia S.A.S. a principios de año, y ya contamos con un Director Comercial y dos personas en Gestión Técnica. Tenemos clientes de la talla del Sistema de transporte Transmilenio, el cual cuenta con más de 300 unidades. La empresa, luego de haber realizado exigentes pruebas de desempeño, dio el visto bueno para utilizar nuestra marca bandera de pulimentos, Symplex X1", indicó Castro.
Aunque este emprendedor reconoce que el control de cambio ha impedido una expansión geográfica más amplia de su empresa, afirma que tiene la paciencia suficiente para adaptarse a las realidades locales, por más complejas e inciertas que parezcan.
CARLOS CORDIDO, FRANCISCO RIVAS Y NÉSTOR ARISTIGUIETA
INVERMEDIA
APUESTA POR UN NUEVO MODELO
Carlos Cordido, Francisco Rivas y Néstor Aristiguieta son tres profesionales de la publicidad que, hace nueve años, decidieron abrirse espacio con un concepto nuevo en un mercado altamente competido y afectado por los vaivenes de la economía. De esa decisión nació InverMedia, una empresa dedicada a la comercialización de medios publicitarios. La cartera de clientes de la empresa ha venido creciendo sostenidamente, incluyendo canales de Tv por cable, circuitos radiales, equipos deportivos y otras empresas que deben captar anunciantes o anunciar en diversas plataformas comunicacionales.
Invermedia presta un servicio integral, que no sólo se limita a la comercialización directa, sino a la conformación y gerencia de fuerzas de ventas. Los servicios incluyen organización de pre-ventas, proyecciones y estadísticas, seguimiento de transmisión y el diseño estratégico de campañas publicitarias.
"Debido a que el modelo de negocio comenzó con solamente los socios, pudimos utilizar los pocos recursos que teníamos de manera personal y el apoyo de los medios fue el principal activo", apunta Cordido.
Hasta ahora, el concepto de integrar muchos medios en una sola comercializadora, de manera de ofrecer a los clientes las ventajas de una plataforma multimedios ha funcionado. La idea es brindar a los clientes una propuesta con mejores costos de oportunidad, como resultado de manejar no un medio o plataforma, sino un sistema completo para anunciar.
"La consolidación de nuestra cartera actual de Medios y la expansión o crecimiento de nuevas opciones que se adapten a la necesidades de los anunciantes y/o agencias de publicidad. Cabe destacar que ya estamos ofreciendo, a través de una nueva empresa, InverMedia Networks una amplia oferta de medios digitales, la cual apuntará al crecimiento de nuestras empresas".
MIGUEL ANGEL CAPUTO
SPACE CORPORATION 2004
UN DELFIN EN MAR REVUELTO
Miguel Ángel Caputo, presidente-fundador de Space Corporation 2004, cuenta que su empresa planificadora y organizadora de eventos comenzó "con la creación de un grupo musical, llamado ´Tártara´, hace 20 años. Por la necesidad de garantizar la calidad de las presentaciones, se invirtió en la adquisición de equipos de audio e iluminación. Luego nos dimos cuenta que estos equipos tenían mucho tiempo ocioso entre semana, por lo que intentamos alquilarlos a otras empresas con poco éxito. Fue cuando vimos la oportunidad de convertirnos en una productora de eventos que, al poseer los equipos de audio, video e iluminación necesarios, tenía una ventaja competitiva importante en el mercado".
La compañía ha ido creciendo sostenidamente, a pesar de los vaivenes económicos. "Nuestro negocio está muy ligado a la tecnología, por lo que las inversiones son muy grandes y constantes para poder mantenernos con los últimos avances. Para que tengan una idea, en Space contamos con un proyector de alta definición de 30.000 lumens (el de más potencia que existe en el mundo) y solo operan cinco en todo el continente. Esa inversión la hicimos hace cuatro años y todavía no ha retornado en su totalidad, pero cumplimos con uno de nuestros objetivos que es contar con los últimos avances tecnológicos relacionados al mundo del entretenimiento".
Además de "Tártara", una de las agrupaciones más exitosas de la noche caraqueña, y Space, Caputo también es propietario del sello discográfico Space Music Records, que va "contra viento y marea", a pesar de la enorme piratería que afecta a este negocio. Space Corporation tiene oficina en Miami, con éxito notable y, entre los logros concretos, están el Festival Movistar Música de 2008, ganado en una exigente licitación, donde se presentaron cinco bandas nacionales y tres extranjeras en conciertos ofrecidos en Caracas, Maracaibo y Valencia, con asistencia de 20.000 personas por evento.
Igualmente, Space Music alcanzó la distribución y representación artística exclusiva, en Venezuela, del cantante de salsa nicaragüense, Luis Enrique, así como organizó un gran concierto del intérprete español Enrique Iglesias, este mismo año.
"Realmente, con la situación que se vive en el país, no se puede planificar mucho hacia el futuro, más bien hay que estar preparado para poder cambiar de rumbo según las necesidades del mercado y el comportamiento de la economía. Precisamente ese es nuestro mayor reto, lograr que Space se convierta en un delfín dentro de este mar revuelto. En cuanto a la expansión y crecimiento, estamos concentrados en solidificar nuestra oficina en los Estados Unidos y replicar el esquema en otros países del continente".
A juicio de Caputo, "el obstáculo más importante que hemos enfrentado, durante estos 20 años, ha sido la devaluación del bolívar, ya que el costo de los equipos que utilizamos van relacionados directamente al dólar y no así nuestra facturación".
Sin embargo, este emprendedor se muestra optimista, pues parte de la idea según la cual las oportunidades no provienen de un giro providencial, sino que cada persona deben encontrarlas con esfuerzo.
MARIELA COGORNO Y TIBISAY SERRANO
CELAN
SIEMPRE ALERTA Y ABIERTAS AL CAMBIO
Las doctoras Mariela Cogorno y Tibisay Serrano tomaron un riesgo nada desestimable, al fundar el Celan, una institución dedicada a la medicina estética, con tecnología láser, cuyos servicios se han ido ampliando en la misma medida en que las inversiones en tecnología de punta han ido aumentando. Parece que lograr el centro médico-estético "perfecto", como Cogorno define el objetivo que se plantearon en la fundación, es una meta que no tiene punto de llegada.
Ambas facultativas estudiaron juntas la especialización en Medicina Estética en España y se sorprendían por la oferta de servicios y las herramientas tecnológicas que encontraban en ese mercado; así que la idea fue obvia: replicar esos estándares en Caracas.
"Nuestra visión ha sido concentrar en un solo lugar, lo último en tecnología en Medicina Fotónica. Contamos con un equipo médico especializado en Medicina Estética, Medicina Fotónica, Dermatología Clínica y Cosmética, Odontología y todas sus subespecialidades, Ginecología Estética, Endocrinología, Nutrición y Psicología Clínica. Nuestra misión es que nuestros pacientes tengan acceso a los mejores profesionales, a las mejores instalaciones y a lo último en tecnología, de manera que puedan obtener los resultados deseados", refiere Cogorno.
Tal parece que cualquier problema estético puede ser atacado en el Celan, por lo que la vocación de aprender e innovar no cesa, además cuando se trata de un negocio que evoluciona rápidamente, tanto en terapias como en tecnología, hecho que obliga a invertir cada vez más recursos en equipos y, muy fundamentalmente, en capacitación del capital humano.
"Somos muy jóvenes y las personas no confiaban en nuestra capacidad para poder llevar adelante nuestro proyecto; sin embargo, gracias a la perseverancia y la decisión que teníamos de cumplir nuestra meta, las cosas se fueron dando, encontramos un local que cumplía con todas nuestras expectativas y todos los equipos que necesitábamos para que Celan pudiera nacer", recuerda Mariela Cogorno.
Las dificultades no fueron pocas. En el frente financiero, Cogorno cuenta que "ambas trabajamos noche y día para poder tener más ingresos y poder pagar todos los gastos que la nueva empresa generaba. Nuestros esposos pidieron créditos independientes, pero también contamos con varias instituciones bancarias que nos brindaron su confianza".
Hoy, el Celan es uno de los centros de Medicina Estética Láser más reconocidos del país, con una clientela fiel y creciente, debido a su elevado porcentaje de éxito, aparte que ofrece tratamientos exclusivos. La curiosidad intelectual de Mariela Cogorno y Tibisay Serrano es, quizás, una ventaja competitiva clave para esta empresa, debido a que están decididas a mantener su actitud alerta, abrirse a nuevas posibilidades y oportunidades, además de tomar los riesgos necesarios para que la empresa se mantenga. "Es nuestro sueño", enfatiza Cogorno.
"Con tan sólo dos años de funcionamiento, nos aventuramos a un proceso de expansión, alquilando el local contiguo al nuestro; adquirimos nuevos equipos para completar nuestra plataforma Láser y ampliamos nuestras opciones de tratamiento agregando servicios, como Odontología Clínica y Estética, Ginecología Estética, Psicología Estética y Endocrinología, entre otros. Hemos crecido como empresa. Comenzamos con sólo cuatro empleados y actualmente hemos triplicado el personal, contando con al menos 16 personas que trabajan para nuestro centro y con una sola meta: la excelencia".
ORLANDO CUICAR
INSTITUTO CELUZ
LA EDUCACIÓN ES UN BUEN NEGOCIO
Instituto Celuz es una empresa dedicada a la organización de cursos, seminarios y conferencias para compañías, Gobierno, profesionales y estudiantes universitarios sobre diferentes áreas gerenciales. Orlando Cuicar agrega que no sólo se organizan cursos, sino que se piensa en el desarrollo personal de los participantes.
"Lo que más me motivó a desarrollar este negocio fue la oportunidad de ofrecer a los participantes acceso a un adiestramiento de calidad, que permite el desarrollo personal y profesional, optimizando el trabajo de sus empresas" agrega Orlando Cuicar.
Hace más de 10 años, cuando este emprendedor era estudiante universitario, realizaba actividades extracurriculares, como la organización de conferencias y cursos para sus compañeros de forma gratuita. En vista de la alta demanda de las conferencias y la falta de recursos económicos para poder desarrollar este proyecto, Orlando Cuicar decidió crear una organización formal que ofrezca cursos económicos, de temas de interés para el desarrollo profesional.
En 2005, detecta la necesidad de organizar cursos intensivos en el área laboral, a bajo costo, dirigidos a Pymes. De igual forma, nota la carencia de capacitación gerencial en la provincia venezolana, lo que lleva a ampliar la cobertura de Celuz a Maracaibo, Punto Fijo, Barquisimeto, Caracas, Puerto la Cruz, Anaco y Barinas, entre otras ciudades.
En cuanto a los logros obtenidos por el Instituto Celuz, este emprendedor destaca que, en diciembre de 2009, fue seleccionado por varias empresas en Punto Fijo como aliado LOCTI y, a su vez, "estamos diseñando una plataforma online para sistemas de enseñanza a distancia, donde podemos llegar a más personas y a un precio justo".
Este emprendedor cuenta que, al inicio, sus actividades se apalancaron en financiamiento propio y algunos bancos sólo le otorgaron líneas de créditos personales, debido a que, para el sector educativo, no existen planes de financiamiento. De igual forma, la alianza con sus proveedores ha permitido el intercambio de servicios para lograr la compensación, calculando el retorno de su inversión en un plazo entre uno a dos años.
"Tenemos, como reto a corto plazo, la apertura de cursos en mercados foráneos, como Panamá y Montevideo. A mediano plazo aspiramos a adquirir sedes propias que nos permitan ahorrar en costos de alquileres y tener espacios mucho más cónsonos donde ofrecer servicio permanente de biblioteca y estudio" comenta Orlando Cuicar.
Este emprendedor comenta que existe "desconfianza de los empresarios en el país por la incertidumbre legal y política que constantemente hay; la burocracia de la administración pública, la falta de estimulo a los emprendedores y la idea de varios empresarios que piensan que la capacitación de su talento humano es un gasto".
SAID DAVID
GRUPO DAVID
A TODA VELA EN MARGARITA
Said David, presidente del Grupo David, tiene una amplia experiencia en la distribución exclusiva y venta al detal de productos de reconocidas marcas internacionales a lo largo y ancho del país.
No obstante, como producto de sus inquietudes y necesidad de ampliar horizontes decidió incursionar en la actividad de centros comerciales y es por ello que participa en la construcción, organización y operación del Centro Comercial La Vela, en la Isla de Margarita.
"Vimos en el negocio de los centros comerciales una gran oportunidad por ser una actividad relativamente fresca en Venezuela, está relacionada con la comercialización de los productos que representamos y por nuestra familiaridad con este tipo de establecimientos. Surgió como un sueño y hoy nos encontramos timoneando la embarcación. Escogimos como puerto la isla de Margarita por cuanto gran parte de nuestra vida la hemos pasado aquí y encontramos una oportunidad de retornar beneficios a la sociedad que nos vio crecer" agrega David.
Para la consolidación del Grupo David este emprendedor comenta que dispusieron de recursos provenientes de instituciones financieras, a corto, mediano y largo plazo. De igual forma, contaron con financiamiento producto de rentas del mismo centro comercial y del aporte de los promotores.
Entre los logros obtenidos por el Grupo David se destacan, además de la construcción, organización y funcionamiento de este centro comercial, la inversión y de-sarrollo de una sólida estructura organizacional a escala nacional e internacional y una mayor participación en actividades de Responsabilidad Social Empresarial.
De igual forma se plantean, como metas a mediano plazo, completar la segunda etapa del CC La Vela que consiste en la construcción de un hotel, salas de cine y nuevos locales comerciales, en medio de caminerías, paseos y plazas, armando así un complejo turístico, habitacional, recreacional y comercial.
David agregó que, como cualquier otro inversionista en el país, vive las dificultades que plantea el entorno económico, especialmente con el sistema cambiario, que obstaculiza las importaciones de equipos y sistemas esenciales.
El Grupo espera recuperar su inversión en aproximadamente seis años; sin embargo, David agrega que "en medio de la crisis, en Venezuela se nos presenta un amplio abanico de oportunidades en los sectores agrícola, alimenticio, manufacturero, automotriz y, sobre todo, en el campo inmobiliario".
EDGAR DÍAZ
IDEALNET
GANANDO CON LA ECO-TECNOLOGÍA
“Idealnet es una empresa innovadora, constante en la búsqueda de soluciones tecnológicas ecológicas que satisfacen las necesidades de los diferentes mercados en Venezuela y comprometida con el país por los últimos 14 años. Continúa motivada y comprometida con la concientización del buen uso de la tecnología, los recursos energéticos y la conservación del ambiente", cuenta Edgar Díaz, director de Idealnet.
Inicialmente, Idealnet surgió luego de evaluar la importancia que tenía la tecnología para el desarrollo no sólo de las empresas, industrias y la educación, sino también para el avance que requiere el Gobierno para mejorar su gestión.
Arrancó sus operaciones brindando soluciones a las microempresas, sector educativo y Pymes, logrando evolucionar para llevar sus servicios a grandes empresas y corporaciones, Banca y Gobierno. "Hemos desarrollado soluciones tecnológicas enfocadas en el ahorro de energía, las cuales se adaptan perfectamente a las limitaciones que genera la crisis energética de los últimos años en nuestro país" comenta Díaz. En cuanto a las ganancias y al tiempo que tomó recuperar la inversión, explica que, "inicialmente invertimos en infraestructura y capital humano, proyectando el retorno de la inversión a corto plazo; sin embargo obtuvimos resultados favorables casi inmediatos".
Posteriormente, la firma recibió apoyo de sus principales socios de negocios: IBM, Lenovo, Microsoft, LG y Polycom. "Ya que el mercado venezolano reacciona positivamente a soluciones innovadoras que generan valor al país, se obtienen resultados favorables en cuanto al retorno de la inversión".
Edgar Díaz destaca algunos de los logros obtenidos por Idealnet. "En mayo pasado, obtuvimos el reconocimiento internacional ´The Bizz Awars 2010´ y, en Junio, IBM de Venezuela nos otorgó un reconocimiento como uno de sus partners más importantes de las líneas IBM SystemX, IBM Bladecente & IBM Storage".
En cuanto a los nuevos proyectos de este emprendedor comenta que ya se realizaron nuevas alianzas estratégicas con fabricantes de tecnologías ecológicas, líderes a escala mundial, las cuales complementarán su portafolio de productos.
"En un país como Venezuela, las oportunidades son claramente visibles para aquellos emprendedores que crean y apuesten a un futuro de crecimiento en nuestro país. En un entorno de grandes necesidades de desarrollo, se requerirá del apoyo de las tecnologías de información para poder alcanzar objetivos estratégicos, tanto en las empresas como en el Sector Público", concluye Díaz.
ELISA GRIMALDI Y MARIANELLA GARCÍA
LÁCTEOS ANANKÉ
APUESTA POR LO ARTESANAL
Elisa Grimaldi y Marianella García, fundadoras y directoras de la empresa fabricante y distribuidora de quesos de cabra, Ananké, que funciona en Quíbor, estado Lara, decidieron, en 2004, abandonar sus vidas de ingenieras y convertirse en emprendedoras. Evaluaron diversas ideas, hasta que, tras un viaje de exploración por todo el occidente del país, encontraron un nicho abierto en la manufactura y venta de productos artesanales de calidad, especialmente de queso de cabra, un alimento versátil que podía ser comercializado en diversas presentaciones.
"No había mucha oferta en los anaqueles de los supermercados y la que había no era constante, además el producto importado era costoso. Nos dimos cuenta que había una oportunidad para hacer crecer la categoría de quesos de cabra en el país y fue entonces cuando consideramos producir un queso suave. En Junio del 2005 salieron a la venta las primeras unidades de Ananké al mercado", cuenta Elisa Grimaldi.
El nombre de la empresa y la marca, Ananké, es un vocablo griego que significa "fuerza primordial, necesidad o destino". "Muchos lo interpretan como una fuerza inconsciente, impulsada por la necesidad individual, que define este destino personal. Un destino ineludible. Y de alguna forma fue nuestro ´Ananké´ el que estimuló la fundación de Lácteos Ananké", puntualiza Grimaldi, al recordar la encrucijada existencial que dio origen a su empresa compartida con Marianella García.
En cinco años de funcionamiento, la compañía ha pasado de una producción de 300 kilogramos de queso de cabra al mes, a 8.000 kilogramos en la actualidad. Sus productos se venden en las principales cadenas de supermercados del país y la red de distribución alcanza a 12 grandes ciudades, incluyendo la totalidad del Distrito Capital.
"Una de nuestras principales satisfacciones ha sido incentivar la producción de leche de cabra en la zona de Quíbor. Comenzamos trabajando con dos o tres productores y actualmente compramos la leche de aproximadamente 30 productores. Hemos visto como muchos de los ganaderos han incrementado sus rebaños de cabras y otros nuevos han entrado en el negocio. Hemos logrado desarrollar una relación ganar-ganar, un equipo con los productores de la zona", puntualiza Grimaldi.
Más adelante, la emprendedora señala: "nuestro reto más inmediato es consolidar la distribución y venta de nuestros productos en el interior del país. Para una empresa pequeña como la nuestra, este es un gran reto. Estamos seguras que, con el logro de este objetivo, contribuiremos de manera importante en el crecimiento y expansión de nuestro negocio. Este objetivo viene acompañado de la elaboración y comercialización de nuevos productos".
La empresa arrancó con los fondos de sus fundadoras, quienes, después de tres años de actividad, pudieron conseguir créditos bancarios, justamente en el momento cuando se recuperó la inversión inicial.
La idea de Grimaldi y García no es vender queso de cabra, sino agregar valor a este producto, con miras a captar diferentes mercados. "Hacemos un queso suave, elaborado artesanalmente, con altos niveles de control de calidad. Es un queso fresco de textura cremosa y bajo nivel de acidez, que combinamos con diferentes especies: Albahaca, Tomates Secos, Miel y Nueces, Pimienta, Orégano y Aceite de Oliva".
ELEAZAR GÓMEZ SPINETTI
GRUPO MÉDICO SPINETTI
"LA BELLEZA TAMBIÉN ES SALUD"
El Grupo Médico Spinetti brinda a sus pacientes una atención integral, como lo expresa su fundador, Eleazar Gómez, con el slogan "La Bellaza también es salud". Gómez parte de la convicción de que "siempre belleza es armonía y no perfección, y la salud es el equilibrio entre el cuerpo físico y mental". Este grupo médico nace cuando Gómez Spinetti, luego de terminar sus estudios de acupuntura, decide abrir un pequeño consultorio, en los años ´90, que atendía a pacientes con sobrepeso, tratándolos con electro-acupuntura.
Al ir incrementando el número de pacientes, Gómez decide instruir a varios médicos que se encontraban trabajando en el área de la medicina alternativa y sobrepeso para cumplir con las mayores expectativas del mercado, a través de un centro de salud y estética integral.
Aparte de los consultorios, el servicio cuenta con laboratorio clínico, lencería y restaurante dietético no vegetariano. Adicionalmente, ofrecemos Odontología, Medicina Anti-envejecimiento, unidad de masajes, tratamientos faciales y corporales, Cardiología, Cirugía General, Gineco-obstetricia, área de hospitalización y, por supuesto, la unidad de cirugía plástica y reconstructiva.
"En los últimos tres años, hemos adicionado un gimnasio bastante completo, peluquería, y la mejor y más completa plataforma en equipos láser del centroccidente del país. Es por ello que decidí obtener franquicias, tanto nacionales como internacionales, de concursos de belleza, para señoras, misses y misters. Desde 2005, hemos logrado excelentes resultados con los aspirantes a esos concursos".
Sobre el retorno de la inversión, este emprendedor no hace comentarios concretos, pero agrega que "en los primeros 10 años la inversión fue producto de los ingresos que eran obtenidos por las consultas. En los últimos años, he tenido que recurrir, con bastante aceptación, a la banca comercial para la adquisición y modernización de los equipos".
LORENZO LARA
NEGOCIOSDIGITALES
EL NEGOCIO DE TOMAR RIESGOS
Negociosdigitales es una empresa dedicada a la inversión de capital de riesgo en empresas innovadoras, que están en una etapa temprana de desarrollo y que tienen un alto potencial de crecimiento en mercados nacionales e internacionales. Se especializa en la conformación de portafolios de inversión, en ese tipo de empresas, con el objeto de maximizar la posibilidad de altos retornos y compensar el riesgo de invertir en etapas tempranas de desarrollo de un negocio innovador.
Lorenzo Lara es uno de pioneros en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en Venezuela y, de hecho, esta empresa de "venture capital" es uno de los primeros esfuerzos sistemáticos que se hizo para apalancar empresas online, justamente durante el auge de la "nueva economía" en los años ´90.
"La idea surgió en el marco de los eventos organizados por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, hace unos 11 años. Durante el boom de los negocios de Internet, detectamos la necesidad de establecer un puente entre los emprendedores y los inversionistas de capital de riesgo. Dicho puente es una de las vías principales para el desarrollo de empresas innovadoras en Venezuela, aprovechando las capacidades creativas de las nuevas generaciones en temas de tecnología y negocios", recuerda Lara.
A pesar que el boom de Internet terminó siendo una burbuja, Negociosdigitales pudo consolidarse, gracias a una estrategia de inversión prudente y ajustada a las cambiantes realidades del mercado corporativo.
"Hemos ejecutado estrategias de salida exitosas de nuestro primer portafolio, donde apoyamos el desarrollo de Tucarro.com, Imolko, Perfilnet, ObraWeb y Tendenciasdigitales. Estamos acompañando el desarrollo de nuestro segundo portafolio, que está en vía de maduración, y donde se encuentran SinFlash, Waumovil, Genérgica, Soluciona, Amigos en Internet y Soluciona. Recién comenzamos nuestro tercer portafolio, con empresas como Music Intelligences Solutions, Blue Condor Solutions, Container Consultants & Systems, Talaentia y un caso excepcional de apoyo al talento deportivo del joven tenista venezolano, Ricardo Rodríguez", apunta el emprendedor.
Lara señala que el retorno de la inversión en un negocio de aporte de capital de riesgo es un asunto complicado: "Nuestro negocio es de muy largo plazo, debido a que la curva de aprendizaje es muy longeva. El ciclo de vida de un portafolio es del orden de 10 años. Hemos visto retornos interesantes e importantes en algunas empresas de nuestro primer portafolio, pero nuestra firma todavía espera llegar a su punto de equilibrio dentro de los próximos cuatro a cinco años", afirma.
"El marco legal venezolano, con la sola excepción de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el actual entorno político y económico, no estimulan ni reconocen la importancia social de una empresa como la nuestra. La inversión de capital de riesgo, en emprendimientos innovadores, es reconocida en casi todas partes como un componente esencial del desarrollo de la economía y de los procesos de creación de valor para toda la sociedad", advierte Lara.
LUIS LÓPEZ SILVA
HARMONÍA DE VENEZUELA
EMPRENDIMIENTO EN LOS GENES
Luis López Silva parece haber nacido con el gen del emprendimiento. Desde muy joven tuvo la inquietud de fundar su propia empresa; de hecho, en algún momento abandonó sus estudios universitarios para incursionar en el negocio de las telecomunicaciones, iniciativa que no funcionó y lo llevó a renunciar, temporalmente, al impulso inicial.
Retoma su carrera universitaria y se emplea en una importante empresa nacional de alimentos y bebidas en la que escala posiciones rápidamente. Es en esta época, 2005, cuando surge la idea de transformar el negocio de su madre, quien vendía materia prima e insumos para la industria cosmética, en lo que es hoy Harmonía de Venezuela.
Luego de haber observado algunas carencias en los anaqueles venezolanos, y un mercado ávido de probar nuevas fórmulas especializadas que garantizaran resultados en corto tiempo y tuviesen un precio accesible, funda esta empresa dedicada a la investigación, desarrollo y producción de productos cosméticos, de cuidado personal y tratamientos estéticos especializados no invasivos, que utilizan moléculas, enzimas, proteínas y vitaminas, presentes de forma natural en el cuerpo, pero que se van perdiendo con el paso de los años.
Para apalancar la calidad y la estandarización de las formulaciones de los productos, López desarrolló un sistema de distribución en "puntos de venta no tradicionales", es decir, espacios de mercado desaprovechados, donde considera que existen oportunidades para crear demanda y lograr un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo.

Apoyado en Aliados Comerciales, unidades estratégicas de negocio manejadas por otros emprendedores, que son el brazo ejecutor en la cadena de comercialización, y en el desarrollo de un sistema de Pre-Venta operado con smartphones, con rutas fijas parametrizadas, integración de las actividades de merchandising a realizar en el punto de venta con el ERP, manejo de inventario en tiempo real del almacén, mapas de los puntos de venta con datos de contacto y coordenadas GPS, y etiquetado con código QR en cada punto para acceder directamente a la data del cliente.
También, dice López, motivado por las pocas opciones que ofrece el mercado venezolano en el sector del empaque, en su mayoría genéricas, decidió crear una unidad de empaques PET, con sede en la ciudad de Panamá, para dar diferenciación y añadir valor a Harmonía.
No es irrealizable"Las condiciones actuales del país han limitado el emprendimiento a crear negocios de oportunidad. Las políticas públicas y la burocracia fomentan esa nueva tendencia. Para el emprendedor, pensar en la instalación de una industria o en el lanzamiento de una marca se muestra como una meta casi irrealizable", expresa López.
Aún así, el emprendedor tiene unas perspectivas bastante positivas sobre el desarrollo de su marca en el mercado venezolano: "Estimamos, a corto plazo, la presencia de nuestra marca en gran cantidad de anaqueles a escala nacional. A mediano plazo, el desarrollo e incorporación de nuevos productos y, a largo plazo, la exportación de nuestros productos en países vecinos".
ADOLFO MANAURE
FACTUM COMUNICACIONES
COMUNICANDO TECNOLOGÍA
“El emprendimiento es un estilo de vida, donde se puede crecer y satisfacer la inquietud empresarial en la evolución de un solo proyecto, como en el arranque y despedida de muchos, allí no hay diferencias con otros placeres de la vida. Entonces, creo que, más allá de las condiciones adversas de una economía, lo que más afecta el espíritu emprendedor es su devaluación en la conciencia colectiva como un motor de desarrollo, de superación de la pobreza, de generación de bienestar".
Adolfo Manuare es comunicador social y, desde 2000, dirige la agencia de comunicaciones corporativas, Factum Comunicaciones, cuya particularidad es que se especializa en clientes del sector tecnológico, porque ha logrado entender sus necesidades particulares y hablar su lenguaje, generando un modelo exitoso de acercamiento a los medios.
"Yo compartía la labor de soporte en relaciones públicas para eventos especializados con el trabajo periodístico en la fuente tecnológica y de negocios. Sun Microsystems, exótica corporación que revolucionaba el mundo con su mantra, "la red es la computadora", de la mano de su gerente de Mercadeo en aquel momento, Katherina Nazarenko, nos brindó la oportunidad de arrancar una gestión basada en la creatividad, la innovación y las estrategias basadas en obsesivas métricas de resultados. Y con ellos estuvimos por casi 10 años hasta su adquisición por Oracle.
Desde entonces hemos consolidado una experiencia en el corporativo que cuenta proyectos de largo aliento con pioneros como Palm, Sony Ericsson, Canon, APC By Schneider y Software AG, a las que se han sumado otras firmas transnacionales, como Lenovo, Kingston, Amadeus, y el Grupo Pestana", recuerda Manaure.
Sobre el financiamiento para arrancar, el emprendedor cuenta que comenzaron con una inversión inicial básica en estructura de operaciones (tres computadores personales, impresoras y servicios de comunicaciones) que surgió de los ahorros y aportes de los tres socios de Factum, Graciela Caldevilla, Adolfo Manaure y su esposa Livia Viloria. "Pero, la mayor fuente de capital fue la confianza que nos dieron clientes súper importantes en la industria tecnológica y de las telecomunicaciones".
Uno de los principales logros de la agencia son los promedios de vida de las cuentas, los cuales van por los siete años y siguen creciendo. Esta provisión de valor en la evolución de las comunicaciones constituye una fuente inagotable de conocimiento, el capital fundamental de cualquier servicio de consultoría en comunicaciones.
Igualmente, Factum ha alcanzado alianzas con importantes redes latinoamericanas de agencias de Relaciones Públicas, como las norteamericanas Grupo Uno y Fusion Communications Inc.; la argentina Intuic; o la global Edelman. Esto ha posibilitado su participación en importantes campañas globales ejecutadas en Venezuela, Colombia y Costa Rica.
CARLOS NICOLOPULOS
DISTRIMANIA C.A.
ATENDIENDO A LA PYME
“Trabajo de hormiguitas" es la idea que, para el emprendedor Carlos Nicolopulos, representa la esencia de Distrimanía, una empresa que cuenta con tan sólo 20 empleados, dedicada a la distribución al mayor de productos dirigidos al canal de ferreterías, tiendas de pinturas y materiales de construcción, contando en la actualidad con contratos con empresas, como: Corimon Pinturas C.A, Cerdex C.A y la reciente inclusión de Celoven.
Para darle vida a este proyecto, este emprendedor tuvo dos motivaciones: la primera era la importancia que daba a los clientes, sin importar el tamaño de la empresa. Por otra parte, la posibilidad de crear, junto con su esposa, una empresa propia "del primer mundo" que trascendiera a sus fundadores, dice Carlos Nicolopulos.
“En mi camino gerencial, había podido detectar una serie de oportunidades en el mercado, que podrían contribuir a incrementar los niveles de ingreso de Corimon. Muchas de ellas se llevaron a cabo, pero otras requerían del apoyo de un tercero que asumiera las ventas a las pequeñas y medianas empresas" cuenta Nicolopulos.
Es ahí cuando, en junio de 2009, Nicolopulos presenta a Corimon un proyecto que obtuvo una gran aceptación, dando origen al nacimiento de Distrimanía, lo que terminó su carrera como Ejecutivo para dar paso a la de emprendedor.
Al inicio de sus operaciones contaba con 400 clientes. Sin embargo, debido a las oportunidades que se presentaron en el mercado y a que Nicolopulos tuvo la capacidad de identificar y capitalizar dichas oportunidades, se captaron 120 nuevos clientes durante el primer año de operaciones, lo que representa un incremento de 30% en su cartera de clientes.
Nicolopulos comenta que "otro de nuestros logros es que nos diferenciamos de los demás competidores, porque somos los únicos en ofrecer a nuestros clientes una variedad de pinturas con más de 2.000 colores distintos y que todas son vendidas al mismo precio del blanco, ya que contamos, en nuestras instalaciones, con el novedoso Sistema de Preparación de Colores de Corimon, denominado "The Master Pallete".
Sobre las ganancias del negocio, este emprendedor cuenta que el retorno de su inversión se logró en apenas un año; sin embargo, Nicolopulos prefirió reinvertir en la empresa para fortalecer su capital de trabajo y asentar unas bases más sólidas, necesarias para su crecimiento.
"Distrimanía tiene planteado una serie de retos, como incrementar su competitividad y asegurar su sustentabilidad en el mercado venezolano, también montar un Sistema de Gestión de Calidad, el cual nos permitirá seguir avanzando en la mejora continua de nuestros procesos; de igual forma, seguimos en la búsqueda de diversificar nuestro portafolio de productos y brindar un mejor servicio, como vía para ganar la fidelidad de los clientes".
Nicolopulos afirma que trabaja día a día para hacer de su empresa el líder nacional en distribución de productos para el canal ferretero y tiendas de pinturas.
JOSÉ SANTIAGO NÚÑEZ
CENTRO NACIONAL DE ORTODONCIA (CNO)
MASIFICANDO LA ORTODONCIA
El problema de la Malposición Dentaria (Maloclusiones) es considerado, en muchos países, una responsabilidad del sistema de salud pública, debido a la importancia que tiene para el bienestar integral del individuo.
En Venezuela, según el Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV), 60% de la población sufre de Maloclusiones; sin embargo, la Sociedad Venezolana de Ortodoncia (SOV) registra que sólo 4% tiene acceso a un tratamiento de ortodoncia de calidad.
Frente a esta necesidad, el Centro Nacional de Ortodoncia (CON) pretende "de manera responsable dar solución a este problema, por lo que, hace cuatro años, asumió el compromiso de convertirse en el primer centro de atención odontológica especializado en Ortodoncia del país, en términos de calidad de servicio, capacidad de atención y aporte a la investigación", dice el doctor José Santiago Núñez, fundador y presidente de este centro.
A sólo un año de haber iniciado operaciones clínicas, en la primera sede ubicada en Chacaíto, hubo la necesidad de aumentar la capacidad operativa en 80%. También se crearon los demás departamentos del CNO para lograr cubrir las expectativas de tratamiento multidisciplinario de los pacientes: CNO Odontología, CNO Radiología, CNO Medicina Bucal, CNO Cirugía Bucal y Maxilofacial.
A cuatro años de haber iniciado operaciones en Chacaíto, fue inaugurado el CON en Las Mercedes, donde funcionan todos los departamentos de Odontología, manteniendo como columna principal el servicio de Ortodoncia. "Podemos decir con orgullo que en este corto período, más de 60.000 pacientes se han visto beneficiados por nuestros servicios", apunta Núñez.
"En nuestra primera sede del CNO Chacaíto, el retorno de la inversión se produjo aproximadamente a los dos años. Resultados no muy lejanos a los proyectados en nuestro plan de negocios. Las proyecciones en nuestra segunda sede en Las Mercedes, inaugurada en Mayo del 2009, apuntan al mismo escenario", comenta el emprendedor.
Una ventaja clara del Centro Nacional de Ortodoncia son sus planes de financiamiento, los cuales permiten que personas con recursos limitados puedan tener acceso a tratamientos de Ortodoncia que, en otros centros, son extremadamente costosos.
"Nuestro principal reto es hacer accesible a todos los venezolanos un tratamiento de Ortodoncia de calidad y, de esta forma, disminuir de manera importante el alto porcentaje de Malposicion Dentaria que registra nuestro país. A corto plazo tenemos la inauguración de la tercera sede del CNO, ubicada en la Avenida Andrés Bello, Caracas. A mediano plazo, iremos a Catia, Margarita, Maracaibo y Puerto Ordaz".
"También quisiéramos, a largo plazo, convertir al Centro Nacional de Ortodoncia en un programa formal de preparación clínico-académica en nuestra de especialización clínica. A manera de ensayo, constantemente organizamos cursos de actualización académica para su profesionales e impulsamos la investigación en las distintas áreas de la odontología", concluye José Santiago Núñez.
ENGELS PÉREZ
EQUILIBRIO
TECNOLOGÍA TOTAL
“Siempre he tenido interés en los temas tecnológicos, en estar al tanto de las últimas tendencias, con una visión propia, que podríamos llamar vanguardista, sobre Internet y los medios digitales. Soy fundador de la primera compañía en comercializar ringtones monofónicos en Venezuela. Con el tiempo y la experiencia, fui orientando el trabajo de la compañía a la creación de contenidos innovadores apoyados en plataformas robustas", dice el publicista digital, Engels Pérez.
Así que el nacimiento de la agencia para medios digitales, Equilibrio, no fue producto de un golpe de azar, sino de una evolución, derivada de la constante búsqueda de nuevas formas para llegar a los consumidores, a través de la tecnología.
"Nos dimos cuenta que no había en el mercado una agencia que se encargara exclusivamente del tema digital. Hacia allí nos encaminamos, y nos ha ido muy bien. En los últimos años, hemos creado una serie de aplicaciones y sitios Web para conocidas marcas, las cuales no solamente fueron muy exitosas, sino que además se caracterizan por su carácter innovador", continúa el emprendedor.
Los inicios no fueron, obviamente, fáciles ni tranquilos. "Tenía ingresos por mi trabajo como locutor y decidí -con el apoyo de mi esposa- abrir la empresa. Me concentré en ahorrar, optimizar y ser muy prudente con las inversiones para crecer de forma segura y sólida. Acudí a una entidad bancaria y le plantee mi visión sobre Internet y medios digitales, no me entendieron, así que seguí adelante sin apoyo financiero externo. Nuestros principales inversionistas han sido nuestros clientes, que confían en nuestra visión y servicio".
Pérez ya ha acumulado una experiencia de 20 años como estratega publicitario en medios tradicionales y digitales. Esa es su principal fortaleza, pero afirma que su principal reto es seguir aprendiendo, porque pocos mercados son tan velozmente cambiantes como el de medios digitales. Los ciclos de las tecnologías son cada vez más breves, por lo que Equilibrio está en constante evolución.
"Con Polar Pilsen, cada año entregamos productos innovadores. En la versión del Calendario 2010 -con la que estamos nominados a los premios ANDA 2010- utilizamos la Realidad Aumentada, siendo uno de los primeros en trabajar con esa impactante tecnología en nuestro país", cuenta Pérez.
Más allá del trabajo con clientes, "hemos logrado posicionar nuestro primer producto, Equilibrio.Net, como el portal venezolano más popular para los jóvenes en el país. Actualmente, estamos en el Top 100 de sitios más visitados. Con un trabajo estratégico sobre qué quieren los jóvenes en Venezuela y una sólida táctica, seguimos creciendo con una oferta de contenidos acertados para nuestro público y orientados a ser el canal de televisión que falta en este segmento, pero teniendo claro que los chamos, los jóvenes, ven televisión de otra forma, en Internet".
MARIA GABRIELA Y CARMEN ISABEL RIGALL
C&G SPORTSWEAR
PURO ESTILO PROPIO
“C&G Sportwear comienza hace ya nueve años. Nuestra mamá tenía una tienda en un gimnasio y detectó la necesidad de tener una marca de ropa deportiva bonita y femenina, que se adaptara al estilo de la mujer venezolana, quien es dinámica, activa y coqueta".
Esa es la génesis de una marca de rápida expansión, debido a la creatividad de su propuesta y la habilidad esencial para detectar la existencia de un nicho abierto y saber explotarlo. María Gabriela y Carmen Isabel ("Chichi") Rigall aceptaron la sugerencia materna y ya cuentan con una marca de ropa deportiva, hecha en Venezuela y con diseños exclusivos, que se distribuye en las principales ciudades del país.
A mediados de 2000, Carmen Isabel Rigall comienza a confeccionar ropa deportiva, bajo la marca Chily´s Sportwear, utilizando lycra de alta resistencia y con diseños novedosos. "En esa época, se trabajaban de tres a cuatro colecciones anuales, según la demanda. Era un equipo de tres personas: una diseñadora, la propia "Chichi", y tres costureras, quienes producían alrededor de 500 piezas anuales". Era algo artesanal, con máquinas caseras y una organización que estaba por crecer internamente.
Exactamente el 23 de marzo de 2001, la administradora de la familia, María Gabriela, se incorpora al negocio, dejando su trabajo en el sector bancario, con la intención de encargarse del manejo financiero-contable y del área de ventas. Ese aporte fue fundamental en el crecimiento, pues se diseñó la primera estrategia de expansión en otra escala, alcanzando presencia en todos los gimnasios de Caracas.
"Lo que más nos ha impresionado de nuestra marca es que obtuvo un gran crecimiento sin hacer ningún esfuerzo en publicidad. El trabajo, la dedicación y el entusiasmo que le imprimimos a cada pieza confeccionada, se veía retribuido con la cantidad de personas que, día a día, creían en nuestro trabajo", dice María Gabriela Rigall.
En 2006, la marca se transforma en C&G Sportwear, como parte de un posicionamiento más agresivo en el mercado. "2007 y 2008 fueron años de fortalecimiento de la organización y de los procesos internos y medulares. Hubo un aumento significativo en la producción, duplicando las ventas a escala nacional, con un fuerte crecimiento en Caracas", cuenta la emprendedora.
Este cambio de denominación fue una consecuencia lógica del crecimiento y de la necesidad de ofrecer una marca más moderna; de hecho, como parte de la estrategia de mercadeo, se contrató a la animadora, María Laura García, muy dedicada a los temas de salud y cuidado personal, como imagen de la denominación de ropa deportiva.
El punto culminante de esta estrategia fue la apertura de Outllet C&G, el primer punto de venta propio de la marca, ubicado en Bello Monte. "Al mismo tiempo, retomamos nuestra presencia en tiendas deportivas a escala nacional", cuenta Rigall.
"Un logro muy importante fue el lanzamiento de las nuevas líneas Kids y Tennis. C&G Sportwear se ha caracterizado siempre por innovar en colores, tendencias y estilos. Queríamos ir más allá y por eso nos aventuramos a sacar estas líneas, ya que son mercados donde la feminidad y estilo juegan un papel fundamental", explica María Gabriela Rigall.
JESÚS SALOM
WORLD MUSIC
CUANDO EL NEGOCIO SUENA BIEN
“He estado en la industria de la música desde muy temprana edad. Esa experiencia me ha permitido identificar demandas y necesidades del mercado y fue, justamente analizando estas necesidades, que, en 1997, me surgió la idea de abrir, en la ciudad de Maracaibo, una tienda moderna y completa. Para entonces, tenía la motivación de crear un nuevo concepto de negocio en el ramo de la música. Así surge World Music, empresa que hasta el día de hoy tiene los mismos objetivos de ofrecer calidad y plena satisfacción".
World Music es una red de franquicias que distribuye, en forma exclusiva, los productos Yamaha, pero el negocio va más allá. En cada tienda funciona una escuela de música, con atención personalizada, donde jóvenes pueden aprender a ejecutar distintos instrumentos, utilizando el método de aprendizaje patentado de la empresa transnacional.
La red de World Music consta, por ahora, de siete tiendas, agrupadas en cinco licencias de franquicia otorgadas en el país. La empresa tiene sedes en Maracaibo, Caracas, Puerto La Cruz, y Punto Fijo. Asimismo, ante las nuevas demandas que genera el crecimiento, se creó una compañía para ventas al mayor, denominada Music Import.
"El financiamiento del negocio provino, en principio, de las arcas de los socios, luego la rentabilidad fue reinvertida permitiendo a la empresa adquirir autonomía y músculo financiero. En los últimos dos años si hemos recibido ayuda de los bancos, principalmente del Banco Mercantil, que ha creído en este proyecto. Las franquicias están creadas para que reciban un retorno de inversión entre los 18 y 24 meses", puntualizó Salom.
Más adelante, el emprendedor señaló que "el principal obstáculo de emprender un negocio con artículos importados, en Venezuela, es la dificultad para conseguir divisas, luego la situación económica general del país y finalmente el marco legal que resulta tan cambiante que no nos permite proyectar a mediano ni a largo plazo. Por otra parte, estoy seguro que Venezuela es uno de los mejores países de América para crear nuevos negocios, porque sigue siendo un mercado que permite el crecimiento rápido, comparado con otros de la región. Claro que aplicamos la máxima de negocio que nos dice que ´a mayor rentabilidad, mayor riesgo´".
A pesar que es una empresa en pleno proceso de desarrollo, Jesús Salom no deja de lado su preocupación de amplificar su esfuerzo de difusión cultural. Para este empresario, es importante que World Music genere redes y alianzas que permitan llevar formación musical a amplios sectores socio-económicos, cuyas condiciones económicas son precarias.
La motivación está presente y es posible que se concrete en proyectos de apoyo social vinculados a la música como "leiv motiv". World Music es un negocio con amplio potencial de expansión, por lo tanto, su fundador, Jesús Salom, cree que debe proyectar una influencia positiva en su entorno.
MARÍA TERESA URBINA
UNIFERTES
LÍDERES EN REPRODUCCIÓN IN VITRO
“La Fecundación in vitro es una técnica de alta complejidad, que sólo profesionales altamente especializados pueden ejecutar con éxito, en una infraestructura con equipos de alta tecnología que permiten que los embriones se desarrollen hasta blastocisto en condiciones exactamente iguales a las que existen dentro del cuerpo de la mamá. Estos equipos sólo los tienen los mejores centros de Estados Unidos y muy pocos en América Latina".
Este es el trabajo de Unifertes, la unidad de fertilidad y reproducción asistida de la Clínica Ávila de Caracas, que funciona como una empresa independiente, bajo la dirección de la Magister Scientiarum en Biología Reproductiva, María Teresa Urbina, aunque su fundador es el doctor José Lerner Bíber.
Urbina, además de su labor facultativa, es presidenta de Asociación Civil para la Planificación Familiar (Plafam), desde donde mantiene una cruzada constante contra la alta incidencia de embarazos de adolescentes.
"Cada vez que alguien viene a consulta o se realiza un tratamiento en Unifertes, está colaborando directamente con una causa social: prevenir el embarazo en niñas y adolescentes. Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina con adolescentes embarazadas. Unifertes patrocina Improvisto Sexual (www.improsexual.com) que son actividades educativas basadas en representaciones teatrales, dirigidas a los adolescentes de liceos, colegios y universidades, para transmitirles mensajes de anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual", apunta la especialista.
La unidad se fundó en 1987 y contó, desde el arranque, con financiamiento bancario, además del aporte de sus socios. La inversión realizada se recuperó en un lapso de cuatro años, pero hay que considerar que un establecimiento médico tan especializado necesita fuertes y constantes inversiones en capacitación y equipamiento.
Una de las grandes fortalezas de Unifertes, según Urbina es "contar con los mejores programas de donación de semen y de óvulos de América Latina. Tiene un banco de semen de más de 150 donantes y una base de datos de más de 180 donantes de óvulos, lo que permite escoger a uno con gran parecido a la pareja receptora".
Los retos inmediatos de esta unidad médica son mejorar aún más la tasa de éxitos en embarazos mediante reproducción asistida, pese a que ya es la mejor de América Latina, y ampliar el acceso a otros grupos poblacionales de menores recursos. "Unifertes colabora con los servicios de fertilidad de la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Clínico Universitario para abrir dos laboratorios que presten asistencia de calidad en el sistema público de salud".
Aparte de la alta capacidad facultativa y los equipos con tecnología de punta, esta unidad ofrece atención integral a sus pacientes, incluyendo el componente psicológico para manejar el tema de la infertilidad. "Como la ovulación puede suceder cualquier día de la semana, tenemos médicos especialistas en fertilidad disponibles los 365 días del año", afirma Urbina.
Unifertes tiene importantes certificaciones y reconocimientos a escala internacional, al punto que obtuvo el primer premio, por su trabajo científico, en la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, en 2009.
DANIEL VALERO
ADRIANA HOYOS
ADAPTARSE PARA GANAR
No parece casual que Daniel Valero, CEO de la marca colombiana de muebles y accesorios, Adriana Hoyos, en Venezuela, cite a Charles Darwin cuando habla del entorno para hacer negocios en el país. "En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales, debido a que logra adaptarse mejor a su entorno", es la frase del naturalista inglés, padre del Evolucionismo, que este emprendedor siempre tiene presente.
"Siempre en la vida habrá muchos obstáculos y pocas oportunidades. Sin embargo, el que sobrevive no es el más fuerte sino el más creativo y eso es lo que tenemos que hacer los venezolanos con este mercado", afirma.
A sólo seis meses de la apertura del primer showroom de Adriana Hoyos en Caracas, Valero logró el reconocimiento como la filial con más ventas en una apertura después de la sede de Miami. En un año logró la apertura de un segundo punto de exhibición y venta, que duplica en extensión e inventario al primero, y ya se está preparando la apertura de un tercer punto de mayor escala.
Como objetivo de negocios, Valero tiene planes de introducir la marca colombiana en los mercados hotelero, corporativo y comercial. En un plazo más largo, se ubica la meta de tomar la provincia, con tiendas en las principales ciudades del país.
Lograr la licencia de Adriana Hoyos para Venezuela no fue nada fácil. En primer lugar, porque la competencia era más grande y el proceso de selección fue exigente y duro. "Tomamos un avión con destino a Miami sin saber qué respuesta obtendríamos y nos dirigimos a las oficinas de AH Corp, donde tras una larga reunión, idas y vueltas, cautivados por nuestro entusiasmo y perseverancia nos otorgaron finalmente la licencia", cuenta.
El capital semilla salió de los propios ahorros de Daniel Valero y su esposa, además de socia, Carolina Parra, quienes arrancaron la instalación de Adriana Hoyos en Caracas como un intimidante proyecto familiar, que ahora se ha convertido en una empresa en plena expansión y cuenta con el apoyo crediticio de Banco Activo.
"Mi principal negocio familiar fue la joyería y el mundo de la alta relojería. Sin embargo, siempre sentí una inquietud por el mercado del mueble, la arquitectura y la decoración. Un poco en esta búsqueda de diversas marcas y con la idea de ofrecer algo distinto, con calidad y un toque original, nos encontramos en nuestro camino con la marca internacional de muebles contemporáneos finos, Adriana Hoyos", recuerda Valero.
Sin duda, se trató de un encuentro feliz y productivo.
M. FERNANDA VARGAS
PRODUCTOS D´LIGHT
ÉXITO BAJO EN CALORÍAS
“En Sabor Ligero elaboramos alimentos artesanales que deben cumplir con tres características: sanos, ligeros y sabrosos. Planteamos romper con el paradigma de que los alimentos sanos y/o ligeros no son sabrosos, y es por ello que hemos desarrollado una línea de yogures descremados endulzados con Splenda y, en estos momentos, estamos lanzando una línea de cremas para untar hechas a base de yogurt".
María Fernanda Vargas tomó nota, en 2005, del auge que estaban tomando los alimentos bajos en calorías y decidió que la cocina de su casa sería el escenario donde comenzaría a trazar su futuro como empresaria. Empezó, entonces, a elaborar yogures naturales que se distribuían puerta a puerta, teniendo como primeros clientes a sus amigos y familiares.
En la actualidad, D´light, la marca que identifica los productos de la firma Sabor Ligero, cuenta con 80 puntos de distribución y sus productos llegan a diversos establecimientos en Caracas y Maracaibo, incluyendo algunas cadenas de automercados.
"Nuestros productos deben cumplir con altísimos estándares de calidad y por esto nosotros mismos realizamos todos los procesos inherentes a su fabricación. Con excepción de la leche descremada en polvo, toda nuestra materia prima se compra en su estado natural y la procesamos", afirma Vargas.
"D´light es el producto del trabajo en equipo de madre e hija. Dalia -la creadora- y yo, María Fernanda -la ejecutora-. Todo comenzó cuando, impresionada con el éxito del "invento casero" de mi mamá, le propuse que hiciera el Curso de Emprendedores del IESA, el cual no sólo terminó exitosamente, sino que recibió el premio del Mejor Emprendedor".
La empresa se apalancó en sus propios ingresos y, cuando fue necesario crecer, acudió a un préstamo para microempresarios en una institución bancaria. Hoy cuenta con una planta de 350 metros cuadrados y 12 personas, perfectamente equipados y preparados para la manipulación de alimentos.
Por Scarlett Ascanio