Tras realizar un operativo de verificación de deberes formales, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), clausuró 47 establecimientos comerciales ubicados en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
Como parte del Plan Nacional de Fiscalización que adelanta el Organismo recaudador, funcionarios adscritos a la sede principal de la Región Nororiental y de los Sectores de Tributos Internos Cumaná y Carúpano, se abocaron a las principales calles de esta entidad oriental, para visitar 113 establecimientos comerciales de distintos ramos económicos, de los cuales resultaron sancionados sin clausura 42 con multas que ascienden a los 114 mil 625 bolívares fuertes.
Durante la acción fiscalizadora, se detectaron diversas irregularidades establecidas en el en artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT), relacionadas con los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Este universo de contribuyentes, tampoco tenía dentro del establecimiento la última declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y la copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) en lugar visible y tampoco mantenían dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario.
Asimismo, se constató la no posesión de máquinas fiscales en contribuyentes obligados a cumplir con esta normativa, establecida en la Providencia Administrativa N 0257, y por ende presentaban incumplimientos en los sistemas de facturación, además de no tener la pantalla que permita al consumidor ver los precios en este mecanismo de facturación.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario